La huelga de los transportistas sin solucion

03 de diciembre de 2021

Las negociaciones entre el Ministerio de Transportes (Mitma) y el departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transportes por Carretera (CNTC) avanzan en el tiempo sin encontrar soluciones que eviten la huelga de transportistas fijada en la antesala de la Navidad, el 20, 21 y 22 de este mes.

Compartir en:

El Comité dice percibir falta de voluntad por parte del Gobierno para llegar a un acuerdo y advierte que de no contar con una propuesta satisfactoria podrían endurecerse las condiciones del paro ya convocado, "que podría convertirse en indefinido", se ha explicado a través de un comunicado. Los representantes de la CNTC, liderados por su presidente González Sayas, se han levantado de la mesa este mediodía al considerar que la última propuesta remitida por el Mitma, el pasado lunes, “es claramente insuficiente”, según ha informado en una breve comparecencia pública la secretaria general de Transportes, Rallo. En el encuentro también estaba presente la secretaria de Estado de Transportes, Pardo de Vera.

Los transportistas se quejan del abandono a su sector por parte del Gobierno tras meses de reivindicación de un paquete de medidas que mejore la prestación de su actividad. La representante del Gobierno ha señalado que el encuentro que a comenzado a las 12 horas "ha sido más corto de lo que cabía esperar", dando idea de una posición inflexible del gremio. El pleno de la CNTC había decidido previamente “rechazar íntegramente” el documento del Mitma “por considerar que, no solo no responde a lo solicitado por el sector, sino que incluso es más restrictivo que el compromiso asumido por el anterior Secretario de Estado, Pedro Saura, el pasado 23 de julio”, señala el colectivo en su nota.
Entre los motivos de queja, que desembocan en la convocatoria del paro patronal, se encuentra la futura implantación del pago por uso en las autovías, sobre el que el transporte de mercancías pide la exención. Al mismo tiempo se demanda la prohibición de la participación del conductor en las operaciones de carga y descarga; una reducción en los tiempos de espera; la aplicación obligatoria de una cláusula de revisión del precio del gasóleo, y la devolución de los importes atrasados del céntimo sanitario, entre otros puntos. El sector carga contra la actual regulación del contrato de transporte de mercancías por carretera y las condiciones que este termina imponiendo a los trabajadores.

La propuesta del Ministerio se incluía en la Ley de Movilidad que, previsiblemente, pasará por Consejo de Ministros antes de final de año. Pero la CNTC no cree que ese sea el vehículo adecuado y ha demandado mayor concreción. Rallo ha señalado que “queda margen de negociación” y también ha reiterado el deseo de encontrar vías de entendimiento que deriven en un alto a las medidas de presión. Los técnicos del Mitma trabajarán en un nuevo documento que debe ser consensuado con otros ministerios y que centrará una nueva reunión la próxima semana. María José Rallo ha reiterado que la huelga en los días previos a la Navidad tendría un efecto negativo en la ciudadanía en un momento de altas necesidades de abastecimiento.
El CNTC también va a impugnar el RD 983/21, de 16 de noviembre, de concesión de ayudas para la transformación de flotas, por entender que es "gravemente discriminatorio para el transporte de mercancías, cuando se niegan ayudas a este sector que se conceden a otros vehículos impulsados por idénticas energías para otras áreas de transporte".

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda