El gasto en pensiones avanza en octubre y llega a 10.887 millones, el 11,8% del PIB

25 de octubre de 2022

La nómina mensual de las prestaciones contributivas de la Seguridad Social asciende a 10.887 millones de euros en octubre, lo que supone un incremento interanual del 4,5% en términos homogéneos, según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Con esto, el gasto en pensiones contributivas se sitúa en el 11,8% del Producto Interior Bruto (PIB).

Compartir en:

Supone un porcentaje inferior al de 2021, cuando el gasto se colocó en el 12,1% del PIB, y también por debajo del de 2020, un ejercicio condicionado por el impacto de la pandemia, cuando se situó en el 12,4% del PIB. Tres cuartas partes de la nómina de pensiones contributivas de octubre ha ido a pensiones de jubilación, el 72,5%, es decir, 7.890,2 millones de euros. A pensiones de viudedad se han destinado 1.836 millones de euros, mientras que la nómina de las prestaciones por incapacidad permanente asciende a 982 millones, la de orfandad, a 149,8 millones de euros y las prestaciones en favor de familiares, a 28,5 millones.
De las 9.959.123 pensiones contributivas abonadas, un 0,8% más que en el mismo mes de 2021, 6.272.545 son de jubilación, 2.351.962 de viudedad, 948.917 de incapacidad permanente, 341.194 de orfandad y 44.505 en favor de familiares.

El número de pensiones crece a un ritmo interanual del 0,79%, por debajo de la tasa del 1,1% de un año antes. Por su parte, el número de pensionistas es de 9.022.989 a 1 de octubre. De ellos, 4,6 millones son hombres y 4,4 millones mujeres.
La proporción de pensiones por pensionista es de 1,1 prestaciones por persona. La pensión principal es la de jubilación para 6,2 millones de personas, y la de viudedad lo es para 1,6 millones. Les siguen los perceptores de incapacidad permanente (943.539), orfandad (323.925) y favor de familiares (43.766).

La pensión media del sistema asciende en octubre a 1.093,13 euros mensuales. Esta cuantía, que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y en favor de familiares), se ha incrementado en el último año un 5,4% (un 3,7% en términos homogéneos).La pensión media de jubilación del sistema, por su parte, es de 1.257,9 euros. Por regímenes, la pensión media de jubilación procedente del Régimen General es de 1.405,9 euros al mes, mientras que la más baja la registra el Régimen de Autónomos, de 837,3 euros/mes. En la Minería del Carbón, la media de jubilación mensual se sitúa en 2.451,4 euros y es de 1.396,0 euros en el Régimen del Mar.

La cuantía media de las nuevas altas de jubilación en el sistema ascendió en el mes de septiembre de 2022 a 1.435,7 euros mensuales. Por su parte, la pensión media de viudedad en vigor en octubre es de 780,6 euros al mes. En cuanto a los complementos de brecha de género, con fecha 1 de octubre, 341.470 pensiones lo han percibido, de las que un 93% son mujeres (317.453). El importe medio mensual de este complemento en la pensión es de 61,4 euros. De las 341.470 pensiones complementadas, el 21,5% corresponde a pensionistas con un hijo (73.403), que anteriormente no tenían acceso con el complemento de maternidad. Además, el 47,2% de los beneficiarios cuentan con dos hijos (161.341); el 20%, con tres (68.379) y con cuatro hijos, el 11,2% (38.347).
Según recuerda el Ministerio, este complemento de brecha, vigente desde febrero de 2021, consiste en una cuantía fija, tras la revalorización aplicada en 2022, de 28 euros al mes por hijo, que se aplica desde el primer hijo, a diferencia del complemento de maternidad anterior. Se solicita a la vez que se solicita la pensión.

Por su parte, la nómina mensual de pensiones de Clases Pasivas ascendió a 1.328,8 millones de euros en el mes de septiembre de 2022, último dato disponible. El número de pensiones en vigor ascendió a 685.478, 11.468 pensiones más que en el mismo mes del año anterior (1,7% de variación anual).

El Régimen de Clases Pasivas del Estado incluye fundamentalmente al personal militar y al personal civil de la Administración General del Estado, de la Administración de Justicia, de las Cortes Generales y de otros órganos constitucionales o estatales, así como a los funcionarios transferidos a las comunidades autónomas.

Nuevas jubilaciones en Santander

Banco Santander gestionará hacia final de año algunas de las peticiones recibidas por parte de empleados en España que desean prejubilarse para que, en función del presupuesto que todavía quede disponible, un número reducido de ellos puedan hacerlo, según comunicó ayer en la reunión de la comisión de empleo.
Fuentes sindicales presentes en el encuentro, detallaron que el número de salidas no está cerrado, sino que dependerá del presupuesto disponible, dado que las condiciones de cada prejubilación se pactan individualmente entre el trabajador y el banco. Así, en función del presupuesto, se estima que podrían prejubilarse en los próximos meses entre 50 y 90 empleados de Santander en España que habían mostrado su interés en hacerlo.

No se trata de un plan de prejubilaciones que Santander esté ofreciendo de manera activa, sino que forma parte de la dinámica habitual de analizar el presupuesto disponible para poder o no aceptar algunas peticiones de salida. Cada ejercicio, hacia final de año, la entidad estudia si acepta algunas peticiones de prejubilación hasta alcanzar el presupuesto que todavía tuviese disponible. Las salidas tampoco forman parte de ningún proceso de despido colectivo. Es por ello que desde los sindicatos recomiendan a los interesados que acudan a su representante laboral de referencia para informarse, ya que las condiciones fiscales y de acceso a la jubilación son diferentes a las de un expediente de regulación de empleo.

Al cierre de junio, Santander España contaba con 26.272 empleados, lo que representa un aumento del 0,7% en comparación con marzo, y con 1.921 oficinas, un 1,5% menos. Desde CC.OO. consideran que este ligero aumento de la plantilla "no es suficiente" para hacer frente a la sobrecarga de trabajo de las sucursales y han pedido a la empresa durante la reunión que se mejore la ratio de plantilla de las oficinas. En otro orden de cosas, el sindicato también ha solicitado al banco que convoque a la comisión de seguimiento del Acuerdo de Mejoras Sociales Extra Convenio (Amsec), que recoge las condiciones de préstamos, créditos y condiciones de uso de servicios bancarios de los empleados, para actualizar y mejorar las condiciones de los citados acuerdos y negociar la incorporación de una hipoteca a tipo fijo, ante la escalada de los tipos de interés.

 Unespa reclama incentivos fiscales para impulsar los planes de pensiones de empleo

La presidenta de la asociación empresarial del seguro Unespa, Pilar González de Frutos, insiste en reclamar más incentivos fiscales para que los empresarios puedan impulsar los fondos de pensiones de empleo. En su intervención en el XXIX Encuentro del sector asegurador, organizado en Madrid por Deloitte, Mapfre y ABC, aplaude el «gesto gubernamental» de diseñar una ley de fondos de pensiones de empleo como un paso «importantísimo» para reforzar el sistema público de pensiones, pero avisa que es una iniciativa que «adolece de muchos errores», el principal, «la concepción desenfocada de sus incentivos».

Si un Gobierno buscar incrementar el ahorro, debe aplicar incentivos «bien diseñados, efectivos», y dirigidos «hacia aquél que, recibiéndolo, puede garantizar el éxito de la iniciativa», que en el caso de los planes de pensiones de empleo es «el empresario».La reforma diseñada por el Gobierno «desempolva» unos incentivos fiscales que «no sirvieron en el pasado para que la previsión social complementaria se desarrollase en el entorno empresarial», subraya la presidenta de Unespa. Además, el mecanismo de equidad intergeneracional convierte al empresario «en el principal financiador de un incremento de cotizaciones que se dice provisional».
«En el corto plazo, el mensaje que se le lanza al empresario es: vas a pagar más, y los incentivos para que pagues menos son escasos. No parece, en verdad, que encarecer la previsión social sea la mejor manera de fomentarla», argumenta González de Frutos.
Para la presidenta de Unespa, la consecuencia de esta situación es que se producirá un «infradesarrollo» de la previsión empresarial. Además, pide un régimen transitorio «mientras madura la negociación colectiva en empresas y sectores» para implementar estos planes de pensiones de empleo.

Airbus pagará 1.500 euros a cada empleado para mitigar la inflación

Airbus va a desembolsar el próximo mes de noviembre una prima excepcional de 1.500 euros brutos a cada uno de sus empleados en Alemania, Francia, España y Reino Unido para compensar el efecto de la inflación en sus bolsillos.

En realidad, habrá paga extraordinaria para los 126.495 empleados del grupo en todo el mundo, pero Efe informa que la cantidad de 1.500 euros solo alcanzará a los 45.931 asalariados en Francia, 42.972 en Alemania, 11.881 en España y 9.368 en Reino Unido. El resto cobrará otra cantidad. Airbus va a calcular la remuneración como porcentaje de la base salarial media local, alcanzando también al personal en prácticas. Esta concesión va al margen de las negociaciones salariales que el fabricante tiene abiertas en sus distintas geografías.

En Francia, por ejemplo, firmó en marzo un acuerdo, revisable en el plazo de un año, para elevar un 6,8% los salarios en el conjunto de 2022 y 2023.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda