UE: retroceden la venta de coches

18 de enero de 2022

Las ventas de coches nuevos en Europa retrocedieron en 2021 un 2,4% debido a la crisis de microchips, según datos publicados este martes por la patronal europea de fabricantes, ACEA. En total, se matricularon el año pasado 9,7 millones de unidades, dejando así el mercado europeo por debajo de los diez millones de coches comercializados por segundo año consecutivo (en 2020 se habían vendido 9,93 millones).

Compartir en:

"Esta caída fue el resultado de la escasez de semiconductores que afectó negativamente a la producción de automóviles durante todo el año, especialmente durante la segunda mitad de 2021. De hecho, el ejercicio pasado, las matriculaciones totales de automóviles en la Unión Europea estuvieron 3,3 millones de unidades por debajo de las ventas anteriores a la pandemia", ha explicado la ACEA en un comunicado.
Por países, Lituania (-22%), Bélgica (-11,2%) y Alemania (-10,1%) fueron los lugares que sufrieron los mayores desplomes de comercializaciones de vehículos nuevos durante 2021. Por el lado contrario, Croacia, con una subida del 24,7%; Grecia (+24,6%) e Irlanda (+18,5%) fueron los países donde más se incrementaron las matriculaciones, después de un 2020 fatídico para el sector en el que las ventas se habían desplomado por culpa del parón que provocó la pandemia.

España, por su parte, el cuarto mercado más importante del continente, logró mantenerse en el grupo de países que consiguió aumentar sus ventas el año pasado, aunque fuese con un tímido 1%, hasta las 859.477 unidades. Alemania, a pesar de ser uno de los lugares donde más cayeron las matriculaciones, continuó siendo el principal mercado de la Unión Europea, con más de 2,62 millones de unidades. Francia, con 1,65 millones de coches matriculados (subió un 0,5%) e Italia, con más de 1,45 millones de vehículos (avanzó un 5,5%), son los otros países que completan el podio de los mercados más importantes del Viejo Continente.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda