Stoltenberg,: Ucrania puede ganar esta guerra

15 de mayo de 2022

«El ingreso de Suecia y Finlandia aumentará nuestra seguridad. Demostrará que las puertas de la OTAN siguen abiertas». El secretario general, Jens Stoltenberg, ha comparecido por conexión online debido a que padece Covid y ha dado su apoyo a estas naciones cuando finalmente soliciten su ingreso formalmente. Y se ha mostrado confiado en que «Ucrania pueda ganar la guerra».

Compartir en:

El secretario general ha dicho que confía en que puedan conversar con Turquía, que ha mostrado sus reticencias al ingreso de Suecia y Finlandia, para que Ankara dé su luz verde finalmente. «Si piden el ingreso, será un momento histórico para la Alianza Atlántica… Turquía sabe que las puertas están abiertas».
Ha reconocido que vigilarán a Rusia, que ha llegado a amenazar con respuestas «técnico-militares» en caso de que Finlandia y Suecia emplacen armamento de la OTAN. También ha señalado que hay que ofrecer garantías de seguridad a Suecia y Finlandia mientras estén a la espera.
Rusia no está logrando sus objetivos estratégicos… Ucrania resiste, la OTAN es más fuerte que nunca y EEUU y Europa están sólidamente unidas»

Sobre la guerra en Ucrania, Stoltenberg ha dicho: «La guerra de Rusia en Ucrania no va como Moscú la había planeado. Fallaron en la toma de Kiev, se están retirando de Járkov y su principal ofensiva en Donbás se ha estancado. Rusia no está logrando sus objetivos estratégicos. El presidente Putin quiere a una Ucrania derrotada y una OTAN, América y Europa divididas. Pero Ucrania resiste, la OTAN es más fuerte que nunca y Estados Unidos y Europa están sólidamente unidos. Ucrania puede ganar esta guerra».

Y se ha referido al deseo de ingresar en la OTAN de Finlandia y Suecia. «No son solo nuestros socios, nuestros amigos, sino que son nuestros aliados europeos. Las puertas de la OTAN están abiertas para ellos. Los recibiremos con los brazos abiertos», ha dicho. Alemania apoya que el proceso de ratificación sea lo más rápido posible para que no haya un periodo prolongado en el que estén en zona gris, a la espera y sin garantías de seguridad.

Suecia y Finlandia no son solo nuestros socios, nuestros amigos, sino que son nuestros aliados europeos… Los recibiremos con los brazos abiertos»

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda