La tasa de ahorro de los hogares se dispara hasta el 16,1%

30 de septiembre de 2022

La tasa de ahorro de los hogares españoles subió hasta el 16,1% de su renta disponible en el segundo trimestre, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), saliendo del terreno negativo en el que cayó en el primer trimestre por primera vez en tres años. Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la tasa de ahorro disminuye un punto y ocho décimas respecto al trimestre anterior y se sitúa en el 8,5%.

Compartir en:

El valor añadido bruto generado por el sector hogares aumenta un 5,9% en el segundo trimestre respecto al mismo periodo de 2021. El excedente de explotación y renta mixta bruta del sector presenta una variación del 4,9%. Si se tiene en cuenta el incremento en la remuneración a cobrar por los asalariados (7,6%) y la evolución del saldo neto de rentas de la propiedad a percibir (intereses, dividendos, etc.) por el sector, se obtiene una variación del 9,9% en su saldo de rentas primarias bruto.
Considerando además el comportamiento conjunto de los flujos de distribución secundaria de la renta (impuestos sobre la renta y el patrimonio, cotizaciones y prestaciones sociales y otras transferencias corrientes), se llega a que en el segundo trimestre de 2022 la renta disponible bruta de los hogares crece un 5,2%, hasta 223.727 millones de euros.

El gasto en consumo final de los hogares se estima en 187.534 millones de euros, con un incremento del 12% respecto al segundo trimestre de 2021. Con ello, el ahorro del sector se cifra en 36.060 millones (en el mismo periodo del año pasado fue de 44.801 millones).

Por otro lado, la inversión de los hogares alcanza los 14.219 millones de euros en el segundo trimestre (un 75,3% más que en el mismo periodo de 2021). A su vez, la tasa de inversión de los hogares, eliminados los efectos estacionales y de calendario, se sitúa en el 7% de su renta disponible, dos décimas inferior a la del trimestre anterior. De esta forma, y una vez tenido en cuenta el saldo de transferencias de capital del sector, los hogares registran una capacidad de financiación de 21.114 millones (frente a los 35.841 millones estimados para el mismo trimestre de 2021).

Por otro lado, la inversión de los hogares alcanzó los 14.219 millones de euros en el segundo trimestre, un 75,3 % más que en el mismo periodo de 2021, y un 7% de la renta disponible, dos décimas inferior a la del trimestre anterior.

Las estadísticas también ofrecen datos de las empresas no financieras, que acumularon una capacidad de financiación de 1.123 millones de euros, frente a la necesidad de financiación de 905 millones del segundo trimestre de 2021. Por otro lado, la necesidad de financiación de las Administraciones Públicas fue de 25.241 millones, un 27,2% menos que los 34.694 millones del segundo trimestre de 2021.
En total, la capacidad de financiación de la economía nacional frente al resto del mundo fue de 6.697 millones de euros en el segundo trimestre de 2022 (el 2% del PIB), cifra superior a los 4.041 millones del mismo periodo de 2021 (1,3% del PIB).

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la capacidad de financiación de la economía nacional se situaría en el 2,6% del PIB, el mismo porcentaje que en el trimestre anterior y el más elevado desde el mismo periodo de 2019. En cuanto a la renta nacional bruta alcanzó los 331.403 millones en el segundo trimestre de 2022, un 10,3% más respecto al mismo periodo de 2021.

El comercio regresa a datos positivos

Las ventas del comercio minorista han vuelto a tasas positivas tras registrar una subida del 0,8% en agosto. Así lo muestran los datos dados a conocer este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que revelan que esta tasa es, además, 4 puntos superior a la registrada en el mes precedente, cuando las ventas minoristas cayeron un 3,2%.

Estadística explica en su nota que si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista se situó en el 0,0% en el octavo mes del año, cinco décimas por encima de la cifra de julio, cuando retrocedió un 0,5%.
Por comunidades, las ventas han subido en siete regiones en agosto y han bajado en 10. Islas Baleares (7,0%), Canarias (5,8%) y Cataluña (3,0%) registran los mayores aumentos, mientras que Castilla - La Mancha (−4,8%), La Rioja (−3,7%) y Principado de Asturias y Comunidad Foral de Navarra (−2,1% ambas) presentan los mayores descensos.

También hace el INE un análisis del empleo en el sector del comercio minorista, y detalla que en agosto la ocupación registró un crecimiento interanual del 2,6%, igual que en el mes anterior. Con esta subida, el empleo en el comercio minorista registra ya 16 meses consecutivos de alzas interanuales. El empleo, si se analiza por comunidades, aumenta en 15 de ellas, siendo Islas Baleares la que ha registrado el mayor incremento de la ocupación en el octavo mes del año (8,5%).

Los precios industriales alteran su tendencia

Debido a la moderación de las tasas de los bienes intermedios y de la energía, frente al incremento mostrado por los bienes de equipo junto con el abaratamiento de los productos energéticos, según se deduce de los Índices de precios de exportación e importación de productos industriales del INE.

El Índice General de Precios de Exportación de los productos industriales registró un aumento interanual del 18,4% el pasado mes de agosto, tasa más de medio punto inferior a la de julio, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata del segundo descenso consecutivo que registra la tasa interanual de los precios de exportación de los productos industriales tras el de julio. Hasta entonces, este indicador acumulaba 20 meses de ascensos, con tasas cada vez más altas, llegando incluso a alcanzar cifras récord en 16 años.
El dato interanual de agosto se ha reducido respecto al de julio debido a la moderación de las tasas de los bienes intermedios y de la energía, frente al incremento mostrado por los bienes de equipo, que elevaron su tasa interanual tres décimas, hasta el 5,2%, por el mayor coste de la fabricación de vehículos de motor.

Por contra, la energía recortó su tasa interanual más de dos puntos, hasta el 104,5%, por el abaratamiento del refino de petróleo, mientras que los bienes intermedios redujeron su tasa interanual casi dos puntos, hasta el 17,8%, por la bajada de los precios en la fabricación de productos básicos de hierro y de productos químicos.
Por su parte, los precios de importación de los productos industriales se incrementaron en agosto un 30,2% en comparación con el mismo mes de 2021, tasa nueve décimas superior a la del mes anterior.

En esta evolución influyeron principalmente los bienes de equipo y la energía, que elevó su tasa interanual seis puntos, hasta el 114,6%, por el encarecimiento de la extracción de crudo y gas natural.

 

 

 

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda