DATOS ECONOMICOS DEL DIA

La ocupación hotelera sigue al alza

24 de noviembre de 2022

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentan un 25,4% en octubre respecto al mismo mes de 2021. Por otra parte, los hoteles facturan 99,7 euros de media por habitación ocupada, un 10,9% más que el mismo mes del año anterior En definitiva en ese mes de octubre, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros superan los 30,0 millones, lo que supone un aumento del 25,4% respecto al mismo mes de 2021, cuando hubo 23,9 millones.

Compartir en:


Atendiendo a la procedencia, las pernoctaciones de los viajeros residentes en España superan los 9,7 millones, lo que representa un 32,6% del total. Por su parte, las de los no residentes se sitúan por encima de los 20,2 millones. Por otro lado, la estancia media aumenta un 4,6% respecto a octubre de 2021, situándose en 3,1 pernoctaciones por viajero. Durante los 10 primeros meses de 2022 las pernoctaciones se incrementan un 98,1% respecto al mismo periodo del año anterior. Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana son los destinos principales de los viajeros residentes en España en octubre, con el 18,7%, 13,0% y 11,5% del total de pernoctaciones, respectivamente. Por su parte, el principal destino elegido por los no residentes es Illes Balears, con un 26,1% del total de pernoctaciones. Los siguientes destinos son Canarias y Cataluña, con el 25,5% y el 16,7% del total, respectivamente.

Ocupación hotelera

En octubre se cubren el 58,1% de las plazas ofertadas, con un aumento anual del 10,3%. El grado de ocupación por plazas en fin de semana sube un 8,8% y se sitúa en el 63,8%. En octubre se cubren el 58,1% de las plazas ofertadas, con un aumento anual del 10,3%. El grado de ocupación por plazas en fin de semana sube un 8,8% y se sitúa en el 63,8%. Por zonas turísticas, Isla de Lanzarote alcanza el grado de ocupación por plazas más elevado (76,4%), mientras que Barcelona alcanza el mayor grado de ocupación en fin de semana (78,1%). La Isla de Mallorca registra el mayor número de pernoctaciones en octubre, con 4.594.309. Los puntos turísticos con más pernoctaciones son Barcelona, Madrid y San Bartolomé de Tirajana. Adeje presenta el grado de ocupación por plazas más alto (80,5%) y la mayor ocupación en fin de semana (82,7%).
Los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania concentran el 26,6% y el 20,0%, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en establecimientos hoteleros en octubre. Las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Francia, Países Bajos y Estados Unidos (los siguientes mercados emisores) suponen el 8,7%, 4,4% y 4,1% del total, respectivamente.

Precios Hoteleros

La tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se sitúa en el 11,7% lo que supone 8,8 puntos menos que la registrada en el mismo mes de 2021, y 1,6 puntos menos que la registrada el mes pasado. Por comunidades autónomas, las mayores subidas de precios hoteleros respecto a octubre de 2021 se dan en Comunidad de Madrid (28,6%) y Cataluña (26,1%). Y la menor en Principado de Asturias, con una tasa de variación anual del 1,4%. Por categorías, el mayor incremento de precios se produce en los establecimientos de una estrella de plata (23,5%).
La facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) es de 99,7 euros en octubre, lo que supone un aumento del 10,9% respecto al mismo mes de 2021. Por su parte, el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), que está condicionado por la ocupación registrada en los establecimientos hoteleros, alcanza los 66,4 euros, con una subida del 24,0%. Por categorías, la facturación media es de 225,9 euros para los hoteles de cinco estrellas, de 102,5 euros para los de cuatro y de 79,2 euros para los de tres estrellas. Los ingresos por habitación disponible para estas mismas categorías son de 158,9, 75,5 y 52,2 euros, respectivamente. El punto turístico con mayor ADR es Marbella, con una facturación media diaria por habitación ocupada de 180,7 euros. Barcelona presenta el mayor RevPar, con unos ingresos por habitación disponible de 139,7 euros.

Gobierno y Sepes arrancan el convenio para promover viviendas de alquiler

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) y Sepes han suscrito este jueves el convenio de colaboración anunciado hace unas semanas para promover viviendas públicas de alquiler asequible en todo el país. En esta primera tanda, el objetivo es alcanzar las 17.500 casas, pero la iniciativa arrancará con la puesta a disposición por parte de la entidad pública de suelos en cinco provincias para construir unas 15.000 viviendas. Son Málaga, Sevilla, Ibiza, Valencia y Madrid.

Todas son zonas que Transportes identifica como tensionadas, es decir, aquellas donde “existe un mayor desajuste entre la evolución de los precios de la vivienda y las posibilidades de acceder a una vivienda atendiendo a las características locales del mercado del alquiler”, según recoge convenio publicado en el Boletín Oficial del Estado de este jueves. En concreto, Sepes pone inicialmente a disposición del Ministerio la zona de Campamento en Madrid, donde se desarrollará la mayor parte del plan con 11.000 viviendas. A esta se le suma el Residencial Buenavista en Málaga, con unas 1.300 casas, el Parque Artillería en Sevilla con cerca de 800, Can Escandell en Ibiza con casi 500 y el cuartel de Artillería y el Cuartel de Ingenieros en Valencia con algo más de 1.000 entre las dos. Según ha anunciado la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, esta primera tanda estará finalizada "entre el primer semestre de 2025 y el primer semestre de 2027".
Además, la ministra ha anunciado la construcción de un grupo adicional, de más de 2.700 viviendas, en Dos Hermanas (Sevilla), Telde (Gran Canaria), Santa Cruz de Tenerife, Melilla, Guadalajara, Navalcarnero (Madrid) e Ibi (Alicante).
Según ha añadido en la presentación del convenio el director de Sepes, Fidel Vázquez, durante la vigencia de este convenio, la entidad pública pondrá a disposición nuevos suelos de su cartera o sobre los que haya adquirido la propiedad mientras se ubiquen en zonas con un mercado sobrecalentado. Estos ámbitos, según ha analizado el Ministerio, se concretan actualmente en Madrid, Barcelona y Valencia y sus respectivas áreas metropolitanas, además de en Sevilla, Málaga, Islas Canarias, Islas Baleares, Ceuta y Melilla.

El objetivo del convenio, ha recordado Sánchez, es levantar todas las viviendas que se puedan para contribuir a alcanzar el objetivo del Gobierno de contar con 100.000 viviendas en alquiler asequible o social. De momento, la entidad pública ya ha adscrito al Plan de Viviendas de Alquiler Asequible un total de 17 actuaciones entre suelos en propiedad y suelos a comprar, lo que implica levantar 17.300 viviendas. En el marco de este convenio, el Ministerio traspasará en 2022 a Sepes 115,3 millones de euros, incluidos en los Presupuestos de 2022, que serán asignados por actuaciones, conceptos y anualidades. El año que viene, la transferencia de fondos aumentará hasta los 260 millones de euros, tal y como consta en el proyecto de cuentas públicas para 2023 que se vota este jueves en el Congreso de los Diputados.
En paralelo, en los cuatro años siguientes, prorrogables por un máximo de otros cuatro años, Sepes deberá haber adquirido nuevos suelos, iniciado las actuaciones de urbanización de los suelos que ya son de su propiedad, o en su caso, haber celebrado los correspondientes acuerdos administrativos de colaboración para la promoción del alquiler asequible o social. Si transcurrido dicho plazo no hubiera cumplido con sus objetivos tendrá que reintegrar al Ministerio las cantidades transferidas que no hayan sido utilizadas.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda