2022/04/10/md/53095_agenda_22.jpg
2022/04/10/md/53096_fomare.jpg

Agenda 11 - 15 Abril 2022

10 de abril de 2022

La agenda bursátil de la próxima semana contará con múltiples referencias de interés, como la publicación de los datos de producción industrial de la Eurozona, de EEUU y de China. El foco también estará puesto en el IPC chino y de Estados Unidos, así como el indicador de sentimiento económico del instituto ZEW que podría repuntar 49,3 puntos hasta 10,0 puntos.

Compartir en:

Datos macroeconómicos a destacar

Europa

Entre el 11 y 15 de abril, el foco de atención del mercado en el plano macroeconómico se situará en la publicación de los datos de producción industrial de febrero de la Eurozona y los indicadores de sentimiento económico ZEW de Alemania de abril.

Todo ello en un contexto en el que los PMIs de IHS Markit de servicios de marzo han mostrado movimientos dispares entre las distintas regiones, apoyados por una mejor situación sanitaria y menores restricciones que aumentaron la demanda, pero lastrados por la incertidumbre generada por la guerra en Ucrania. En concreto, el PMI servicios de la Eurozona repuntó 0,1 puntos hasta 55,6 puntos. Entre sus principales economías, destacó el incremento de Francia (+1,9 puntos hasta 57,4 puntos), mientras que Alemania tuvo una expansión más moderada (+0,3 puntos hasta 56,1 puntos), frente a su retroceso en Italia (-0,7 puntos hasta 52,1 puntos) y de forma más significativa en España por la huelga de transportes (-3,2 puntos hasta 53,4 puntos).

El martes 12 de abril, el instituto ZEW publicará sus encuestas de sentimiento económico de abril. El consenso de analistas proyecta una lectura a la baja de la situación actual y una mejora en las expectativas. Así, el indicador de sentimiento económico (expectativas) podría repuntar 49,3 puntos hasta 10,0 puntos, regresando así a terreno positivo, mientras que el de valoración de la situación económica actual se situaría en -22,5 puntos (vs. -21,4 puntos anterior).

Adicionalmente, el jueves 14 tendrá lugar la reunión de política monetaria del BCE, respecto a la que tanto el economista jefe del organismo, Philip Lane, como su presidenta, Christine Lagarde, han indicado que no deben precipitarse con la normalización de la política monetaria.

EEUU

Tras mostrar el indicador ISM no manufacturero de EEUU un repunte en marzo de 1,8 puntos hasta 58,3 puntos, el punto de mira de los inversores se trasladará a la evolución de los precios y a los datos de las ventas minoristas adelantadas, la producción industrial de marzo y el índice Empire manufacturero de abril. A su vez, se iniciará la temporada de presentación de resultados empresariales del 1T de 2022.

El martes 12 se publicará el dato del IPC de marzo, proyectando el consenso de analistas que repunte 0,4 pp hasta un 8,3% anual. A su vez, en términos mensuales se prevé una aceleración de los niveles de precios de un 1,2% mensual (vs. 0,8% mensual el mes anterior) y del IPC excluyendo alimentos y energía de un 0,5% mensual, al igual que el mes anterior.

El jueves 14 se darán a conocer las cifras adelantadas de ventas minoristas de marzo, estimando el consenso de mercado que registren un crecimiento mensual de un 0,6% (+0,3% en febrero).

Finalmente, el viernes 15 se publicarán los datos del Empire Manufacturero en el que se prevé que se situé nuevamente en terreno positivo, reflejando la mejora las condiciones económicas en el sector. En concreto, se situaría en 3,0 puntos en abril (+14,8 pp respecto al mes anterior). También se conocerá el dato de la producción industrial de marzo con un avance mensual esperado de un 0,4% frente a un 0,5% en febrero.

Región Asia-Pacífico

En la región Asia-Pacífico, tras conocerse que el PMI Caixin de servicios se contrajo significativamente en marzo hasta 42,0 puntos (vs. 50,2 puntos anterior) ante el confinamiento de importantes núcleos de población para frenar la nueva ola del covid, el foco de atención de los analistas se mantendrá en China. En concreto, la Oficina Nacional de Estadísticas publicará el lunes 11 de abril la evolución del IPC y de la producción industrial de marzo.

El consenso de analistas prevé que la inflación de China se mantenga estable en un 0,9% anual, y que se produzca una ligera moderación del avance interanual del índice de precios de producción de 0,1 pp hasta un 8,7% (vs. 8,8% interanual en febrero).

Datos empresariales a destacar

Junta General de Accionistas: Neinor Homes, Airbus
Dividendos España: Miquel y Costas & Miquel, Grupo San José
Resultados España: Zardoya Otis
Resultados Europa: JD Sports, Tesco, Ericsson, CD Projekt
Resultados EEUU: BlackRock, Delta Air Lines, First Republic Bank, JPMorgan, UnitedHealth Group, Wells Fargo, Morgan Stanley, Goldman Sachs, State Street

Compartir en:

Crónica económica te recomienda