TURISMO: En agosto llegaron nueve millones de pasajeros internacionales aereos

19 de septiembre de 2022

España recibió en agosto cerca de 9 millones de pasajeros aéreos internacionales, lo que representa el 87% de los que llegaron en el mismo mes de 2019, según los datos publicados este lunes por Turespaña a partir de los registros de Aena.

Compartir en:

En lo que va de año, la entrada de pasajeros por vía aérea alcanza los 53 millones. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha adelantado la cifra durante su intervención en Los Desayunos Informativos de EP de este lunes, valorando estos datos como «muy positivos», porque confirman la recuperación del turismo pese a la incertidumbre y a la inflación.

Maroto ha indicado que «la incertidumbre está», pero que mes a mes los datos confirman la recuperación. No obstante, ha resaltado que es importante generar confianza y proteger no solo a las empresas, sino también a las familias para evitar que pierdan poder adquisitivo con medidas como la rebaja del IVA del gas.
Por otro lado, el mes de agosto cerró con 2.624.330 afiliados a la Seguridad Social vinculados a actividades turísticas, lo que supone un crecimiento interanual del 10,9% y la creación de 257.829 nuevos empleos, según los datos difundidos este lunes por Turespaña.
La ministra también ha subrayado que estas cifras «son un muy buen indicador» de la recuperación del sector y que es momento de trabajar para mejorar la calidad turística.

No obstante, la ministra ha sido preguntada sobre la falta de personal cualificado que afecta al sector. Maroto ha explicado que se trata de un problema estructural, no derivado de la pandemia, y que profesionalizar toda la cadena de valor del sector supone un reto conjunto para las administraciones y el sector privado. Maroto también ha hecho un llamamiento al optimismo y a «mirar el futuro con esperanza» ya que la economía española «está resistiendo mejor que otras economías europeas» y ha conseguido superar la pandemia evitando una crisis «profunda y duradera».

Aumentan los pasajeros de todos los países emisores

En agosto aumentaron los pasajeros emitidos desde todos los principales países. Uno de cada cuatro pasajeros procedía de Reino Unido y se dirigió, principalmente, a las Islas Balears. El 78,6% de los pasajeros de Reino Unido voló en una compañía de bajo coste. En total, los aeropuertos españoles recibieron a 2.240.299 pasajeros procedentes de este mercado. El mercado británico alcanza una recuperación del 84,6% respecto al 2019.

En cuanto a los destinos principales, Canarias fue la comunidad autónoma que muestra un mayor nivel de recuperación en agosto superando en 1,7% los datos de llegadas de 2019, seguida de Baleares que ha recuperado un 94,4% de las llegadas prepandemia.
En el conjunto de las seis comunidades con más llegadas (97,1% del total) el volumen de pasajeros aéreos internacionales alcanzó el 87,1% de la cifra del 2019. Illes Balears fue la Comunidad Autónoma con más llegadas (2.214.670 pasajeros), seguida de Madrid (1.783.043) y Cataluña (1.775.123).

El turismo representa el 13,2% del total de afiliados

El sector turístico lidera la creación de empleo en España, aportando 4 de cada 10 nuevos afiliados y representando el 13,2% del total de afiliados en la economía nacional. Además, agosto duplica el crecimiento en el empleo en comparación con el mismo mes de 2019, cuando se registraron 129.867 (5,2%) nuevos afiliados.
La variación de los afiliados fue positiva en todas las ramas turísticas. La cifra de asalariados, que representa el 81% del total de trabajadores, aumentó un 13,5% respecto al mismo mes del año anterior y la de autónomos se incrementó en un 1%.


Los viajes “de trabajo” despegan

Hoteles, agencias de viajes, aerolíneas y recintos feriales anticipan que las ocupaciones hoteleras de viajeros ligados a turismo de negocios, la venta de viajes corporativos, las reservas de vuelos y los espacios para eventos se han acelerado en los últimos meses y ya se han situado en niveles prepandemia.


Un buen ejemplo es la Fira de Barcelona, que ya ha anunciado la celebración de 100 eventos hasta final de año entre los que destacan la celebración de hasta diez macrocongresos médicos, entre ellos el Congreso Europeo de Radiología y el Congreso Internacional de Oncología Pediátrica. "Encaramos los próximos meses preparados para acoger y organizar eventos de gran relevancia nacional e internacional con el objetivo de culminar un año en el que la actividad ferial ha recuperado toda su fuerza para ser motor económico y social en un momento clave para el tejido empresarial”, recalca Constantí Serrallonga, director de Fira de Barcelona, que matiza que si bien en el número de eventos contratados ya están en niveles prepandemia, todavía se nota la menor presencia de empresas y visitantes profesionales del continente asiático. “Hay países como China con muchas restricciones al movimiento".

Al igual que ha sucedido en verano, en el que todos los agentes del sector turístico exprimieron al máximo la actividad para tratar de enjugar las cuantiosas pérdidas acumuladas durante dos años de pandemia, todos los operadores quieren aprovechar el fin de las restricciones al movimiento y la reactivación del turismo para retomar ese círculo virtuoso que se frenó en marzo de 2020. La celebración de un evento empresarial genera compras de billetes de avión, reservas hoteleras, comidas y cenas en restaurantes o tránsitos en autobuses o taxis. Hostelería de España, patronal que representa a 270.000 empresas, recordaba en su último balance del verano que el 56% de las empresas habían alcanzado o superado la facturación de la temporada alta de 2019. La previsión para el último cuatrimestre es bastante peor, ya que el 71,3% de las empresas encuestadas prevé que la cifra de negocio se quedará por debajo de la de 2019.

Mientras que el enfriamiento económico que se percibe para los próximos meses parece atenazar las ganas de consumir entre la población española, los datos que manejan los hoteles apuntan a que las empresas sí que quieren recuperar la normalidad y no han restringido su presupuesto para eventos y viajes de negocios. Así lo refrendan los datos que maneja la hotelera balear RIU, que precisa que las reservas de alojamiento ligadas a eventos corporativos se han disparado un 88%. “En 2019 hubo un total de 130 eventos y en 2022 ya llevamos 244 eventos”, aseguran. A ese aumento también se han unido algunos cambios en el patrón de contratación, con más gente por evento y con cambios en los mercados de origen. “La media de asistentes a reuniones empresariales en otoño de 2019 fue de156 asistentes por evento. En cambio, la media es ya de 271 asistentes por evento en este ejercicio”, precisan.

Si en 2019, el gran motor del turismo de negocios y eventos fue el mercado español, seguido a mucha distancia por Reino Unido y EE UU, la foto fija de 2022 varía relativamente. “Nuestro principal mercado sigue siendo el español, seguido de Reino Unido. Tres años después, Bélgica y Suiza adelantan a EE UU por lo que sí se nota que está costando más recibir mercado de fuera de la Unión Europea”, precisan desde RIU en línea con lo apuntado por el director general de la Fira de Barcelona sobre las dificultades para recuperar turismo americano y asiático.

El optimismo es generalizado entre las hoteleras. Meliá destaca que la actividad del Palacio de Congresos de Palma, uno de sus buques insignia en el segmento corporativo, recuperará en el último trimestre de este año los niveles prepandemia en cuanto a volumen de eventos. "Se estarán celebrando importantes congresos que habían sido pospuestos en 2020 o 2021, por lo que se recupera parte de la actividad paralizada durante la pandemia. También es importante el aumento de la demanda de última hora en eventos corporativos, que confirma la recuperación paulatina de la presencialidad y normalidad en los eventos de empresa y viajes de trabajo", recalcan desde la primera hotelera española. Los tres grandes mercados emisores de viajeros de negocios no han cambiado y siguen siendo España, Reino Unido y Alemania. "Esta recuperación incluso impulsa los resultados de la actividad hotelera, con mejoras tanto de ocupación como de tarifa media".

Precio medio por habitación

Ese incremento de la rentabilidad también es confirmado por Hesperia, propietaria y operadora de los dos hoteles de cinco estrellas en los que que Hyatt Regency pone su marca en Barcelona y Madrid. Ferrer, consejero delegado de Hesperia, señala que la evolución del segmento de turismo de negocios, eventos e incentivos ha sido especialmente positiva en los últimos meses. "En nuestro caso desde marzo nos hemos situado en niveles incluso superiores a 2019. En Barcelona, de abril a agosto hemos registrado un 76% más de ventas en este segmento que en el mismo período de 2019, con un incremento del precio medio por habitación del 20%". El aumento ha sido todavía más elevado en el caso de Madrid. "Estamos en un 60% más de ventas y un precio un 40% superior al del mismo período de 2019".

Frente a la concentración de RIU y Meliá en el mercado nacional y europeo, Hesperia sí detecta una reactivación de los mercados de largo radio. "El impulso de la marca Hyatt Regency nos ha situado en un lugar preferente en mercados internacionales, lo que nos ha permitido diversificar nuestros clientes. Estos grupos internacionales han vuelto a reactivarse y seguirán haciéndolo en los próximos meses a medida que la conectividad aérea se normalice", señala Ferrer. Entre las nacionalidades destaca la estadounidense en Madrid, en la que la presencia de marcas de gran lujo en Madrid ha sido determinante para el desembarco. El consejero delegado de Hesperia también subraya que Barcelona ha logrado recuperar el mercado europeo "que históricamente ha sido muy fiel a la ciudad".

Compartir en:

Crónica económica te recomienda