LA INFLACION PUEDE DESTRUIR LA RECUPERACION

El INE confirma la brutal escalada de los precios

12 de agosto de 2022

La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de julio es del 10,8%, la misma que adelantó el INE el pasado 29 de julio. Esta tasa está seis décimas por encima de la registrada el mes anterior, y la más alta desde septiembre de 1984.

Compartir en:

Los grupos que destacan por su influencia en el aumento de la tasa anual son:
• Vivienda, que aumenta su variación cuatro puntos, hasta el 23,0%, a causa de que los precios de la electricidad suben este mes frente a la bajada registrada en julio de 2021. También influye, aunque en menor medida, la subida del gas, mayor que la del año anterior.
• Vestido y calzado, cuya variación anual del 5,0%, más de dos puntos y medio por encima de la registrada en junio, se debe a que la bajada de sus precios es menor este mes que en julio del año pasado.

• La tasa de variación anual del IPC del mes de julio se sitúa en el 10,8%, seis décimas por encima de la registrada en junio. • La tasa anual de la inflación subyacente aumenta seis décimas, hasta el 6,1%. • La variación mensual del índice general es del –0,3%. • El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) sitúa su tasa anual en el 10,7%, siete décimas superior a la del mes anterior.

• Alimentos y bebidas no alcohólicas, que sitúa su tasa en el 13,5%, seis décimas superior a la del mes pasado, y la más alta desde el comienzo de la serie, en enero de 1994. Destacan en este comportamiento los incrementos de los precios de la carne y la leche, quesos y huevos, frente a la estabilidad del año anterior, del pan y cereales, mayores este mes que en 2021 y de las legumbres y hortalizas, que descendieron en julio del año pasado.
Por su parte, el grupo con mayor influencia negativa es:
• Transporte, con una tasa del 16,2%, tres puntos inferior a la del mes anterior, causada por el descenso del precio los carburantes y lubricantes, frente al aumento registrado en julio de 2021.
La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumenta seis décimas, hasta el 6,1%. Es la tasa más alta desde enero de 1993 y sitúa su diferencia con la del IPC general en más de cuatro puntos y medio.
En julio la tasa de variación mensual del IPC general es del –0,3%.
Los grupos con mayor repercusión mensual positiva en la tasa mensual del IPC son:
• Vivienda, que presenta una variación del 2,6%, consecuencia de la subida de precios de la electricidad y, en menor medida, del gas. La repercusión de este grupo en el IPC general es 0,365.
• Hoteles, cafés y restaurantes, cuya variación del 0,9%, que repercute 0,116, está causada por el incremento de los precios de la restauración y los servicios de alojamiento.
• Ocio y cultura, con una tasa del 1,2% y una repercusión de 0,073, debidas al aumento de los precios de los paquetes turísticos.
• Alimentos y bebidas no alcohólicas, que presenta una variación del 0,3%, debida a subidas de precios generalizadas en todos sus componentes. Entre los aumentos, destacan los de la carne, el pan y cereales, la leche, queso y huevos y el pescado y marisco. La repercusión de este grupo en el índice general es 0,071.
Cabe destacar, aunque en sentido contrario, la bajada de los precios de las frutas. Por su parte, entre los grupos con repercusión mensual negativa destacan:
• Vestido y calzado, con una tasa del –10,2% y una repercusión de –0,568, debido a las bajadas de precios de la campaña de rebajas de verano.
• Transporte, con una tasa del –1,9%, que repercute –0,267, y está causada por el descenso de los precios de los carburantes y lubricantes

La tasa anual del IPC aumenta en julio respecto a junio en todas las comunidades autónomas. Los mayores incrementos se producen en Comunidad de Navarra y La Rioja, con una subida de 1,2 y 1,1 puntos respectivamente y en Canarias, Extremadura y País Vasco, con aumentos de 0,9 puntos en todas ellas. Por su parte, las menores subidas, se producen en Comunidad de Madrid, con un aumento de 0,1 puntos y en Aragón, Castilla y León y Galicia con subidas de 0,4 puntos.

Feijoo pide al Gobierno alguna reacción

El líder del PP, Núñez Feijóo, ha defendido, a través de su cuenta de Twitter, que el plan de medidas económicas presentado en abril por el PP "es hoy más urgente que nunca", con una inflación que se situó en julio en el 10,8%, y ha acusado al Gobierno de "llegar tarde una vez más".

Feijóo también ha recordado en su tuit que durante julio se registró un descenso de la constitución de empresas, con una caída del 15% en comparación con el mismo mes del año anterior, según se ha conocido este viernes.

El plan de medidas presentado por Feijóo al Gobierno en abril tiene como objetivos la racionalización del gasto burocrático del Ejecutivo, bajar los impuestos de manera selectiva e inmediata, rediseñar los fondos europeos para hacerlos más útiles y acometer reformas estructurales a medio plazo para incentivar la actividad económica. El PP también ha recurrido a sus redes sociales para reclamar una bajada de impuestos para los españoles, tras conocerse los datos del Índice de Precios al Consumo (IPC), publicados esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

"El INE confirma una inflación del 10,8% en julio. El Gobierno, que decía que tocaría techo en primavera, lleva recaudados 16.500M€ más", han publicado los populares en su cuenta de Twitter.

La economía de Reino Unido se contrae y entra en negativo

La economía de Reino Unido se ha ralentizado notablemente en el segundo trimestre hasta el -0,1%, desde el 0,8% que avanzó el Producto Interior Bruto (PIB) de enero a marzo. Sin embargo, el frenazo del PIB ha sido menor de lo esperado por el consenso del mercado, que había previsto una caída al -0,2%. En términos interanuales, la economía británica ha crecido un 2,9%, desde el avance del 8,7% del mismo período del año anterior.

La Oficina Nacional de Estadística (ONS por sus siglas en inglés) británica señaló que los dos días festivos para celebrar el jubileo de la Reina contribuyeron a una caída de la producción del 0,6% sólo en junio. La semana pasada, el Banco de Inglaterra advirtió que espera que la economía del Reino Unido entre en su recesión más larga desde la crisis financieramundial en el cuarto trimestre. Por su parte, se prevé que la inflación alcance un máximo superior al 13% en octubre.
Las ventas al por menor también han sido negativas en lo que va de trimestre, aunque las celebraciones del Jubileo de Platino de la Reina podrían haber actuado como un catalizador positivo en términos de cifras de turismo.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda