BAJADA ESPÈCTACULAR DE LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL

El automóvil pasa factura

10 de diciembre de 2021

La producción industrial española vuelve a terreno negativo tras siete meses consecutivos de alzas. El Índice General de Producción Industrial (IPI), publicado este viernes el Instituto Nacional de Estadística, cayó en octubre un 3,3% en tasa interanual y supone 4,2 puntos menos que en septiembre. Además, registra el mayor descenso desde el pasado febrero.

Compartir en:

En los 10 primeros meses de 2021 la producción industrial ha crecido, de media, un 7,6%. Por sectores, y en índices corregidos de efectos estacionales y de calendario, Bienes de consumo no duradero (5%), Bienes de consumo duradero (1,4%) y Energía (1%) presentan tasas anuales positivas. Por su parte, Bienes de equipo (-8,9%) y Bienes intermedios (-1%) registran tasas negativas.
El Índice de Producción Industrial corregido de efectos estacionales y de calendario presenta en octubre una variación del -0,9% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es 1,3 puntos inferior a la registrada en septiembre.
En términos mensuales, la variación del Índice de Producción Industrial entre octubre y septiembre, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del -0,4%. Esta tasa es 0,4 puntos inferior a la observada en septiembre.
Por sectores, Bienes de consumo duradero (0,9%), Energía (0,9%) y Bienes de consumo no duradero (0,3%) presentan tasas mensuales positivas. Por el contrario, Bienes de equipo (-1,3%) y Bienes intermedios (-1,3%) registran tasas negativas.
Por CCAA, la tasa anual de la producción industrial aumenta respecto a octubre de 2020 en seis de ellas y disminuye en las otras 11. Los mayores incrementos se producen en Illes Balears (22,5%), Principado de Asturias (6,3%) y Andalucía (1,8%). Y los mayores descensos en Castilla y León (-15,8%), Aragón (-11,7%) y La Rioja (-6,8%).

Compartir en:

Crónica económica te recomienda