2T2022 EL PIB SUBE UN 1,1%

El dato supera las estimaciones en nueve decimas

29 de julio de 2022

El Producto Interior Bruto (PIB) generado por la economía española, medido en términos de volumen encadenado con referencia en el año 2015, registra una variación intertrimestral del 1,1% en el segundo trimestre de 20223 . Esta tasa es nueve décimas superior a la estimada para el primer trimestre.

Compartir en:

La contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB es de 3,6 puntos, cuatro décimas inferior a la del primer trimestre. Por su parte, la demanda externa presenta una aportación de 2,6 puntos, tres décimas más que en el trimestre anterior.
El gasto en consumo final se incrementa un 1,9% respecto al mismo trimestre de 2021. Esta tasa es 1,4 puntos inferior a la del primer trimestre. El gasto en consumo final de los hogares experimenta una tasa interanual del 3,2%, lo que supone 1,7 puntos menos que en el trimestre pasado. Por su parte, el gasto en consumo final de las Administraciones Públicas se desacelera 1,0 puntos al presentar una variación del −1,4%. La formación bruta de capital registra una variación del 10,0%, superior en 3,5 puntos al del trimestre anterior. La inversión4 en activos fijos materiales presenta una tasa interanual del 9,8%, lo que supone 3,7 puntos más que en el trimestre precedente.

Por componentes, la inversión en viviendas y otros edificios y construcciones aumenta 6,4 puntos, pasando del 0,6% al 7,0%, mientras que la inversión en maquinaria, bienes de equipo y sistemas de armamento crece un 14,4%, tasa similar a la del trimestre anterior.

Demanda externa

Las exportaciones de bienes y servicios presentan una variación del 18,5% respecto al segundo trimestre de 2021, lo que supone cuatro décimas más que en el trimestre anterior. Esta aceleración se produce por un incremento en las tasas interanuales de las exportaciones de bienes (del 0,4% al 0,5%) compensada, en parte, con la disminución en la tasa de las exportaciones de servicios (del 90,1% al 86,5%). Dentro de éstas, el gasto de no residentes en el territorio económico disminuye 320,3 puntos (del 728,7% al 408,4%). Las importaciones de bienes y servicios varían un 10,4% respecto al mismo trimestre del año anterior, 1,3 puntos menos que en el primer trimestre. Esta desaceleración se explica por la disminución en las importaciones de bienes (del 9,5% al 6,8%) mientras se produce un incremento en la tasa de variación interanual de las importaciones de servicios (del 24,5% al 29,9%). Por su parte, el gasto de residentes en el resto del mundo modera 12,4 puntos su variación interanual este trimestre (del 116,2% al 103,8%).

Evolución interanual del PIB: oferta

El valor añadido bruto de las ramas industriales aumenta un 3,0% respecto al segundo trimestre de 2021, con un incremento de 2,1 puntos respecto a la variación interanual registrada en el trimestre anterior. Dentro de las mismas, la industria manufacturera presenta una tasa del 2,8%, lo que supone 1,4 puntos más que la del trimestre precedente. El valor añadido bruto de la Construcción crece un 5,0% respecto al segundo trimestre del año pasado, 4,3 puntos más que en el trimestre anterior. La variación interanual del valor añadido bruto de los Servicios en el segundo trimestre es del 7,7%, siete décimas menos que la del trimestre precedente. Finalmente, las ramas primarias registran una variación interanual del −2,9% este trimestre, frente al −2,3% del trimestre anterior.

Empleo

Los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, definidos como el número de horas trabajadas entre la jornada media realizada en puestos de trabajo a tiempo completo, varían un −0,4% respecto al trimestre anterior. Esta variación es nueve décimas inferior a la del primer trimestre y se explica por el efecto combinado de la variación de las horas trabajadas y la reducción de la jornada media en puestos de trabajo a tiempo completo (de 2,6 a 0,8). En términos interanuales, el empleo presenta un crecimiento del 4,9%, cuatro décimas inferior al registrado en el trimestre precedente, lo que supone un incremento de 867 mil empleos equivalentes a tiempo completo en un año. La tasa de variación interanual del empleo de las ramas industriales se sitúa en el 3,7%, lo que supone 2,4 puntos más que en el trimestre precedente. En el caso de la Construcción, la tasa interanual del empleo es del 0,7%, con una disminución de 4,1 puntos respecto al trimestre anterior. El empleo en Servicios disminuye tres décimas su crecimiento interanual respecto al trimestre anterior, hasta el 5,8%. Finalmente, el empleo en las ramas primarias presenta una variación del −1,3%, con un descenso de 3,1 puntos respecto al trimestre anterior.

La variación interanual de la productividad por puesto de trabajo equivalente a tiempo completo se sitúa en el 1,3%. Y la productividad por hora efectivamente trabajada registra una tasa del 2,5%. El coste laboral unitario (CLU) crece un 1,5% respecto al segundo trimestre de 2021. Esta tasa es 1,5 puntos inferior a la variación experimentada por el deflactor implícito de la economía (3,0%).


• El PIB español registra una variación del 1,1% en el segundo trimestre de 2022 respecto al trimestre anterior en términos de volumen. Esta tasa es nueve décimas superior a la registrada en el primer trimestre. • La variación interanual del PIB se sitúa en el 6,3%, variación similar a la del trimestre precedente2 . • La contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB es de 3,6 puntos, cuatro décimas inferior a la del primer trimestre. Por su parte, la demanda externa presenta una aportación de 2,6 puntos, tres décimas superior a la del trimestre pasado. • El deflactor implícito del PIB aumenta un 3,0% respecto al mismo trimestre de 2021, nueve décimas menos que en el trimestre pasado. • El empleo de la economía, en términos de horas trabajadas, registra una variación intertrimestral del 0,4%. Esta tasa es de menor magnitud en el caso de los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo (del −0,4%, lo que supone nueve décimas menos que en el primer trimestre) debido al aumento que se observa en la jornadas medias a tiempo completo (0,8%). • En términos interanuales, las horas trabajadas aumentan un 3,7%, tasa 3,8 puntos inferior a la del primer trimestre de 2022. Por su parte, los puestos equivalentes a tiempo completo crecen un 4,9%, cuatro décimas menos que en el primer trimestre, lo que supone un incremento de 867 mil puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año. • La variación interanual del coste laboral unitario se sitúa este trimestre en el 1,5%.


 Bruselas envía otros 12.000 M€

La Comisión Europea ha desembolsado hoy en el Tesoro español 12.000 millones de euros vinculados al segundo desembolso del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, por el cumplimiento de 40 hitos y objetivos (31 hitos y 9 objetivos) a lo largo del segundo semestre de 2021.

El Gobierno de España solicitó formalmente este segundo pago el pasado 30 de abril a través de la Secretaría General de Fondos Europeos. “Es una muy buena noticia que reafirma el liderazgo de España en el despliegue del Plan de Recuperación en Europa. La Comisión Europea sigue avalando la hoja de ruta del gobierno con importantes inversiones y reformas en ámbitos clave como el educativo y de formación profesional, el mercado laboral, la movilidad sostenible, la conectividad y el despliegue del 5G para poner a España al frente de la nueva economía verde y digital”, ha afirmado la vicepresidenta Calviño. “España vuelve a demostrar que es un país que cumple sus compromisos y será el primero en recibir el segundo desembolso del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”, ha destacado la ministra Montero. “Este Gobierno ha logrado poner en marcha el mayor proyecto de modernización de España y no cesaremos en nuestro objetivo de construir un país más justo socialmente, más digital, más productivo y más verde”.


• El pago se ha realizado hoy, 29 de julio, tras un proceso de evaluación por parte de las autoridades comunitarias que se inició a finales de abril • España es el primer país de la UE en recibir el segundo desembolso de fondos europeos vinculado al cumplimiento de hitos y objetivos, lo que demuestra el gran esfuerzo y rigor del gobierno y las administraciones públicas en la ejecución del Plan de Recuperación • Desde la entrada en vigor del Plan de Recuperación, hace apenas un año, la Comisión Europea ha confirmado que España ha cumplido un total de 92 hitos y objetivos, lo que equivale a cerca de un 25% del total del Plan de Recuperación.


 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda