CEPYME y Randstad : 109.000 empleos sin cubrir

19 de abril de 2022

CEPYME y Randstad han celebrado una jornada sobre la escasez de talento en las pequeñas y medianas empresas, que ha concluido con la advertencia de que las pymes están siendo las más golpeadas por el déficit de trabajadores, cada vez más acuciante en algunos sectores y zonas del país.

Compartir en:

Durante la jornada, ambas organizaciones han llamado la atención sobre el elevado número de vacantes sin cubrir que tiene el mercado laboral español y que actualmente se cifra en 109.000 puestos, la gran mayoría en las pymes, según datos del INE. Durante la jornada, ambas organizaciones han llamado la atención sobre el elevado número de vacantes sin cubrir que tiene el mercado laboral español y que actualmente se cifra en 109.000 puestos, la gran mayoría en las pymes, según datos del INE. Igualmente, se ha puesto de relieve que España sigue teniendo grandes problemas estructurales en el mercado laboral, como refleja la paradoja de que, por un lado, sigue habiendo 3,1 millones de desempleados y, al mismo tiempo, muchas empresas están sufriendo la falta de trabajadores para poder continuar con su actividad.La inauguración de la jornada ha contado con la intervención de los presidentes de CEPYME,  Cuerva y de Randstad, Echevarría. El presidente de CEPYME ha señalado que “casi el 70% de las vacantes de empleo que hay en estos momentos en España están en empresas de menos de 200 trabajadores y afecta a todos los sectores, desde la agricultura a la industria, pasando por la construcción y los servicios”. En este sentido, ha comentado que la falta de mano de obra afecta especialmente a las pymes, al no disponer de recursos para atraer a los trabajadores que estas empresas necesitan. Se trata de un problema que ralentiza la recuperación y supone un gran desafío para el futuro de nuestra economía, poniendo en riesgo” buena parte del tejido productivo, sobre todo en zonas despobladas”. 

• El problema de la falta de mano de obra afecta especialmente a las pequeñas y medianas empresas, que tienen cada vez más dificultades para atraer y retener a personal cualificado. 

• El 56% de las empresas está teniendo problemas de búsqueda de perfiles, tanto de alta cualificación como de baja cualificación.

• Entre las consecuencias de la escasez de trabajadores destaca el cierre de empresas por la falta de relevo generacional y una intensificación de la despoblación en las áreas escasamente pobladas.

• La falta de capital humano también agrava la pérdida de productividad de las pequeñas y medianas empresas y pone en riesgo la llegada de los fondos europeos a las pymes.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda