La recuperación turística se complica: Austria se encierra, y detrás....

20 de noviembre de 2021

Austria ha anunciado un nuevo confinamiento para toda su población a partir del lunes y los valores asociados al turismo que cotizan en la bolsa española han comenzado a caer con fuerza. El aumento récord en los casos de coronavirus está amenazando con colapsar el sistema de atención médica austríaco. El canciller del país, Schallenberg, ha anunciado que la vacuna contra el Covid-19 será obligatoria desde este momento a partir de febrero.

Compartir en:

En Alemania, donde también están marcando récords de contagios y los hospitales también están soportando una gran presión asistencial, se han anunciado planes para restringir muchas actividades de ocio a las personas no vacunadas en todo el país.
Estas noticias han elevado el temor a nuevos confinamientos duros por toda Europa, pese a que la mayoría de analistas los había descartado, debido a las altas tasas de vacunación.
En este sentido, los analistas de Berenberg lo tienen claro: "La situación desde el punto de vista de la salud pública es difícil, y probablemente empeore en las próximas semanas. Desde el punto de vista económico, tenemos que seguirlo de cerca". De hecho, creen que incluso los países con mayores tasas de inmunizados deben estar alerta.
Para aminorar el peligro de infección a la economía, desde Berenberg opinan que se debe vacunar a los niños una vez lo aprueben las agencias pertinentes, ofrecer y promover esfuerzos para aquellos que se hayan vacunado antes y mantener o agudizar las restricciones de forma selectiva para aquellos que hayan declinado la inyección de alguna de las dosis.

Las medidas coinciden con las de otros países europeos, como Grecia, donde se están endureciendo las restricciones a los no vacunados, y Portugal, que estudia regresar a la políticas de restricciones por el gran aumento de casos registrados en las últimas dos semanas.

Las bolsas acusan el golpe

Lo peor de todo es que el fantasma del coronavirus golpea al eslabón más débil de la cadena: el sector turístico. Austria ha anunciado que confinará a toda su población –no solo a la vacunada– y que la vacunación será obligatoria a partir de febrero. Alemania y su actual ola del coronavirus también han hecho saltar las alarmas. IAG e eDreams caen alrededor de un 5% ante esta nueva amenaza.
En efecto, las mayores caídas son para eDreams e IAG, que se hunden alrededor de un 5% en ambos casos, con Amadeus y Aena cediendo alrededor de tres puntos porcentuales. Las hoteleras Meliá y NH Hoteles también sufren, aunque en menor medida, con retrocesos que se acercan al 2%.
En el resto del Viejo Continente la situación es similar, con las grandes aerolíneas cayendo de manera notable. Ryanair cae un 2%; Lufthansa, un 4%; Air France-KLM, un 3%; y Easyjet, un 6%. El turoperador alemán TUI se hunde un 5%.
En el lado está el sector farmacéutico, que reacciona con subidas ante las expectativas de que sus sueros anti-Covid puedan llegar a ser obligatorios. Biontech sube un 2% en Alemania; Rovi, que envasa la vacuna de Moderna, avanza menos de un 1%. Pfizer y Moderna cotizan en Wall Street, de manera que su evolución se conocerá cuando abran las Bolsas al otro lado del Atlántico.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda