CRISIS ENERGETICA: CADA VEZ PEOR

La luz y el gas siguen disparados

21 de agosto de 2022

El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista sube este lunes un 3,59% con respecto a este domingo, hasta los 271,06 euros por megavatio hora (MWh), según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE). Mientras, el precio del gas natural del hub TTF en Holanda, de referencia para Alemania, se disparó este viernes un 7%

Compartir en:

En la subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista –el denominado pool– se sitúa para este lunes en 176,58 euros/MWh. El precio máximo se registrará entre las 21.00 y las 22.00 horas, con 250 euros/MWh, mientras que el mínimo para la jornada, de 125 euros/MWh, se dará entre las 11.00 horas y las 12.00 horas. A este precio del pool se suma la compensación de 94,48 euros/MWh a las gasistas que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada.
En ausencia del mecanismo de la excepción ibérica para topar el precio del gas para la generación de electricidad, el precio de la electricidad en España sería de media unos 414,34 euros/MWh, lo que supone unos 143 euros/MWh más que con la compensación para los clientes de la tarifa regulada, que pagarán así un 34,5% menos de media. El mecanismo ibérico, que entró en vigor el pasado 15 de junio, limita el precio del gas para la generación eléctrica a una media de 48,8 euros por MWh durante un periodo de doce meses, cubriendo así el próximo invierno, periodo en el que los precios de la energía son más caros. En concreto, la excepción ibérica fija una senda para el gas natural para generación de electricidad de un precio de 40 euros/MWh en los seis meses iniciales, y posteriormente, un incremento mensual de cinco euros/MWh hasta la finalización de la medida.

Por su parte, el precio del gas natural del hub TTF en Holanda, de referencia para Alemania, se disparó este viernes un 7% después de que Rusia haya vuelto a apretar las tuercas del suministro a Europa. Gazprom, la estatal controlada por el Kremlin, anunció un corte del flujo en Nord Stream 1 durante 72 horas para resolver problemas técnicos, que tiene previsto realizar el próximo 31 de agosto. La cotización del TTF marcó un máximo intradía en los 261 euros por megavatio-hora (MWh), aunque se moderó al cierre hasta 257 euros, un nivel que jamás había alcanzado al termino de una jornada de negociación. El precio del contrato se acerca a los 345 euros / MWh que marcó de forma efímera el pasado 7 de marzo durante otra jornada de pánico

Alarma en Reino Unido: el recibo de la energía llegará a los 7.000 €l

Las facturas de la energía en el Reino Unido pueden llegar el próximo abril a las 6.000 libras (7.071 euros) anuales, frente a las 1.971 libras de media (2.322 euros) que pagan ahora cada hogar, según reveló este sábado la consultora Auxilione. De acuerdo con este nuevo informe, la crisis sobre el coste de la vida empeorará en los próximos ocho meses, lo que añade más presión para que el Gobierno británico tome algún tipo de medida para aliviar el incremento.

El precio de la energía -el límite máximo que las compañías del sector están autorizadas a cobrar a cada hogar al año- estaba en octubre de 2021 en 1.400 libras (1.649 euros) anuales, pero el pasado abril subió a 1.971 libras, mientras que se espera que este octubre el precio trepe a 3.358 libras (3.957 euros). La escalada, advirtió hoy Auxilione, seguirá en 2023, cuando prevé que la factura energética para los hogares alcanzará las 4.799 libras anuales el próximo enero (5.655 euros) y las 6.089 libras en abril (7.177 euros).
Esta nueva predicción está calculada a partir del precio del gas alcanzado el pasado viernes, apuntó la consultora, que estima que en torno a 45 millones de personas padecerán pobreza energética este invierno. No obstante, el precio de las facturas podría empezar a caer lentamente a partir del segundo semestre de 2023, lo que llevaría a pagar 5.486 libras anuales en julio (6.465 euros) y 5.160 en octubre (6.081 euros), según destacó Auxilione.

El Banco de Inglaterra subió recientemente los tipos de interés del 1,25 al 1,75% a fin de controlar la inflación y avisó de que puede llegar al 13% antes de que termine el año, mientras que anticipó que el Reino Unido puede entrar en recesión en el último trimestre de 2022 y que esta crisis puede continuar en 2023. En este sentido, la Oficina Nacional de Estadísticas informó esta semana de que el índice de precios al consumo del Reino Unido se situó en julio en el 10,1%, frente al 9,4% del mes anterior, por lo que se sitúa en el nivel más alto en más de 40 años.

Bruselas espera un paso al frente del Gobierno para costear el Midcat

La Comisión Europea se ha mostrado favorable a financiar el gaseoducto con capital comunitario, pero la iniciativa de incluir la infraestructura entre los Proyectos de Interés Comunitario debe partir del Ejecutivo


Bruselas espera un paso al frente del Gobierno para financiar el Midcat, el proyecto para construir una tercera interconexión gasista entre España y Francia a través de los Pirineos. Existen fondos para ello, pero para desbloquearlos es precisa la iniciativa del Ejecutivo español, quien debe abanderar la inclusión del citado gaseoducto en el listado de Proyectos de Interés Común europeos (PCIs por sus siglas en inglés) que debe renovarse el próximo año.

A diferencia de otros países como Italia, que han aprovechado la actual coyuntura para consolidar su papel estratégico en el mapa energético comunitario, el Gobierno sigue jugando a la contra. No por mucho tiempo. El próximo año se someterá a revisión la propuesta bianual de los llamados PCIs, proyectos transfronterizos clave de infraestructuras energéticas. En España, la competencia para la autorización de estos proyectos es del ministerio que capitanea Ribera, a través de la dirección general de Política Energética y Minas. La última lista -la quinta desde que se inició este sistema- se publicó en noviembre de 2021. Incluyó 98 proyectos, sin respaldar ningún nuevo plan de infraestructuras de gas, de acuerdo con el propósito de la UE de excluir de este grupo los proyectos de hidrocarburos. Tras el estallido del conflicto bélico, la Comisión Europea ha renunciado a este veto y ha abierto la puerta a financiar instalaciones como el Midcat, como recogió el plan RePower EU publicado el pasado mayo, donde el Ejecutivo comunitario dio prioridad a acabar con la dependencia de la Unión Europea de los combustibles fósiles procedentes de Rusia, frente a otras consideraciones.

En cuestión de meses, el Gobierno deberá fijar sin ambages su postura frente al Midcat.

Gazprom interrumpirá tres días el bombeo de gas a Alemania

El gigante gasístico ruso Gazprom ha anunciado hoy que el próximo 31 de agosto detendrá, durante tres días, el bombeo de gas a Alemania por el oleoducto Nord Stream para llevar a cabo el servicio técnico de la única instalación de bombeo en funcionamiento.

"El 31 de agosto de 2022 el Trent 60, único equipo de bombeo operativo, se detendrá durante tres días para llevar a cabo labores de servicio técnico y mantenimiento rutinario", informó la empresa en su canal de Telegram. Según Gazprom, "el conjunto de trabajos acordes al contrato vigente de servicio técnico se llevará a cabo junto a especialistas de la compañía Siemens".

Tras conocerse este anuncio ruso, el precio del gas TTF en Holanda, de referencia en el mercado europeo, marcaba esta tarde un nuevo máximo histórico al cierre de los mercados bursátiles europeos al cambiarse a 247,6 euros por megavatio-hora (MWh), según datos del mercado. La cotización de este producto energético, que ayer también alcanzó un récord al cierre, ha subido siete euros en esta sesión, lo que implica una revalorización este viernes del 2,91 %. Durante la sesión marcó un precio máximo de 248 euros MWh.
Por su parte, el precio de esta materia prima en Estados Unidos subía el 1,75 % a esta hora, las 16.30 GMT, hasta 9,35 dólares por millón de unidades térmicas británicas (BTU), con lo que estaría en precios máximos desde el comienzo de agosto de 2008, según datos de Investing.

El precio máximo del gas natural durante la sesión se alcanzó el pasado 7 de marzo en 335 euros el megavatio hora, después de la invasión de Ucrania por Rusia.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda