RADIOGRAFÍA DE LA POBREZA EN ESPAÑA

El 27,8% de la población se encuentra en riesgo de pobreza

14 de octubre de 2022

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES) ha publicado hoy su informe sobre la pobreza en España durante el último año. El informe, denominado ‘El Estado de la Pobreza. Seguimiento del indicador de pobreza y exclusión social en España 2015 – 2022', destapa los aspectos más destacados de España en materia de pobreza.

Compartir en:

Una de las principales conclusiones que han resaltado tras su análisis es que 13,1 millones de personas, que representa a más del 27% de la población, estuvieron en riesgo de pobreza o exclusión social en 2021.Este valor ha aumentado un punto en comparación al informe del año anterior, que recogió cómo afectó la pandemia de coronavirus. La pobreza o el riesgo de ella en España sigue al alza desde la irrupción del coronavirus.
Casi el 45% de la sociedad tuvo problemas para llegar a fin de mes
Sobre las personas que viven una situación crítica, de privación material severa, el informe recoge que en 2021 la cifra ha llegado al 8,3%, que en cifras absolutas supone 300.000 personas más que en el último informe. Destaca también el porcentaje de población que no tiene medios para calentar su vivienda, que es ya del 14%; casi 4 puntos por encima que el año anterior.

Resalta también que el 44,9% de la población ha tenido problemas para llegar a fin de mes, una cifra muy elevada que muestra que los coletazos de la pandemia siguen afectando a muchas personas pese al escudo social que sacó adelante el Gobierno de Pedro Sánchez. Aunque el informe recoge que gracias a estas medidas, se evitó que 1,5 millones de personas cayeran en la pobreza. El informe no recoge las consecuencias de la guerra de Ucrania que estalló a principios de 2022, pero ya en 2021 se confirmó un crecimiento de la pobreza en personas con estudios y trabajo; por lo que se vaticina un empeoramiento en los datos para este año.

"1 de cada 3 personas pobres están ocupadas, lo que demuestra que las condiciones laborales son muy importantes", así lo ha remarcado Llano, responsable del análisis. España es la cuarta potencia europea con más riesgo de pobreza según estos indicadores. Grecia, Bulgaria y Rumanía encabezan la lista.

 



Compartir en:

Crónica económica te recomienda