El gas se desploma un 50% en 48 horas

09 de marzo de 2022

Pese a la presión del Gobierno Putin sobre el suministro a Alemania -con amenazas de cortar el flujo del gasoducto Nord Stream 1-, los mercados comienzan a descontar la desconexión del gas ruso y una menor dependencia energética. La Unión Europea ha desplegado planes para reducir en un 80% las importaciones del combustible ruso, al tiempo que EEUU anunciaba una medida histórica al prohibir las compras de petróleo y gas del país.

Compartir en:

Además, EEUU está ocupando el lugar de Rusia en las exportaciones energéticas a Europa. En el caso de España, se ha convertido en el tercer mayor proveedor de gas a través del envío de metaneros con GNL superando así a Argelia. En cuanto al petróleo, el país norteamericano escaló en enero hasta la tercera posición solo por detrás de Nigeria y México.
Según los experto, "más allá de la incertidumbre a corto plazo, tenemos confianza en que el repunte del precio del petróleo sigue patrones más o menos conocidos. Tales movimientos agudos hacia arriba generalmente siguen a los movimientos hacia abajo en semanas y meses, no años",. De hecho, la cotización de los contratos en el mercado de Róterdam del gas natural está experimentando un colapso similar al que registró a finales de diciembre, cuando marcó un récord por encima de 180 euros por MWh para caer en pocos días a menos de 70 euros.

Solo este miércoles, el TTF con entrega en abril baja un 20%, hasta 170 euros, de modo que se sitúa ya un 50% por debajo del máximo histórico de 345 euros que fijó durante la negociación del lunes. La influencia del gas en los precios de la electricidad ha provocado que el recibo de la luz se haya disparado hasta los 544 euros / MWh en España, pero en los próximos días se espera también que se reduzca de forma drástica como el precio del gas. en el Mibgas ibérico, que mide los precios de entrada en Enagás, la cotización del megawatio se ha situado en 200 euros para este miércoles.
.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda