El precio del alquiler de viviendas en España se redujo un 4,5%

28 de diciembre de 2021

A punto de dar por finalizado el 2021, el alquiler de una vivienda en nuestro país tiene un coste de 10,6 euros por metro cuadrado, una cifra que es un 0,1% más elevada que la registrada al cierre del tercer trimestre. Aún así, los precios son superiores a los que se registraban hace un año en la mayoría de mercados analizados.

Compartir en:

"La oferta disponible ha sido el factor que ha marcado el ritmo del mercado del alquiler durante todo 2021. Los grandes incrementos en el stock de viviendas en alquiler, que llegó a ser más del doble en los principales mercados, trajeron consigo drásticas caídas en el precio de las rentas", ha informado Iñareta, portavoz de idealista. "En abril de este año las bajadas en los precios del alquiler marcaron récord histórico. Pero desde el verano, con el anuncio de la vuelta a las universidades, el fin de muchos de los ERTEs, el teletrabajo convertido en una herramienta híbrida y la vuelta del turismo, la oferta empieza a disminuir de forma progresiva. Esta reducción provoca que lentamente los precios se vayan tensionando y acaben el año marcando subidas en muchos de los mercados analizados”, añadía.

Por capitales, 42 tienen precios del alquiler más elevados que hace un año. Huelva es la capital en la que más ha crecido el precio del alquiler durante estos 12 meses, con un incremento del 10,2%. También ha sido considerable el aumento registrado en Albacete, donde han subido un 8,7%, seguida por Pontevedra (7,3%) y Tarragona (6,9%).
Son 40 las provincias que han visto cómo sus precios se incrementaban durante el último año. El mayor incremento se ha registrado en Lleida, donde los precios se han incrementado en un 20,5%, posiblemente por las perspectivas de esquí de la zona de Baqueira Beret.

En cuanto a comunidades autónomas, la mayor subida se dio en Cantabria (4,9%), Galicia (4,7%), Canarias (4,5%) y Castilla-La Mancha (4,1%). Con subidas también significativas se sitúan Navarra (3,9%), Extremadura (3,6%), Baleares (3,1%) y La Rioja (2,8%). Madrid, por su parte registra la mayor caída en los 12 últimos meses.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda