La tasa de cobertura por desempleo se situó en el 62,63%

06 de abril de 2022

La tasa de cobertura por desempleo se situó al cierre de 2021 en el 62,63%, ligeramente por debajo de la cifra alcanzada durante la pandemia y muy lejos de la mayor tasa de 2009, que alcanzó el 79,98%, según el informe «Mercado de Trabajo y Protección por Desempleo. Segundo Semestre 2021», elaborado por CCOO.

Compartir en:

El secretario de Políticas públicas y protección social de CCOO, Bravo, ha recordado, durante la presentación del estudio, que España lleva «más de una década con tasas de cobertura entre el 55% y el 65%», a pesar de que antes de la crisis financiera e inmobiliaria se aproximó al 80%. «Llevamos más de 10 años instalados (entre el 55% y el 65%) como consecuencia de las sucesivas crisis que estamos sufriendo».
El gasto medio por persona beneficiaria en 2021 fue de 1.021,3 euros, un 7% menos que en diciembre de 2020, aunque se mantienen por encima de los montos de años anteriores. Por comunidades autónomas, el mayor gasto en prestaciones en diciembre se dio en Andalucía, seguido de Cataluña y Madrid. El sindicato destaca en su informe que las prestaciones contributivas, las asistenciales y otras partidas distintas a las prestaciones por desempleo se están pagando con los ingresos procedentes de las cuotas por desempleo, por lo que ha instado al Gobierno a recuperar «el principio de separación de fuentes de financiación».

Bravo también ha señalado durante la presentación que el desempleo en «España se divide entre una mitad norte y sur», con una tasa de desempleo del 9% en el norte y de entre el 14 y el 20% en el sur, por lo que ha pedido una «atención específica» para ese grupo. En cifras generales, al cierre de 2021, el 48% de las personas en desempleo llevaban más de un año en esa situación, un 59% acumulaba dos años en desempleo y un 20% lleva más de cuatro años parado. El perfil del parado de larga duración se corresponde en un 65% de los casos con mujeres, frente a un 35% de los hombres.
En cuanto al tipo de prestación recibida, Bravo ha expuesto que desde hace una década hay «un mayor peso de prestaciones asistenciales que contributivas». Estas últimas dan cobertura a un 44% de los beneficiarios, mientras que las asistenciales se reparten entre un 40% por subsidio por desempleo, un 9% para eventuales agrarios o la renta agraria en Andalucía y Extremadura, y un 7% se benefician de la Renta Activa de Inserción.

Mejora generalizada en el campo

El informe semestral de CCOO se fijó en la última parte de 2021 en la situación de los trabajadores fijos discontinuos del campo. «La reforma laboral ha hecho una puesta por transformar contratos temporales en fijos-discontinuos», ha dicho Bravo. CCOO recuerda en el documento que «el acceso a las prestaciones contributivas es muy difícil para los trabajadores eventuales por las dificultades para reunir los requisitos, especialmente el tiempo de cotización exigido para estas prestaciones». Así, entre las personas que son eventuales agrarias solo accedieron a las prestaciones contributivas el 14% en diciembre de 2021.

En el caso de los trabajadores agrarios, existen «criterios de territorialidad» para atender a la situación de los empleados eventuales de Andalucía y Extremadura. En total, suman más de 170.800 trabajadores, de los que el 54% obtiene subsidio y el 46% recibe una renta agraria.
«Su conversión en fijos-discontinuos les hacía tener dificultades para el subsidio agrario alló vigente. Es un asunto muy relevante que nos deja una mejora generalizada en el campo como consecuencia del trasvase a fijos discontinuos», ha añadido Bravo.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda