OCDE: el apoyo a la empresa freno numerosas quiebras

30 de marzo de 2022

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha destacado que los programas de apoyo de España, como los avales del Ínstituto de Crédito Oficial (ICO) o los expedientes temporales de regulación de empleo (ERTE), provocaron una reducción del 9,3% de las quiebras de empresa en 2020 pese al impacto de la pandemia.

Compartir en:

"El número de quiebras fue de 3.394 en 2020, lo que representa un descenso del 9,3% en comparación con el año anterior. Este descenso se puede atribuir a los mecanismos de apoyo públicos como los avales ICO y el esquema ERTE", ha destacado la OCDE en su ultimo informe.

De esta forma, en 2020, los préstamos concedidos a pymes alcanzaron su mayor volumen desde 2017, al situarse en 241.000 millones de euros. La totalidad de créditos concedidos a empresas se situó en 2020 en 471.000 millones de euros, su mayor cuantía desde 2016. En el conjunto de la OCDE, los préstamos a pymes aumentaron un 4,9% en 2020, el mayor repunte desde que el organismo comenzó a seguir estos indicadores hace una década. De media, las medidas de apoyo para frenar la pandemia en el conjunto de la OCDE provocó que las quiebras descendieran un 11,7%. No obstante, elorganismo ha alertado de que a medida que se vayan eliminando estas políticas, existe el riesgo de que aumenten las quiebras, una situación que se agrava por el alza de costes de la energía.
El informe destaca la importancia de que los paquetes de recuperación de los gobiernos sigan proporcionando apoyo específico a las pymes viables y a los emprendedores que lo necesiten. La guerra en Ucrania, y la resultante crisis humanitaria y económica, acentúan la importancia del apoyo y el acceso al financiamiento para pymes y emprendedores.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda