16 MESES AL ALZA

La facturación de las empresas sube un 29,9%

22 de agosto de 2022

La cifra de negocios de las empresas aumentó un 29,9% en junio respecto al mismo mes de 2021, moderando en 3,8 puntos la subida registrada el mes anterior, según el Índice de Cifra de Negocios Empresarial publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística.

Compartir en:

Con este repunte, las ventas de las empresas encadenan 16 meses consecutivos de alzas interanuales después de haber pasado un año en negativo por el impacto del Covid. Corregida de efectos estacionales y de calendario, la facturación de las empresas se incrementó un 30,5% en junio, tasa un punto inferior a la de mayo.
En valores mensuales y dentro de la serie corregida, la facturación empresarial registró en junio un aumento del 1,5%, cuatro décimas más que en mayo.

UGT amenaza ya con movilizaciones a los empresarios

La "prioridad fundamental" de UGT para este nuevo curso político que comienza en septiembre va a ser la subida de los salarios, una necesidad para muchos trabajadores que quieren "subsistir", y por ello no se descartan movilizaciones si la patronal no se sienta a negociar los convenios en septiembre.

Así lo ha indicado el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, en declaraciones a los medios con motivo de su reunión con la sección sindical de UGT de Supermercados El Árbol en la localidad madrileña de Coslada. El líder sindical ha mostrado su solidaridad y apoyo a los trabajadores británicos, que estos días están protagonizando grandes movilizaciones, añadiendo que dichas protestas. "son un preludio de lo que va a ocurrir en el conjunto del continente europeo y en España si la patronal no se sienta a negociar los convenios y somos capaces de trasladar a los salarios el incremento del coste de la vida".

De momento, la patronal y los sindicatos ya tiraron la toalla en primavera descartando la firma de un acuerdo de convenios, que incluyera recomendaciones salariales para la negociación colectiva de este año. Dicho acuerdo debía ser la base para un posterior pacto de rentas más amplio, reclamado por el Ejecutivo, sin embargo, los empresarios y los sindicatos no llegaron a un acuerdo, precisamente por la incorporación de las cláusulas de garantía salarial en los convenios, que protegen los sueldos de los incrementos del IPC y que los empresarios se negaron en rotundo a incluir de forma generalizada en los convenios.

Pero esta ausencia de acuerdo entre los agentes sociales no ha supuesto que otras instituciones, como el Banco de España, hayan renunciado a seguir reclamando un pacto de rentas ante la actual situación de los precios que registran crecimientos cercanos a los dos dígitos, mientras que lo salarios en convenio crecen apenas un 2,5%.
En este escenario, el dirigente sindical ha instado a revisar el informe de los expertos sobre la senda de subida del SMI, pues entiende que "ya no sirven los 1.049 euros" que recomendaron en su momento para 2023. El informe de los expertos, presentado en junio de 2021, propuso un SMI de entre 1.011 y 1.049 euros para el próximo año basándose en la evolución del salario medio en 2020. La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, tiene previsto reunir de nuevo a la Comisión de Expertos sobre el SMI el próximo 2 de septiembre.

Álvarez considera que ese informe no responde a la situación actual, afectada por un mayor coste de la vida, y aunque la CEOE se oponga a elevar el SMI hasta los 1.100 euros, entiende que el Gobierno debe cumplir y plasmar en el salario mínimo lo que "dice cada día": que es un Gobierno de progreso.

TELETRABAJO: Las empresas se ahorran unos 3.000€ por empleado

Según datos de BBVA, un trabajador puede ahorrarse casi 1.300 euros al año teletrabajando: hasta 660 euros de ahorro en transporte y otros 616 euros en comida. Ramo, CEO de groWZ Consultants, añade que supone una gran reducción de costes en infraestructuras a las empresas.

Apple ha anunciado que sus trabajadores de California adoptarán un modelo híbrido de trabajo a partir del 5 de septiembre. Tim Cook, el consejero delegado de la firma tecnológica ha especificado mediante una carta que los equipos que participen en el programa piloto acudirán a la oficina tres días a la semana, con martes y jueves como días establecidos y un tercer día a elección del empleado.
En este contexto, Sergi Ramo, CEO y fundador de groWZ Consultants, firma especializada en nuevos modelos de trabajo y expertos en formación de equipos comerciales, considera que “la tendencia del teletrabajo será expansiva a todos los sectores, puesto que supone una gran reducción de costes en infraestructuras a las empresas, pero también beneficia al trabajador, que ahorra tiempo y dinero en desplazamientos, lo que facilita la flexibilidad horaria y la conciliación de la vida personal y familiar”. En este sentido, Ramo apunta que “según los estudios, las empresas se ahorran una media de 3.000 euros por empleado al año con el teletrabajo”.

Precisamente, según EffiWork, las empresas españolas que mantuviesen el teletrabajo todo el año como se hizo durante los meses de confinamiento se ahorrarían entre 1.000 y 5.000 euros al año por empleado.

Sin embargo, el experto indica que “para que este modelo funcione, se debe construir un verdadero entorno laboral híbrido y saber leer cuándo es necesario acudir al trabajo de forma presencial y qué trabajo se puede hacer desde casa”. De esta forma, “conseguir un equilibrio eficiente entre el trabajo presencial y el remoto generará una mejora en el ambiente laboral, lo que incrementará la productividad del empleado”, explica Ramo.
Además, según datos de BBVA, los trabajadores en remoto podrían ahorrar cada año hasta 660 euros en transporte y unos 616 euros en comida, en total, un ahorro de casi 1.300 euros.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda