El mercado laboral necesitará cubrir 10 millones de empleos hasta 2030

27 de noviembre de 2021

El mercado laboral español necesitará cubrir casi 10 millones de empleos que surgirán de aquí a 2030 y la Formación Profesional se perfila como clave para capacitar y formar a la mayoría de las personas que ocuparán estos puestos de trabajo, según el análisis realizado por CaixaBank Dualiza y Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad en el Informe anual del Observatorio de la FP.

Compartir en:

La mayor parte de esas oportunidades de empleo, el 90%, serán por reemplazo mientras que poco más del 10% corresponderán a nuevo empleo. Además, de todas esas nuevas posibilidades de encontrar trabajo, el 80% surgirán en el sector servicios. Estas conclusiones forman parte del estudio anual realizado por ambas instituciones a través de los datos recogidos en el Observatorio de la Formación Profesional mediante el que se realiza una fotografía concreta y detallada de la evolución de la FP en el país durante el último año y se analizan las tendencias que seguirá la propia FP y el mercado de trabajo.

Goirigolzarri, ha intervenido en la presentación del acto para referirse a esos datos y advertir de la necesidad de actuar “con rapidez y decisión” para evitar el “desacople entre oferta y demanda en el mercado de trabajo” que se registra actualmente. De no hacerlo, ha añadido, “el problema se puede hacer ingestionable”. De hecho, ha recordado que “debemos afrontar unos niveles de jubilación para los que no contamos con suficiente reemplazo y necesitamos todavía más formación para personas que se encuentran ya trabajando, pero que tendrán que asumir nuevas funciones. Y sabemos que la FP será clave para la capacitación de la mayoría de ellos”. En ese aspecto, ha añadido que el informe “evidencia una dimensión de nuestra formación que no debemos olvidar, y es que, cuando pensemos en la formación, no sólo debemos pensar en nuestros jóvenes, sino en la incorporación de habilidades a lo largo de toda la vida profesional de nuestros ciudadanos”.

Esa es una de las alertas a medio plazo proveniente del informe, el envejecimiento de la población (los mayores de 64 años representarán el 26,5% del total en 2035) y la falta de nuevos estudiantes potenciales, ya que la población de 15-19 años comenzará a disminuir a partir de 2025.
Para compensar el número de personas que salen del mercado laboral, se necesitarían más estudiantes, pero también capacitar con nuevas habilidades a muchos de los trabajadores que se encuentran activos y que tendrían que asumir nuevas tareas. Sin embargo, el informe subraya que la participación de los asalariados en la Formación Profesional para el Empleo (FPE) se redujo casi un 17% el pasado año y el gasto en formación cayó de modo drástico, casi un 30%. Además, la tasa de cobertura de la FPE sobre las personas desempleadas se mantuvo en torno al 5%, lejos del 20% marcado como objetivo por la Comisión Europea para 2025.

La FP, por tanto, se perfila como una pieza fundamental para poder continuar con la formación de nuevos trabajadores y la adaptación de capacidades de muchos otros en un nuevo contexto donde la importancia del trabajador cualificado seguirá en aumento. De momento, sigue creciendo su peso en nuestro mercado laboral. El porcentaje de población ocupada con estudios de FP alcanza ya el 23,5%.
Buena parte de ello tiene que ver con la ventaja para conseguir un empleo que supone contar con un título de FP. En el caso de los técnicos de FP, cuentan con unas posibilidades de encontrar un puesto de trabajo más de 14 puntos porcentuales por encima de otra persona con un nivel más bajo de formación. De hecho, las ofertas de empleo para la FP pasaron a representar un 41,3% del total en 2020 a pesar de la pandemia, y mientras que la tasa de desempleo aumentó en 1,5 puntos porcentuales en la población en general, tan solo lo hizo 1,3 en el conjunto de la FP.

La investigación realizada por CaixaBank Dualiza y Orkestra también ha analizado los grandes retos sociales. Sigue siendo urgente la reducción del abandono escolar temprano juvenil situado entre los más altos de la Unión Europea. Asimismo, el desempleo juvenil se ha disparado y ha aumentado el número de jóvenes que ni estudian ni trabajan. Además, el informe asegura que el sistema actual sigue sin ofrecer respuestas a otras necesidades, como el aumento de mujeres en estudios industriales y STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), donde apenas representan el 12% de las matrículas pese al elevado grado de empleabilidad de estos ciclos.

Trabajo propone multas de 10.000€ por contratación fraudulenta

El Gobierno ha trasladado un nuevo documento a los agentes sociales en el marco de la reforma del mercado laboral en el que propone multar a las empresas con entre 1.000 y 10.000 euros por cada trabajador que contraten en fraude de ley y conceder una bonificación del 50% en las cuotas de los trabajadores que vengan de Erte.

Según fuentes sindicales, esta medida, reclamada por UGT en la mesa de negociación, implica modificar y endurecer la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social (LISOS) cuando las empresas incumplan la legislación sobre contratación. El vicesecretario general de UGT, Hoya, ha explicado este viernes en una rueda de prensa en Extremadura que el Gobierno les hizo llegar anoche mismo un nuevo documento en el que contemplaba precisamente un endurecimiento de las multas a las empresas por contratación en fraude de ley, tal y como había solicitado UGT como medida para combatir la excesiva temporalidad del mercado laboral.

El texto del Gobierno contempla también importantes demandas sindicales, como la recuperación de la 'ultraactividad' y la prevalencia del convenio del sector sobre el de empresa, dos elementos que, para Hoya, justificarían "absolutamente" que UGT firmara el acuerdo con el Gobierno. El representante de UGT reconoce que la propuesta del Ejecutivo no implica una derogación total de la reforma laboral de 2012, pero sí contiene elementos importantes que harían que el acuerdo, si se produjera, fuera "trascendente e histórico".

En este nuevo documento el Gobierno ha reformulado el llamado Mecanismo RED que sustituirá en la legislación ordinaria a los expedientes de regulación temporal de empleo (Erte) de pandemia, eliminando los elementos que permitían el tránsito al despido o la percepción de indemnizaciones a través del Fondo de Garantía Salaral (Fogasa), según las mismas fuentes.
Por otro lado, las empresas que contraten trabajadores que vengan de los nuevos Erte postpandemia por reestructuraciones sectoriales tendrán bonificaciones en las cuotas que pagan a la Seguridad Social del 50% durante 6 meses, según la propuesta.

UGT ha explicado que el Gobierno ha planteado una nueva redacción de este mecanismo Red que tendrá dos modalidades: una cíclica ante crisis económicas, con una duración máxima de un año, y otra sectorial ante cambios que requieran recualificación o recolocación de profesionales y que se podrá extender un año con posibilidad de dos prórrogas de seis meses cada una, es decir hasta dos años. En este último supuesto, es donde se plantea, según UGT, que las empresas que contraten trabajadores afectados tendrán "bonificaciones de cuotas del 50% durante seis meses". Estos Erte, añade la nueva propuesta, se activarán por acuerdo del Consejo de Ministros, a propuesta de los Ministerios de Economía, Trabajo y Seguridad Social, y la prioridad será que se planteen reducciones de jornada, y no suspensiones, entre un 10% y un 70% con un plan de recolocación si es necesario en los sectoriales.

UGT destaca que la nueva propuesta elimina, tal y como había pedido el sindicato, los elementos que permitían el transito a los despidos o la percepción de indemnizaciones a través del FOGASA.
Las empresas, recoge la propuesta, podrán solicitar estos mecanismos y la Inspección de Trabajo tendrá una semana para elaborar informe tras el que se dictará, concluido el periodo de consultas, resolución en otro plazo de siete días operando el silencio administrativo positivo.

Se buscan soldadores

Adecco ha firmado un acuerdo con la empresa onubense Seabery para la utilización de su solución de Realidad Aumentada, Soldamatic IE, para la formación de soldadores como parte de su programa 'Adecco School', una iniciativa gratuita que busca facilitar a las empresas la incorporación de personal cualificado, a la vez que ayuda a desempleados a su incorporación en el mercado laboral a través de diferentes programas formativos.

La primera convocatoria de esta formación se está desarrollando en la provincia de Albacete, donde los soldadores son uno de los perfiles más deficitarios, y se irá ampliando al resto del territorio nacional. La duración de estos cursos de formación para el empleo son 100 horas prácticas en soldadura, de las que 50 se hacen en simulación, con la solución Soldamatic IE, y otras 50 en talleres colaboradores.
Según el portal Glassdoor, el sueldo medio nacional para el puesto de soldador es de 1.230 euros al mes en España. Sin embargo, Talent.com detalla cómo gracias a los 779 salarios que han compartido en su web la media rondaría los 1.750 euros al mes, unos 21.000 euros al año o unos 10,77 euros la hora. Los profesionales más experimentados en esta materia pueden llegar a percibir un total de 24.921 euros al año. Por región, las cuantías más elevadas se sitúan en Navarra, Castilla y León, Aragón, Comunidad de Madrid o Castilla-La Mancha.

Al margen de esta formación con un curso en soldadura, para acceder a este puesto es necesario matricularse en un curso de grado medio en Técnico de Soldadura y Calderería. Se trata de una titulación oficial a través de Formación Profesional con la que se capacita al trabajador para soldar estructuras metálicas, carpintería metálica, calderería o tuberías. Además, para realizar la matriculación es necesario contar con el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda