La economía da muestras de cansancio

Los servicios pierden ritmo y se contraen

03 de febrero de 2022

La actividad del sector de los servicios en España se contrajo en enero por primera vez en 11 meses como consecuencia de las nuevas restricciones de para viajar y socializar impuestas para frenar la propagación de la variante ómicron del Covid-19, según una encuesta realizada este jueves.

Compartir en:

El índice de gestores de compras (PMI) de las empresas de servicios de IHS Markit, que representan alrededor de la mitad de la producción económica de España, cayó a 46,6 el mes pasado desde el 55,8 de diciembre. Es la primera vez que se sitúa por debajo del umbral del 50 que separa el crecimiento de la contracción, desde marzo de 2021 "Las empresas atribuyeron la contracción a una combinación de mayores infecciones relacionadas con ómicron y la incertidumbre general del mercado", señala IHS Markit en un informe, aunque la encuesta mostró que la confianza en el futuro se mantuvo positiva. "Las empresas esperan que, a medida que se disipen los efectos negativos de la pandemia, esto conducirá a un aumento positivo de la demanda, las ventas y la actividad". Sin embargo, la preocupación por el aumento de los costes de explotación y los precios de los insumos persistieron durante el mes.
Mientras que el PMI manufacturero se mantuvo estable en 56,2 puntos, el deterioro del sector servicios en el primer mes de 2022 como consecuencia de la última ola de Covid-19 afectó a la actividad del sector privado, que también registró en enero su primera caída en once meses. En enero, el PMI compuesto para España se situó en 47,9 puntos, frente a los 55,4 del mes anterior.
"Sin embargo, tal vez reflejando las esperanzas de que los contratiempos del primer mes del año resulten ser transitorios, el crecimiento del empleo se mantuvo, mientras que la perspectiva a medio plazo se considera ampliamente positiva", apuntó Smith, economista de IHS Markit.

La contracción del sector de los servicios no es un buen augurio para la velocidad de la recuperación en el primer trimestre de este año, después de que el crecimiento económico trimestral en el cuarto trimestre se redujera al 2% desde el 2,6% del anterior. El Gobierno español tiene como objetivo un crecimiento del 7% en 2022, después de que el año pasado la recuperación post-pandémica no alcanzara su objetivo del 5%.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda