CONSTRUCCION E INMOBILIARIO

El consumo de cemento confirma la desaceleración de la construcción

19 de octubre de 2022

El consumo de cemento en España cayó un 3,4% en septiembre, hasta las 1,2 millones de toneladas, respecto al mismo mes del año pasado, lo que supone acumular cinco meses consecutivos de caídas y confirmar la desaceleración en el sector de la construcción.

Compartir en:

Esta tendencia ha provocado que el consumo acumulado anual se sitúe también en cifras negativas por primera vez en lo que va de año. En concreto, cae un 0,2% respecto a los primeros nueve meses de 2021, según reflejan los datos de la Estadística del cemento recogidos por la agrupación de fabricantes de cemento Oficemen. En cuanto al dato de año móvil, que discurre entre octubre de 2021 y septiembre de 2022, todavía refleja un incremento del 2,4%, aunque es cuatro décimas menor al crecimiento registrado en agosto. En cualquier caso, los valores absolutos de consumo de cemento en el último año siguen por debajo de los 15 millones de toneladas.

Las exportaciones también continúan en números rojos mientras crecen las importaciones, con una caída del 5,4% y un incremento del 42%, respectivamente. En el acumulado del último año, el descenso de la exportaciones alcanza ya el 19,4% y el aumento de las importaciones el 42%. «Asistimos con preocupación a la evolución de este parámetro porque indica que la pérdida de competitividad no está afectando ya sólo a nuestra actividad exterior, sino también al mercado doméstico», ha señalado el director general de Oficemen, Zaragoza.

Arranca la 'Operación Campamento'

El presidente del Gobierno, , junto a las ministras de Defensa, y Transportes, han puesto en marcha el viejo proyecto de las viviendas delos cuarteles de Campamento. Para Sánchez esto supone un "impulso decisivo" a este viejo proyecto, que prevé construir 12.000 viviendas.


La Operación Campamento se remonta a 2005, cuando los ministerios de Defensa y Vivienda y el Ayuntamiento de Madrid firmaron un convenio para el desarrollo del oeste de Madrid. Con anterioridad, en 1989, las administraciones ya habían concebido un plan para desmantelar los viejos cuarteles, con el objetivo de levantar un parque de viviendas. En las 211 hectáreas de suelo sobre las que se va a actuar habrá un 60% de vivienda protegida y un 40% libre, y en ambos casos se repartirá su uso entre el alquiler y la compra.
La meta del plan es poner a disposición de los ciudadanos cerca de 90.000 viviendas de alquiler social asequible
Al acto, aunque según Moncloa también habían sido invitados el alcalde de Madrid, Martínez Almeida y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Díaz Ayuso, según fuentes de Moncloa, no ha contado con su presencia.


El inmobiliario español bate el récord de inversión

El mercado inmobiliario español ha cerrado el tercer trimestre con una inversión de 4.298 millones de euros, un 27% más que durante el mismo periodo de 2021 según datos de CBRE, primera compañía a nivel internacional en consultoría y servicios inmobiliarios. En total, el sector ha alcanzado una inversión de 14.196 millones de euros en los nuevos primeros meses del año, el mejor dato desde el inicio de la serie histórica, por encima del récord de 2018 (14.000 millones de euros).

“Los datos registrados hasta septiembre evidencian el interés de los inversores por el mercado inmobiliario. Sin embargo, de cara al último trimestre del año anticipamos una mayor cautela como consecuencia del contexto macroeconómico que se reflejará en una moderación de las buenas cifras registradas hasta ahora”, ha afirmado Goicoechea, Directora de Research de CBRE España.

Inversión por sectores

El sector de Living ha liderado la inversión inmobiliaria durante el tercer trimestre, con un volumen total transaccionado de 1.276 millones de euros, un 30% de la inversión nacional de este periodo. Esta cifra supone un crecimiento del 78% respecto a la cifra registrada en el mismo periodo del año anterior. En total, hasta septiembre, este sector ha registrado un volumen total transaccionado por encima de los 3.730 millones de euros, el mayor dato desde el inicio de la serie histórica. Esto se debe principalmente a la compra por parte del fondo holandés PGGM, de RESA, la mayor plataforma de residencias de estudiantes en España por un importe de alrededor de 850 millones de euros.

El sector Industrial ha ocupado el segundo puesto en términos de inversión, con el 20% del volumen nacional transaccionado durante el tercer trimestre y un total de 884 millones de euros. Esta cifra supone más del triple de la cifra registrada en el mismo periodo del año pasado, muy influenciado por la venta de la cartera Crossbay. Además, este sector ha alcanzado un récord en inversión acumulada hasta septiembre, con un total de 2.058 millones de euros.

En tercer lugar, se sitúa el sector Oficinas, que ha transaccionado 687 millones de euros durante el tercer trimestre y cerca de 1.761 millones de euros hasta septiembre. Le sigue el sector Retail, que ha acaparado 648 millones de euros durante el tercer trimestre, distribuidos entre en locales comerciales, centros y parques comerciales, entre otros. Este sector ha experimentado un crecimiento del 164% respecto al mismo periodo de 2021 y ha acumulado una inversión de 3.566 millones de euros hasta septiembre, fruto de la venta de grandes portfolios como el de las 659 sucursales de BBVA por parte de Merlin en el anterior trimestre (que aunó 1.987 millones de euros) o la recompra por parte Santander a AXA de 380 sucursales bancarias por más de 300 millones de euros.

El sector Healthcare ha alcanzado una inversión de 444 millones de euros durante el tercer trimestre. Este es el segmento que más ha crecido respecto al 2021, multiplicando por cinco la cifra registrada en el mismo periodo del año pasado (85,6 millones de euros) y como consecuencia de un gran número de operaciones de residencias de la tercera edad

El sector Hotelero ocupa el sexto puesto en volumen de inversión, con un total de 313 millones de euros durante el tercer trimestre, sin embargo, en lo que va de año ha superado los 1.980 millones de euros, ocupando la cuarta posición en el ranking de sectores que mayor volumen han concentrado. Por último, el sector alternativo ha registrado una inversión de 45 millones en este periodo, un 17% más que en 2021, y un total de 179 millones de euros hasta septiembre de 2022, cifra no muy relevante en volumen pero que refleja el creciente interés por segmentos menos tradicionales como trasteros, campings o parkings

Compartir en:

Crónica económica te recomienda