La AIE fija sus planes

07 de abril de 2022

La Agencia Internacional de Energía (AIE) ha concretado un poco más sus planes sobre la liberación de existencias de petróleo para controlar las turbulencias en el mercado tras el estallido de la guerra en Ucrania. Fatih Birol, director ejecutivo del organismo, ha confirmado que sopesan poner en circulación 120 millones de barriles, 60 solo por parte de Estados Unidos.

Compartir en:

Tras la noticia, la cotización del 'oro negro' sufrió en los mercados, una situación que se ha compensado a primera hora de este jueves con subidas tanto para el Brent (+0,8%, 101,90 dólares) como para el West Texas Intermediate (+0,73%, 96,94 dólares). "La AIE avanza con una liberación colectiva de existencias de petróleo de 120 millones de barriles (incluidos 60 millones de barriles aportados por EEUU como parte de su extracción general de su Reserva Estratégica de Petróleo). Próximamente se harán públicos más detalles de las contribuciones específicas", ha escrito en su perfil oficial de Twitter Birol.

Tras la reunión de la semana pasada, los ministros de la AIE reiteraron su preocupación por los impactos en la seguridad energética de las atroces acciones de Rusia y expresaron su apoyo a las sanciones impuestas por la comunidad internacional en respuesta. Asimismo, trasladaron su solidaridad con el pueblo ucraniano y su Gobierno, "elegido democráticamente ante la violación atroz y no provocada por parte de Rusia de la soberanía e integridad de Ucrania".
También anunciaron la medida de mayores liberaciones de barriles de petróleo, la segunda de estas características durante este año, para controlar las turbulencias del mercado. El acuerdo alcanzado este viernes supone la quinta vez que se realiza una liberación de estas características, después de las producidas en 1991, 2005, 2011 y el 1 de marzo de 2022.
"Si la caída (de la cotización del crudo) es sostenible, podríamos empezar a ver cierta relajación de las presiones inflacionistas, pero no está claro hasta qué punto será sostenible el retroceso del petróleo y hasta qué punto podrían bajar los precios teniendo en cuenta la creciente diferencia entre la oferta y la demanda", destaca Ipek Ozkardeskaya, de Swissquote, quien sostiene que es mejor ver el precio del crudo por debajo de 100 dólares que por encima.

 

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda