El IPC de la zona euro se dispara al 4,1%

30 de octubre de 2021

Los principales componentes de la inflación de la zona del euro, se han disparado. En concreto la energía registra una tasa anual de23,5%, frente al 17,6% de septiembr), seguida de los servicios (2,1%, frente al 1,7% de septiembre), los bienes industriales no energéticos (2,0%, frente al 2,1% de septiembre) y los alimentos, el alcohol y el tabaco (2,0%, estable respecto a septiembre).

Compartir en:

Excluyendo el impacto de la energía de la tasa de inflación interanual de la zona euro, la subida es del 2% desde el 1,9% del mes anterior, mientras que al dejar fuera también el efecto de los precios de los alimentos frescos, el alcohol y el tabaco, la tasa de inflación subyacente subió al 2,1% desde el 1,9% del mes anterior.
En cuanto a otros datos, los precios industriales no energéticos subieron en octubre hasta el 2% interanual, una décima menos que en septiembre. Los servicios se encarecieron un 2,1%, cuatro décimas más.
Entre los países de la eurozona, las mayores subidas interanuales de los precios correspondieron en octubre a Lituania (8,2%), Estonia (7,4%) y Letonia (6%), mientras que los incrementos más moderados se registraron en Malta (1,4%) y Portugal (1,8%).
En el caso de España, la tasa de inflación armonizada se ha situado en octubre en el 5,5%, lo que implica un diferencial de precios desfavorable respecto de la zona euro de 1,4 puntos porcentuales, frente a las seis décimas del mes de septiembre.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda