La industria digital triplicara su factura

22 de diciembre de 2021

La industria de los contenidos digitales ftriplicará su cifra en España en cinco años, hasta alcanzar los 9.926 millones, mientras en Europa subirá hasta los 115.475 millones para 2026.

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La publicidad en plataformas digitales es un factor determinante en este crecimiento. Y en ese sentido, España es uno de los países con menor tolerancia a los anuncios; solo el 36% de los españoles consume vídeos digitales con anuncios, frente al 50% en Europa. Una diferencia que será aún mayor, de hasta casi 30 puntos porcentuales en 2026.
Por tipo de contenido, el vídeo es el más consumido en España, incluso por encima de la media europea. El 31% de la población accede de forma digital a este tipo de entretenimiento, siete puntos por encima de la media europea. España es el segundo país del continente que más servicios de vídeo consume, sólo superado por Reino Unido (44%). Por número de usuarios, hoy hay 11 millones de personas suscritas a plataformas de vídeo digital en España, según el informe. La cifra superará los 20 millones en 2026 a un ritmo de crecimiento del 14% interanual, por encima del 10% europeo.

Por dispositivo, el crecimiento mayor lo experimentará el smartphone. En España, los usuarios se gastarán 1.934 millones en contenido digital a través de este gadget, cifra que se triplicará en 2026. No es de extrañar; los teléfonos inteligentes concentran el 58% del contenido digital que se consume en España, según el estudio. Las tabletas suman 578 millones al global de ingresos, seguidos por los PC, con 561 millones. El gasto a través de estos dos dispositivos se multiplicará por tres en el próximo lustro.
A pesar de que el vídeo digital es el contenido rey actualmente, según el análisis, el consumo de videojuegos liderará el sector, pues se espera que genere casi la mitad (47%) de los ingresos totales. En cuanto a los videojuegos, el 53% de los europeos los consume desde sus tablets o smartphones; cifra que alcanzará el 62% en los próximos cinco años. En España el porcentaje es del 46% y se espera que apenas aumente en cuatro puntos porcentuales en 2026.
De la mano de este crecimiento, se espera que la publicidad suba en los videojuegos para dispositivos móviles; un 36% en España y un 42% en Europa en 2026. Tan solo en España la industria de publicidad para videojuegos móviles se disparará un 438% y pasará de los 1.440 millones actuales a los 6.613 millones en 2026. La tendencia será similar en Europa, que cuadriplicará la cifra hasta los 61.583 millones.

En cuanto a los servicios de música digital, sólo un 6% de los españoles (3 millones) accede hoy a ellos y apenas variará en los próximos cinco años, apunta el informe. La tendencia que se observa en España dista mucho de la media europea, con un 12% de la población usuaria de plataformas de música digital (62 millones de personas) que aumentará al 19% o 164 millones en 2026.
Con una base de usuarios pequeña es muy habitual que el porcentaje de suscripciones sea muy alto (un 90% en España y un 93% de media europea). Eso sí, la compra de música es casi residual y apenas alcanza el 7% en Europa y caerá a un 4% en cinco años. En el caso de España los valores están en un exiguo 1%. Por precio de las suscripciones, España es el cuarto país más caro. Cada usuario paga de media unos 10,5 euros mensuales, frente a los 7,89 euros que pagan de media en el continente.
En España, la industria de música digital facturará 335 millones este año y apenas aumentará hasta los 397 millones en 2026. A escala europea la facturación será de 10.009 millones 2021 y crecerá hasta los 16.036 millones en 2026.

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