El precio de la luz sube este lunes

16 de octubre de 2022

El precio promedio de la luz mañana lunes para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista subirá un 32,62% con respecto a este domingo, hasta los 152,61 euros/MWh, según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).

Compartir en:

Este precio es el resultado de sumar el promedio de la subasta en el mercado mayorista a la compensación que pagará la demanda a las centrales de ciclo combinado por la aplicación de la 'excepción ibérica' para topar el precio del gas para la generación de electricidad.
En la subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista --el denominado 'pool'-- se sitúa para este lunes en 218,72 euros/MWh. El precio máximo se registrará entre las 20.00 y las 21.00 horas, con 205 euros/MWh, mientras que el mínimo para la jornada, de 101,39 euros/MWh, se dará entre las 03.00 y las 04.00 horas.

En concreto, si no se aplicara este mecanismo para topar el precio del gas para la generación de electricidad, el precio de la electricidad en España sería de media unos 163,79 euros/MWh, lo que supone 11,18 euros/MWh más que con la compensación para los clientes de la tarifa regulada, que pagarán así un 6,8% menos de media. El 'mecanismo ibérico', que entró en vigor el pasado 15 de junio, limita el precio del gas para la generación eléctrica a una media de 48,8 euros por MWh durante un periodo de doce meses, cubriendo así el próximo invierno, periodo en el que los precios de la energía son más caros. En concreto, la 'excepción ibérica' fija una senda para el gas natural para generación de electricidad de un precio de 40 euros/MWh en los seis meses iniciales, y posteriormente, un incremento mensual de cinco euros/MWh hasta la finalización de la medida.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha lanzado a información pública una propuesta de Real Decreto para reducir la volatilidad de la tarifa regulada, el denominado PVPC, con el fin de aportar una mayor estabilidad a una tarifa que se ha visto especialmente impactada por la volatilidad del mercado eléctrico en el último año dando mayor peso a las referencias a los mercados de futuros, que crecerán progresivamente hasta representar el 55% en 2025.

Sánchez presume del "modelo ibérico" para la reforma del mercado energético

La invasión de Rusia a Ucrania, que ya se alarga siete meses, ha provocado un terremoto en las economías de occidente, ante el cual los gobiernos europeos buscan las mejores opciones para desvincularse de la energía rusa cuanto antes.

La alternativa española de desarrollar el MidCat coge fuerza, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, saca pecho en Europa defendiendo este sábado ante el congreso del Partido Socialista Europeo (PSE) el llamado "modelo ibérico" para la reforma del mercado energético, así como el objetivo común de lograr la interconectividad energética a escala de la Unión Europea (UE). "Tenemos que intervenir en el mercado", afirmó Sánchez, en una intervención compartida con el primer ministro portugués, Costa, así como la primera ministra sueca en funciones, Andersson, y su colega maltés, Robert Abela.

Sánchez, quien la noche anterior mantuvo una reunión con el canciller alemán Scholz y Costa, centrada en el apoyo de sus tres países a la culminación del gasoducto transpirenaico Midcat, frente al rechazo francés, aludió a la llamada "excepción ibérica" y a la desvinculación del precio del gas y la luz. Esa fórmula -que durante años desestimó, entre otros países, Alemania- se ha demostrado "exitosa" en la actual crisis energética, recordó Sánchez.
"Cada crisis provoca que una serie de empresas se enriquezcan", recordó Sánchez, quien mencionó a continuación cómo su país, España, sufre actualmente las consecuencias de dos grandes crisis, la climática y la energética, que deben ser "combatidas" con determinación.

La intervención de Sánchez ante el plenario del PSE siguió a la trilateral mantenida el viernes con Scholz y Costa, tras la cual se emitió un comunicado conjunto en el que los tres líderes subrayaron la importancia de diversificar el suministro energético para garantizar su seguridad. El comunicado -que no contenía ninguna mención a Midcat, aunque los tres líderes lo han defendido pública y reiteradamente- apuntaba a la necesidad de agilizar la construcción de interconectores energéticos. Sí, se hacía referencia en el documento a "corredores de gas aptos para transportar hidrógeno verde".
En declaraciones a medios portugueses, al término de la reunión, Costa se mostró convencido de que Francia no querrá quedarse sola en el próximo Consejo Europeo con respecto a la construcción del MidCat, e insistió en que es "fundamental" diversificar las fuentes de abastecimiento de energía de Europa. Costa consideró que Francia, pese a su oposición al MidCat, "seguramente entiende" las razones para apoyar su construcción "porque en el Consejo (Europeo) no va a querer estar aislada en esta posición que es una visión común", dijo en declaraciones a medios portugueses en Berlín.


El proyecto de Midcat, que enlazaría la Península Ibérica con el norte de Europa para transportar gas procedente del Magreb, se enfrenta a la reticencia del presidente francés, Emmanuel Macron, que argumenta que no es rentable y que es preciso apostar por las energías verdes.
Los tres líderes, que según se prevé pretenden tratar el tema en el próximo Consejo Europeo en Bruselas, los días 20 y 21 de octubre, han acordado realizar un "seguimiento conjunto" de esta cuestión, subrayó el comunicado. La intervención de los cuatro jefes de Gobierno europeos en el PSE siguió a la del recién elegido nuevo presidente del PSE, el ex primer ministro sueco Stefan Löfven.

 

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda