‘Black Friday’ solo 33.400 empleos, un 17,3% menos que en 2021

02 de noviembre de 2022

La campaña prenavideña del ‘Black Friday’ y del ‘Cyber Monday’, que se celebrará los próximos 25 y 28 de noviembre, respectivamente, generará alrededor de 33.380 empleos, cifra un 17,3% inferior a la de 2021, cuando se superaron los 40.000 contratos, según los cálculos del grupo de recursos humanos Randstad.

Compartir en:

De acuerdo con sus estimaciones, el 64% de las contrataciones para estos días prenavideños (21.359 contratos) se producirán en logística, mientras que el 36% (12.020 contratos) tendrán lugar en el comercio. En el primer caso, los empleos que se generarán serán un 17,7% inferiores a los de 2021, mientras que en el caso del comercio el descenso interanual será del 16,6%. «Aunque esperamos que la contratación se reduzca este año por el escenario de incertidumbre existente en la actualidad, estos datos son una buena noticia, ya que volverán a señalar el gran estado de forma del sector de la logística, la consolidación del comercio electrónico en nuestro país y marcarán la antesala de una campaña navideña que podrá ser muy positiva», ha destacado el director de Randstad Research.De acuerdo con sus estimaciones, el 64% de las contrataciones para estos días prenavideños (21.359 contratos) se producirán en logística, mientras que el 36% (12.020 contratos) tendrán lugar en el comercio. En el primer caso, los empleos que se generarán serán un 17,7% inferiores a los de 2021, mientras que en el caso del comercio el descenso interanual será del 16,6%. «Aunque esperamos que la contratación se reduzca este año por el escenario de incertidumbre existente en la actualidad, estos datos son una buena noticia, ya que volverán a señalar el gran estado de forma del sector de la logística, la consolidación del comercio electrónico en nuestro país y marcarán la antesala de una campaña navideña que podrá ser muy positiva», ha destacado el director de Randstad Research.
Andalucía, Cataluña y Madrid liderarán la contratación Casi la mitad de los contratos para cubrir la demanda del ‘Black Friday’ y el ‘Cyber Monday’ se firmarán en Andalucía (6.070 contratos), Cataluña (5.430) y Madrid (4.650). Según Randstad, todas las comunidades autónomas verán reducir su volumen de contrataciones con respecto al pasado año. Los mayores retrocesos, superiores al 20%, se prevén para Baleares (-25%), Asturias (-21,7%) y Canarias (-20,9%).
Les siguen Castilla y León (-19,7%), País Vasco (-18,8%), Cataluña (-18%), Comunidad Valenciana y Cataluña (-18% en ambos casos), Galicia y Cantabria (-17,9% las dos regiones) y Extremadura (-17,6%). Con las menores caídas, inferiores a la media nacional, se encuentran Andalucía (-16%), Aragón (-16,7%), Madrid (-16,9%), Navarra y Murcia (-14,1%), La Rioja (-11,8%) y Castilla-La Mancha (-11,4%).

Según Randstad, el sector logístico será uno de los principales dinamizadores de la contratación tanto en la presente campaña de ‘Black Friday’ como en las fiestas navideñas. De hecho, los perfiles que más demandarán las empresas logísticas para dar respuesta al aumento del consumo serán los de empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas, entre otros. Además, se detecta un incremento de las necesidades de profesionales destinados a la atención al cliente, tanto para atención ‘online’ como telefónica. Aunque representa un volumen inferior, el sector del comercio también verá incrementada la contratación en este periodo, buscando, sobre todo, perfiles de dependientes, promotores, azafatos y comerciales.
Dado el protagonismo del comercio electrónico en esta campaña, Randstad señala que los candidatos tendrán que contar a menudo con competencias digitales y conocimientos de determinadas plataformas tecnológicas propias del comercio o la logística.

El trabajador se vuelve conservador. 

El último Barómetro sobre el mercado laboral elaborado por la compañía de recursos humanos Nexian revela que una nueva tendencia se está asentando en el sector. Ante la situación de incertidumbre existente en la economía, los trabajadores valoran cada vez más un elemento clásico como es la estabilidad, frente a cuestiones como flexibilidad, beneficios sociales e incluso salario. 
“En momentos de inestabilidad parece que nos volvemos más conservadores en todos los ámbitos, por supuesto, también en el laboral, reflexionando mucho más ante cualquier cambio y valorando positivamente aspectos a los que, en otras circunstancias, posiblemente no daríamos tanta importancia”, señala el director de Desarrollo Corporativo de Nexian, Víctor Espinosa. “Tendencias que han marcado el mercado laboral en los últimos años, como la llamada Gran Renuncia -que generó miles de trabajadores abandonando sus puestos de trabajo porque no respondían a sus expectativas- o las exigencias sobre flexibilidad y movilidad laboral, que ha generado una importante competencia por el talento, y que ha llevado a las organizaciones a considerar su catálogo de ventajas para el empleado y vigilar de cerca de política de employer branding, están interrumpidas por el momento”, añade Espinosa. Ante este situación, Nexian, ha preguntado al sector en su barómetro del mes de octubre “Es posible que la incertidumbre económica mundial esté modificando las prioridades de los trabajadores? Estas han sido las respuestas de los participantes. 

El 58,70% de los encuestados valora, por encima de todo, la estabilidad en su empresa: La seguridad de un empleo siempre se había situado en las posiciones preferentes, pero los resultados de este estudio muestran que, en la época actual, ha escalado hasta el primer lugar del ranking de preferencias.“La continuidad en un empleo ocupa la cúspide de la pirámide en momentos en los que las empresas no disfrutan de la estabilidad deseada”. Actualmente, los empleados de todo tipo de sectores “piensan más en el medio y largo plazo, lo que les hace agarrarse a lo presente”, señala Espinosa.
La flexibilidad ocupa, con un 22,58%

 El experto de la compañía Nexian afirma que es muy habitual que los trabajadores fijos busquen, ya sea dentro o fuera de la empresa, la posibilidad de tener un empleo con características deseadas como ésta. “Resulta llamativo que la flexibilidad ha sobrepasado en interés incluso al salario, y aún en plena escalada de precios, lo que es una muestra clara de la necesidad entre los trabajadores”, apunta.Para el empleado actual, afirma el director de Desarrollo Corporativo “la flexibilidad en sus condiciones de trabajo es sinónimo de empresa abierta, que confía en el trabajador y que tiene en cuenta las aspiraciones del equipo”. Sin duda, forma parte del salario emocional de las personas y puede actuar como palanca de atracción de talento y de cambio de compañía.
El salario, con un 16,14% de preferencia

En época de poca estabilidad, el aspecto monetario es importante, pero pierde relevancia frente a otro tipo de factores que le den ciertas garantías al trabajador y, en ocasiones, esos aspectos son más emocionales que físicos.“El sueldo siempre es importante, lógicamente, pero en un momento como el actual, en la pugna por el talento ganará la compañía que ofrezca estabilidad y aspiraciones de flexibilidad buscadas frente a la cantidad monetaria. Por eso, si eres una empresa clasificada dentro del primer grupo y buscas talento, es tu momento; podrás entrar a negociar sin que el salario monetario tenga un papel tan crucial”, subraya.
• Un 2,58% de los participantes eligen los beneficios sociales como clave para su permanencia en la empresa

Este tipo de ventajas para los empleados, que supone un recurso destinado exclusivamente a satisfacer a los trabajadores, es uno de los más prescindibles por ambas partes, ocupando el último lugar entre sus preferencias. 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda