Agenda semanal

23 de octubre de 2022

En la semana del 24 al 28 de octubre, el foco de interés de los inversores se situará en la reunión sobre tipos de interés del Banco Central Europeo. Igualmente, muy relevantes serán el PIB del tercer trimestre de Estados Unidos, los PMI de octubre que se den a conocer a ambos lados del Atlántico y los múltiples resultados empresariales que se presenten tanto en España como fuera de nuestro país.

Compartir en:

Además, el mercado prestará especial atención a las encuestas IFO de octubre de Alemania, a la confianza del consumidor de ese mismo mes en Estados Unidos y a la reunión sobre tipos de interés del Banco de Japón. En clave microeconómica, las cuentas contables de grandes compañías como Santander, Repsol, Acerinox, IAG, CaixaBank, Volkswagen, Coca-Cola, Alphabet, Microsoft, Apple, Meta, Intel o Amazon centrarán todas las miradas.

Datos macroeconómicos

Europa

En la semana del 24 al 28 de octubre, el foco de interés de los inversores se situará en la reunión de tipos de interés oficiales del Banco Central Europeo (BCE). Asimismo, la atención también se dirigirá a la lectura preliminar de los PMIs de octubre y a las encuestas IFO.
La reunión del BCE se enmarca en un contexto en el que el dato final de la inflación de septiembre en la Eurozona ha confirmado un nuevo repunte de 0,7 pp hasta un 9,9% interanual, ligeramente por debajo de su primera lectura (-0,1 pp). En su evolución nuevamente se observaron los mayores crecimientos interanuales en las partidas de energía de un 40,7% (+2,1 pp) y de alimentos, alcohol y tabaco de un 11,8% (+1,2 pp). Por su parte, la inflación subyacente, eliminando alimentos no procesados y energía, aumentó a un 6,0% anual (vs. 5,5% anual en agosto).
Fuera de la zona monetaria europea, la inflación en Reino Unido se elevó hasta un 10,1% anual, 0,2 pp por encima de su registro del mes anterior, regresando a su nivel de julio y situándose en máximos desde 1982. Su tendencia ha seguido un patrón similar al de la Eurozona ante el repunte interanual del coste de la electricidad, el gas y otros combustibles (20,2%) y los alimentos y bebidas no alcohólicas (14,5%).

El lunes 24 de octubre a las 10:00h (hora peninsular) IHS Markit (S&P) publicará la evolución preliminar de los PMIs de la Eurozona en octubre en una coyuntura en la que se va consolidando la progresiva desaceleración de la actividad económica. A pesar de ello, el consenso de analistas espera una ligera mejora de las expectativas al proyectar un aumento del PMI manufacturero de 0,3 puntos hasta 48,7 puntos y del PMI servicios de 0,2 puntos hasta 49,0 puntos, situando de esta manera el PMI compuesto en 48,2 puntos (+0,1 puntos).
El martes 25 de octubre a las 10:00h (hora peninsular) se publicarán las encuestas IFO de octubre en Alemania, proyectando el consenso de analistas un descenso del índice de confianza de 1,1 puntos hasta 83,2 puntos (vs. 84,3 puntos el mes anterior) ante el deterioro tanto de la percepción actual (-2,0 puntos hasta 92,5) como de las expectativas (-0,7 puntos hasta 74,5).
Por último, el jueves 27 de septiembre (14:15 hora peninsular) se conocerán las decisiones de tipos de interés oficiales del Consejo de Gobierno del BCE. En este aspecto, además de que los futuros proyectan al 100% una subida de tipos de 75 pb hasta un 2,00% (niveles de 2009), también se especula con la posibilidad de cambios en los préstamos a largo plazo a las entidades financieras (TLTRO), con el objetivo de drenar una mayor cantidad de liquidez.

EEUU

En EEUU, la atención de los inversores se situará en el dato avanzado del PIB en el 3T y también, al igual que en la Eurozona, en la lectura preliminar de los PMIs de octubre y en la evolución de la confianza del consumidor.

Todo ello después de que la producción industrial repuntara en septiembre ligeramente en un 0,4% mensual (vs. -0,1% en agosto) ante la relajación de los cuellos de botella en la cadena de suministro. A su vez, se ha conocido que las solicitudes de hipotecas disminuyeron por cuarta semana consecutiva (-4,5% respecto a la semana anterior) hasta su menor nivel desde 1997 en una coyuntura en la que las tasas fijas a 30 años de los créditos hipotecarios repuntaron a máximos desde 2002 (6,94%).

En este entorno, el lunes 26 de octubre a las 15:45h (hora peninsular) se publicará el dato preliminar de los PMIs de S&P de octubre. El consenso de mercado prevé que el indicador manufacturero se mantenga en zona de expansión con 51,1 puntos, si bien se reduciría en 0,9 puntos. Del mismo modo, proyecta que el PMI de servicios continúe en fase de contracción al registrar una nueva caída de 4,3 puntos hasta 45,0 puntos.

El martes 25 de octubre el Conference Board dará a conocer la confianza del consumidor en el mes octubre de la economía estadounidense. En este sentido, el consenso de analistas espera un retroceso de 3,0 puntos a 105,0 puntos (vs. 108,0 puntos el mes anterior), manteniéndose significativamente por debajo de los niveles pre-pandemia.

Finalmente, el jueves 27 de octubre a las 14:30h (hora peninsular) se conocerá el dato adelantado del PIB del 3T. Tras contraerse en el 2T un 0,6% anualizado, el consenso espera que esta senda se revierta con un repunte de la producción de un 2,2% anualizado.

Región Asia-Pacífico

En la región Asia-Pacífico, el punto de mira del mercado se situará en Japón, concretamente en la reunión de tipos de interés de su banco central (BOJ, Bank of Japan) y en la tasa de desempleo. A su vez, podrían publicarse los datos de China de la balanza comercial, el PIB y las ventas minoristas de septiembre tras ser pospuestas sin fecha durante esta semana.

Esta semana se ha conocido que la inflación de Japón alcanzó un 3,0% anual, su mayor nivel en más de tres décadas (con la única excepción de 2014, cuando se vio afectada por los aumentos de impuestos), una aceleración que acentúa las dudas sobre la necesidad de mantener la política monetaria expansiva de su banco central.

En este contexto, el jueves 28 se conocerá la tasa de desempleo de Japón de septiembre, esperando que se mantenga en un 2,5% de la población activa. Posteriormente, el Banco de Japón revelará sus conclusiones sobre su política monetaria que, a diferencia del resto de los bancos centrales de las economías avanzadas, previsiblemente mantendrá el tono expansivo con el tipo de interés en un -0,10% (desde enero de 2016).

Datos empresariales

Junta General Accionista: IAG, Indra
Resultados España: Enagás, Iberdrola, Aena, Banco Santander, Red Eléctrica, Global Dominion, Banco Sabadell, Repsol, Acerinox, Ferrovial, Airbus, Fluidra, IAG, Pharma Mar, Mapfre, CaixaBank
Resultados Europa: Philips, UBS, Covestro, Orange, Heineken, Puma, Deutsche Bank, Sodexo, Barclays, Credit Suisse, Volvo, TotalEnergies, Linde, Shell, EDP, Amundi, Volkswagen
Resultados EEUU: General Motors, General Electric, Halliburton, Coca-Cola, Moody’s, MSCI, Biogen, 3M, Alphabet, Visa, Microsoft, Twitter, Garmin, Boeing, Otis, Boston Scientific, Ford, Essex Property, Meta, Caterpillar, Merck & Co, McDonald’s, Mastercard, L3Harris, Apple, Intel, ResMed, Amazon, Exxon Mobil, AbbVie, Chevron, NextEra Energy, Colgate

Compartir en:

Crónica económica te recomienda