La burbuja inmobiliaria no existe

14 de octubre de 2021

En un contexto de recuperación económica y vuelta a la normalidad tras la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, la evolución del sector inmobiliario se encuentra en el punto de mira de los analistas financieros.

Compartir en:

En este contexto, el portal inmobiliario pisos.com hace una lectura positiva de la situación y desmarca el escenario actual del que se vivió en España con el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008. Existen diferentes factores que evidencian la diferencia entre el estado actual del mercado inmobiliario y la situación de especulación que tuvo lugar en la última crisis financiera. Font, director de Estudios del portal, señala que “las cifras en cuanto al nivel de hipotecas concedidas y de creación de viviendas de obra nueva están muy alejadas de las de la anterior burbuja”. En concreto, reconoce que “pese a la recuperación y el crecimiento del sector no puede considerarse que estamos entrando en situación de especulación inmobiliaria. En este contexto, afirman que, pese a la recuperación económica y la política de bajos tipos de interés promovida por el Banco Central Europeo (BCE), la coyuntura COVID-19 pausó levemente el nivel de transacciones inmobiliarias realizadas. Pese a esto, Font se muestra optimista y asegura que “si bien es cierto que el contexto social y económico del pasado año provocó que muchas familias pospusieran la decisión de compra, en el inicio de 2021 han aumentado sensiblemente las cifras de ventas y de concesión de hipotecas respecto al periodo anterior”.
Concretamente, el experto apunta a que “este año probablemente el ejercicio se cerrará superando el medio millón de transacciones hipotecarias”, aunque destaca la actitud prudente con la que las entidades financieras están concediendo hipotecas. “La experiencia de la anterior crisis inmobiliaria hace que los bancos actúen con cautela y que los créditos que se conceden no suelan superar el 80% del valor total del inmueble hipotecado”.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda