La vuelta al cole obliga a muchas familias a financiar los gastos

04 de septiembre de 2022

Ya está aquí la temida vuelta al cole. Septiembre es un mes marcado en el calendario de las familias como uno con los mayores gastos del año. A la compra de uniformes, ropa, material escolar, libros... se suma este año, además, la inflación, que lleva meses ahogando a muchos hogares. Ante este panorama, muchos se ven obligados a contratar financiación.

Compartir en:

En efecto, este año, según los últimos datos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), la vuelta a los colegios supondrá un gasto medio en las familias de entre 400 euros y 500 euros por alumno, lo que supone que cada hogar invertirá un 60% más en comparación con el curso pasado y representa entre un 20% y un 30% del sueldo de las familias españolas. En un contexto de alta inflación y gran incertidumbre económica, la mayoría de las familias tratarán de minimizar los gastos lo máximo posible. Así lo demuestra la última encuesta elaborada por el comparador de precios idealo.es, que refleja que el 66% de los españoles quiere gastar menos de 100 euros en el regreso a las aulas. De hecho, el 43% de ellos espera invertir menos de 50 euros. Sin embargo, según las cifras arrojadas por este análisis, los consumidores podrían tener dificultades de ajustarse a este ceñido presupuesto.

La vuelta al cole conlleva este año un mayor gasto en libros, materiales escolares y ropa infantil, según se desprende de un estudio realizado por Plazo. Todo ello en un contexto de encarecimiento generalizado del coste de vida y una inflación interanual que este mes de agosto ha vuelto a superar el 10%. En este escenario, el fraccionamiento de los pagos derivados de la vuelta al cole se sitúa como la opción favorita de una mayoría de las familias consultadas (33%), mientras que una proporción ligeramente inferior (29%) afirma que tira de ahorros, un 24% utiliza la tarjeta de crédito y un 14% paga una parte con ahorros y para el resto solicita un crédito.

¿Dónde irá el gasto? El regreso a las aulas implica casi siempre una renovación de armario para los más jóvenes de la casa. Este año, el gasto medio de un 47% de las familias españolas se sitúa entre los 100 y 150 euros por niño en ropa, el de un 25%, entre 150 y 200 euros y, en tercer lugar, el del 15%, entre los 200 y 300 euros. Resulta sorprendente que una proporción mayor de los encuestados, un 7%, supere los 400 euros, mientras que un 6% destinará cifras inferiores, que oscilan entre los 300 y 400euros.

Por otro lado, está el desembolso económico en libros, que es desigual dependiendo de la zona geográfica en la que residan las familias, ya que, en algunas CCAA las propias administraciones educativas proporcionan libros al alumnado de manera gratuita, mientras que otras cuentan con sistemas de préstamo de libros. Concretamente, un 20% de las familias consultadas para la elaboración de este estudio se ven beneficiadas por este tipo de ayudas, mientras que un 21% destina a libros entre 50 y 100 euros y un porcentaje idéntico cifra el gasto en más de 250 euros. Otro 20% dedica a este capítulo entre 100 y 150 euros y el 18% restante, entre 150 y 200 euros.

También el material escolar ha experimentado alzas en su precio, en comparación con 2021, tal y como asegura una mayoría de los encuestados (un 70%). El coste medio de la mayor parte de padres y madres (48%) este año se sitúa entre los 60 y los 100 euros.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda