Agenda semanal

10 de julio de 2022

En la semana del 11 al 15 de julio, la atención de los inversores se centrará en los datos de inflación que se den a conocer en la eurozona y en Estados Unidos, así como en los primeros resultados empresariales del segundo trimestre del año.

Compartir en:

Igualmente, importantes serán las encuestas ZEW de sentimiento económico en Alemania, el Libro Beige de la Fed, la producción industrial estadounidense, el PIB del segundo trimestre en China y el índice de precios de producción en Japón. Finalmente, en clave empresarial, el foco, como decimos, se pondrá en las cifras contables que den a conocer compañías de la talla de JP Morgan, Morgan Stanley, Bank of New York Mellon, PepsiCo o BlackRock.

Datos macroeconómicos a destacar

Europa

En la semana del 11 al 15 de julio, el foco de atención de los inversores en la Eurozona se situará principalmente en la evolución de la producción industrial en mayo, en las encuestas ZEW de julio y en el dato final de junio del IPC de sus principales economías.

Todo ello en un contexto en el que el dato final del PMI de servicios IHS Markit de junio ha reflejado un descenso de 3,1 puntos frente al mes anterior hasta 53,0 puntos (vs. 56,1 puntos en mayo), su nivel más bajo desde enero, ante la caída de la confianza empresarial a mínimos desde octubre de 2020. Por otro lado, las ventas minoristas de mayo aumentaron ligeramente un 0,2% mensual, tras su contracción de un 1,4% en abril.

En esta coyuntura, el martes 12 de julio a las 11:00h (hora peninsular), el instituto alemán ZEW publicará su indicador de sentimiento económico de julio en un entorno marcado por la guerra en Ucrania, las interrupciones en las cadenas de suministro, el repunte del coste de las materias primas y los crecientes riesgos en torno al suministro. En junio este indicador se situó en terreno negativo tanto en la Eurozona como en Alemania, en este último caso en -28,0 puntos (vs. -34,3 puntos y -29,5 puntos en mayo, respectivamente).

EEUU

Esta semana se ha confirmado el retroceso del PMI servicios y compuesto de IHS Markit de junio, explicado principalmente por la subida del precio de los inputs, el descenso de las nuevas órdenes de pedidos, la incertidumbre económica y el menor optimismo de las empresas. En concreto, el PMI servicios disminuyó 0,7 puntos respecto a mayo a 52,7 puntos y el PMI compuesto en 1,3 puntos hasta 52,3 puntos. El foco de atención de los inversores girará la próxima semana hacia la publicación del Libro Beige de la Fed, la evolución de los precios y la producción industrial en junio.

El miércoles 13 de julio se publicará el IPC de EEUU de junio, en un contexto en el que se mantienen las crecientes expectativas sobre la inflación. El consenso de analistas prevé una aceleración de su ritmo de crecimiento hasta un 8,8% anual (vs. 8,6% en mayo). Sin embargo, se espera una moderación de la tasa de inflación subyacente de 0,3 pp hasta un 5,7% anual. Posteriormente a las 20:00 h, la Fed publicará su Libro Beige donde nuevamente reflejará los comentarios recibidos por las instituciones y su visión y perspectivas sobre el mercado laboral, la inflación y la actividad de los sectores.

Por último, el viernes 15 se dará a conocer el dato de ventas minoristas, proyectando el consenso que en términos mensuales repunten un 0,9% en junio, frente a su contracción de un 0,3% el mes anterior. Adicionalmente, se conocerá la cifra de producción industrial, estimándose que se mantenga estable tras crecer un 0,2% mensual en mayo.

Región Asia-Pacífico

En la región Asia-Pacífico, tras conocerse que el PMI servicios de Caixin en China volvió a terreno de expansión tras la relajación de las medidas para controlar la expansión del covid-19, situándose en 54,5 puntos en junio (vs. 41,4 puntos el mes anterior), el foco de atención se situará en las referencias macroeconómicas de las principales potencias asiáticas.

El martes 12 de julio se publicará el índice de precios de producción del mes de junio en Japón.

Por su parte, en China el viernes 15 se publicarán la evolución del PIB en el 2T y las ventas minoristas de junio. El consenso de analistas espera una desaceleración del crecimiento de la economía asiática hasta un 1,2% interanual en el 2T, tras haber crecido en un 4,8% en el 1T. A su vez, proyecta un repunte del comercio minorista en junio de un 0,3% interanual, frente a la contracción de un 6,7% interanual registrada en mayo.

Datos empresariales a destacar

Junta de accionistas: Inmobiliaria Colonial, Inditex
Dividendos España: Miquel y Costas & Miquel, Grupo Catalana Occidente
Resultados Europa: Burberry
Resultados EEUU: PepsiCo, Delta Air Lines, JPMorgan, Morgan Stanley, Bank of New York Mellon, UnitedHealth Group, BlackRock

Compartir en:

Crónica económica te recomienda