TURISMO: Fuerte repunte de la ocupación hotelera

24 de mayo de 2022

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros españoles superaron en el mes de abril los 25,1 millones, lo que supone un aumento del 507% sobre la cifra registrada en el mismo mes de 2021, cuando hubo 4,1 millones de pernoctaciones. Así lo ha explicado este martes el Instituto Nacional de Estadística, que apunta que los precios se dispararon un 29,5%, récord desde 2002.

Compartir en:

Segúnlo datos de la encuesta de coyuntura hotelera, atendiendo a la procedencia, las pernoctaciones de los viajeros residentes en España superan los 10,2 millones, lo que representa un 40,7% del total. Por su parte, las de los no residentes se sitúan por encima de los 14,9 millones. Además, el INE explica que en el cuarto mes del año la estancia media ha aumentado un 37,1% respecto a abril de 2021, situándose en 2,9 pernoctaciones por viajero.
Durante los cuatro primeros meses de 2022 las pernoctaciones se incrementan un 430,1% respecto al mismo periodo del año anterior, apunta el INE, que destaca que como en 2021 la Semana Santa se celebró entre marzo y abril y en 2022 únicamente en abril, "es conveniente analizar el periodo agregado marzo-abril".

En él se observa un crecimiento de las pernoctaciones del 453,4% respecto al mismo bimestre de 2021 (las pernoctaciones de residentes crecen un 218,9% y las de no residentes un 1.007,9%).
Si se analizan los destinos preferidos por los viajeros, Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana son los principales destinos elegidos por los residentes en España en abril, con el 21,1%, 14,4% y 13,2% del total de pernoctaciones, respectivamente. Por su parte, el principal destino elegido por los no residentes es Canarias, con un 31% del total de pernoctaciones. Los siguientes destinos de los no residentes son Cataluña e Islas Baleares, con el 18% y el 16,7% del total, respectivamente.

En abril se cubrieron el 55,9% de las plazas ofertadas, con un aumento anual del 164,4%. El grado de ocupación por plazas en fin de semana subió un 141,4% y se sitúa en el 61,8%. Por comunidades, Canarias presenta el mayor grado de ocupación por plazas durante abril (68,9%). Le sigue Islas Baleares, con el 63,4%.
Los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania concentran el 23,3% y el 19%, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en establecimientos hoteleros en abril. Las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Francia, Países Bajos e Italia (los siguientes mercados emisores) suponen el 10%, 5% y 4% del total, respectivamente.
En cuanto a los precios, el INE destaca que la tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se sitúa en el 29,5% en abril, lo que supone 49,4 puntos por encima de la registrada en el mismo mes de 2021, y 7 puntos más que la registrada el mes pasado.
Por comunidades autónomas, las mayores subidas de precios hoteleros respecto a abril de 2021 se dan en Andalucía (43,0%) y Comunidad de Madrid (42,9%). Por el contrario, el mayor descenso se registra en la ciudad autónoma de Melilla, con una tasa de variación anual del –2,9%.
Por categorías, el mayor incremento de precios se produce en los establecimientos de tres y dos estrellas de plata (31,1%).

Estadística apunta, además que la facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) es de 96,3 euros en abril, lo que supone un aumento del 36,3% respecto al mismo mes de 2021. Por su parte, el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), que está condicionado por la ocupación registrada en los establecimientos hoteleros, alcanza los 59,6 euros, con una subida del 209,3%.
Por categorías, la facturación media es de 226,5 euros para los hoteles de cinco estrellas, de 100,4 euros para los de cuatro y de 73,5 euros para los de tres estrellas. Los ingresos por habitación disponible para estas mismas categorías son de 145,7, 68,2 y 46,3 euros, respectivamente.
El punto turístico con mayor ADR es Marbella, con una facturación media diaria por habitación ocupada de 182,2 euros. Adeje presenta el mayor RevPar, con unos ingresos por habitación disponible de 127,5.

La ocupación hotelera aumenta un 290% con respecto a 2021

MVGM ha publicado por su parte, el informe correspondiente al primer trimestre de 2022, en el que se recogen datos y tendencias de sus activos inmobiliarios y se analiza cómo el sector hotelero ha evolucionado y se ha adaptado a la nueva situación, así como las principales tendencias que se esperan imponer en el sector. Entre los datos destacados, el informe apunta al crecimiento sustancial de hasta el 290% en la ocupación con respecto al mismo periodo en 2021, prosiguiendo así la tendencia observada ya en el año anterior en comparación al 2019.
Asimismo, el informe pone en relieve la creciente confianza de los españoles en la recuperación del turismo nacional y en las garantías sanitarias que ofrece el país, reflejo de la recuperación de los clientes nacionales. Mientras tanto, la evolución del turismo internacional es más moderada y todavía se encuentra muy lejos de alcanzar niveles similares a los de 2019. En esta línea, el sector tiene como tarea pendiente buscar la mejor conjunción entre globalización y los contextos locales, con el objetivo de animar a los turistas internacionales a poner el foco en las atracciones locales y familiarizarse con la población local.

Entre las tendencias destacadas para el sector hotelero, la compañía de property management da especial relevancia al aumento de reservas en las zonas de costa respecto al último año, que, a pesar de haber experimentado una llamativa caída en el periodo entre 2019 y 2021, se encuentra en una situación de crecimiento.
En relación con las reservas, la tarifa media diaria (ADR) ha aumentado cerca de un 25% con respecto a la del pasado año, mientras que los ingresos por habitación disponible (RevPar) han crecido un 161% más que en 2021 en el mismo periodo.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda