ACTIVIDAD ECONOMICA

VIVIENDA: el m2 supera lo 2.000€

05 de octubre de 2022

• CNMC abre expediente a MasMOvil • La posventa oficial de coches de segunda mano crece un 5%

Compartir en:

El precio de la vivienda usada superó los 2.000 euros por metro cuadrado en el tercer trimestre por primera vez en diez años, con un incremento del 3,8% respecto al trimestre anterior y un alza interanual del 6,7%, según los datos del Índice Inmobiliario Fotocasa.

En concreto, el metro cuadrado de la vivienda usada se situó entre julio y septiembre en un precio medio de 2.011 euros, cerca de los 2.017 euros por metro cuadrado que se pagó en mayo de 2012. La directora de estudios y portavoz de Fotocasa, Matos, destaca que desde hace tres años y medio no se veían "incrementos interanuales tan abultados" y explica que se debe a "una oferta cada vez más reducida y una demanda de compra apresurada".
"La variación del precio al alza hace que nos encontremos en un coste por metro cuadrado similar al de 2012, superando de nuevo la barrera de los 2.000 euros. La vivienda de segunda mano se encarece debido principalmente a la elevada tasa de inflación, que crea un gran desequilibrio en el mercado", añade Matos.

El metro cuadrado de la vivienda de segunda mano se ha encarecido en 15 comunidades a lo largo del tercer trimestre, con Navarra a la cabeza con una subida del 6,4%. Entre las autonomías con repuntes más significativos también se encuentran Canarias y Andalucía, con un 5,0%, en ambos casos; Baleares y Comunidad Valenciana, con un 4,8%; o La Rioja, con un 4,4%. Los precios se han ajustado en Asturias, con una caída trimestral del 1,1%, y en Cantabria, con un descenso del 0,2%.

Por comunidades autónomas, los precios más elevados se pagan en la Comunidad de Madrid, con el precio del metro cuadrado en unos 3.373 euros. En Baleares, la media oscila los 3.216 euros por metro cuadrado, y en el País Vasco se sitúan en 2.914 euros por metro cuadrado.

Por provincias, la vivienda sube en 43 de las 50 provincias de España. Santa Cruz de Tenerife lidera las subidas, con un 6,9%, mientras que en Asturias se reducen un 1,1% en septiembre respecto a junio. Baleares y Málaga han alcanzado su máximo valor desde la burbuja inmobiliaria, con el metro cuadrado en 3.216 euros y los 2.769 euros, respectivamente, en septiembre de 2022.
Además, Madrid, Guipúzcoa, Islas Baleares y Barcelona superan la barrera de los 3.000 euros, con el metro cuadrado en 3.373 euros en Madrid, 3.220 euros en Guipúzcoa, 3.216 euros por metro cuadrado en las Islas Baleares y 3.024 euros en Barcelona.

Por su parte, la evolución de los precios de la vivienda usada en las capitales de provincia, señala subidas en el 82% de ellas. Así, en Málaga el metro cuadrado se eleva un 6,5%, mientras que en Teruel se abaratan un 5,8%. San Sebastián es la capital de provincia más cara de España, con el precio del metro cuadrado de la vivienda usada en 5.713 euros. En Barcelona, se sitúa en 4.408 euros, seguido de Madrid, con 4.239 euros por metro cuadrado, y Palma de Mallorca, en 3.510 euros. La capital más económica del país es Ávila capital con el precio del metro cuadrado en 1.226 euros.

Por municipios, el más caro para comprar una vivienda de segunda mano es la ciudad de San Sebastián, con el precio del metro cuadrado en 5.713 euros.

La posventa oficial de coches de segunda mano crece un 5%


La posventa oficial completará este ejercicio con un incremento del 5% en su actividad, lo que significa rozar los 8.600 millones de euros de facturación, según ha anunciado Faconauto en el transcurso de su V Observatorio de la Posventa Oficial que ha dado cita hoy más de 400 profesionales del sector.

Este dato supone afianzar la recuperación de la actividad del taller tras la pandemia, pero queda lejos de la expectativa que los concesionarios tenían para este año, que situaban su crecimiento en un 15%. La posventa oficial, ha explicado Faconauto, se ha visto también afectada por un contexto económico desfavorable en el que el cliente está sufriendo el incremento generalizado de precios y, últimamente, de tipos de interés, lo que está ralentizando pasos de taller.
De esta manera, la patronal ha hablado de “estancamiento” de la posventa, situación que está tensionando la actividad de los talleres oficiales que han tenido que gestionar este año un encarecimiento de las materias primas, de la energía y de la mano de obra. En cualquier caso, durante el presente ejercicio, la posventa, junto al departamento del vehículo de ocasión, ha vuelto a ser un seguro de vida para muchos concesionarios, que han visto cómo su actividad principal, la del vehículo nuevo, ha menguado.
Al respecto, la patronal ha puesto de manifiesto el importante papel que pueden jugar las aseguradoras en este momento y les ha pedido cooperación con los concesionarios a los que, a su vez, ha animado a trabajar con aquellas compañías que vienen demostrando su compromiso con la posventa oficial.

El impacto de la caída del mercado
En el medio plazo, Faconauto ha alertado del impacto que sobre la posventa va a tener la pérdida de matriculaciones (un millón de unidades, aproximadamente) de los tres últimos años. Esto significará que habrá menos vehículos de menos de cinco años en circulación y son estos, justamente, los más rentables para el taller, ya que hacen más kilómetros y a los que el conductor decide hacer un mantenimiento más profundo.
Precisamente, esta bajada en las matriculaciones, unido a una mayor propensión en el mercado de vehículos usados a comprar modelos de más de 10 años, que son prácticamente el 60% de las operaciones que se realizan, puede empeorar aún más el envejecimiento del parque

CNMC abre expediente a MasMOvil

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto expediente sancionador al grupo dirigido por Meinrad Spenger por no haber notificado a tiempo esta transacción al organismo regulador del sector de las telecomunicaciones. La compañía ha anunciado que recurrirá al estar en desacuerdo con esta medida, pues entiende que no era necesaria esa comunicación por el tamaño de compañía y las condiciones. Se da la circunstancia que esta transacción se encuentra hoy judicializada por el cruce de denuncias de ambas partes debido al enfrentamiento por los pagos o las condiciones finales.
Másmóvil notificó a la CNMC la operación el pasado mes de abril, tal y como avanzó La Información. Sin embargo, la transacción se había culminado mucho antes. En diciembre de 2020 se firmó la ejecución de la opción de compra sobre el porcentaje que le faltaba en el accionariado del grupo Ahí+. La valoración fue de 116 millones de euros, aunque el precio pagado por Másmóvil se redujo a algo más de 76 millones, descontando deudas que la adquirida mantenía con su nuevo dueño. Pese a no haberla comunicado, el cuarto operador ya contabilizaba en sus números tanto los clientes de banda ancha como de móvil en sus estadísticas comunicadas al mercado. Esto se contradecía con las cifras oficiales aportadas con la propia CNMC en esos meses.

Ahora, el organismo regulador del sector presidido por Cani Fernández ha comunicado la apertura de un expediente sancionador por una infracción grave al ejecutar la concentración antes de recibir la autorización formal. El expediente se abre a Xfera Móviles, que es la filial dueña de Yoigo y que a la postre fue la compradora de Ahí+. Esa infracción se refiere precisamente a completar la compra antes de notificar “o antes de que haya recaído y sea ejecutiva resolución expresa o tácita autorizando la misma sin que se haya acordado el levantamiento de la suspensión”.
La apertura del expediente no quiere decir que vaya a haber sanción. Según la citada ley, estas faltas tienen como tope una multa de hasta el 5% del volumen de negocios total de la empresa infractora. Prácticamente nunca se llega a esta cantidad. Hay ejemplos en el pasado como el de Grifols, que fue multada en 2015 con 106.500 euros por no notificar la compra de determinados activos de la farmacéutica Novartis. La más reciente es la que se impuso a Albia y Funespaña por la misma razón y con una cuantía de casi 400.000 euros entre ambas.
Másmóvil asegura estár en completo desacuerdo con la apertura del expediente y presentarán sus alegaciones y un recurso para tratar de pararlo. En caso de que siga adelante no descartan acudir a los tribunales de justicia para defenderse. Se entiende que no era necesaria la notificación formal de la operación al organismo. Al parecer, la Comisión indicó a la compañía que existía la obligación de notificar la transacción debido a una de las sociedades del grupo de operadores regionales que no tenía actividad como tal.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda