Lo combustibles disparados antes de la bonificación

31 de marzo de 2022

El precio medio del litro de diésel ha subido un 2,26% en la última semana, marcando récord histórico y adelantando al precio de la gasolina, algo que no había ocurrido hasta ahora. Por su parte, el precio medio del litro de gasolina ha registrado un incremento del 0,28%.

Compartir en:

De esta manera, según los datos reflejados en el Boletín Petrolero de la Unión Europea, el precio medio del litro del diésel es de 1,837 euros, mientras que el de la gasolina es de 1,818 euros.
Así, en lo que llevamos de año ambos carburantes acumulan un encarecimiento del 36,29% y del 22,97%, respectivamente.
.

Ante la creciente inflación y subida de precios del carburante, el Gobierno de España ha optado por presentar un nuevo Real Decreto por el cual los ciudadanos pagarán 20 céntimos de euro menos el litro a partir del 1 de abril. Los ejecutores de esta medida serán las gasolineras, que podrían ver mermado su modelo de negocio a corto y medio plazo. “A partir de este viernes nos harán adelantar un descuento de 20 céntimos de € de nuestras tesorerías ya mermadas sin tener concretado los mecanismos ni las fechas de abono de estas cantidades por el gobierno. Desde Autonetoil haremos el descuento porque nuestra capacidad financiera nos lo permite, pero somos conscientes de que muchos compañeros del sector no podrán”, revela Montero, su director general, quien
explica que la difícil situación por la que pasan las estaciones de servicio, que acostumbran a trabajar “con unos márgenes que oscilan entre los 5 y 10 céntimos de euro”. Bajo esta premisa, la aplicación de un descuento de 20 céntimos puede ser catastrófica: “Desde un punto de vista de márgenes de tesorería, se pasará a trabajar en negativo, pues a cada litro vendido, habrá menos dinero para comprar el siguiente”.
“Se está hablando de la poca solidaridad de las gasolineras, y creo que se está confundiendo solidaridad con colaboración. A las gasolineras nos han puesto como brazo ejecutor de una medida aprobada por el Gobierno, pero sin darnos los instrumentos económicos para llevarla a cabo”, revela Montero.

En este sentido, detalla que, si bien la legislación contempla la presentación de un modelo especial los días 15 de mayo, 15 de junio y 15 de julio a Hacienda, no se ha estipulado en entre qué fechas se procederá a dicho abono. “Si en esta medida se hubiera explicado cuándo tiene previsto el Gobierno hacer el ingreso, los gasolineros provisionaríamos la tesorería para aguantar el tiempo que fuera necesario, pero la preocupación reside en que se nos está pidiendo adelantar un dinero que no sabemos cuándo volverá”.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda