JPMorgan: se avecina un huracán

02 de junio de 2022

Dimon, presidente y consejero delegado de JPMorgan Chase, ha dicho este miércoles en una ponencia que se aproxima un "huracán" hacia la economía, en referencia a la fuerte inflación global y la subida de tipos de interés. El CEO ha aconsejado a los presentes que se pongan a cubierto: "Nosotros ya lo estamos haciendo y vamos a ser muy conservadores en nuestro balance".

Compartir en:

"Es un huracán", dijo Dimon en una conferencia bancaria de AllianceBernstein, añadiendo que la situación actual no tiene precedentes. "Ahora mismo, el tiempo es soleado, las cosas van bien. Todo el mundo piensa que la Fed puede manejar esto. Ese huracán está ahí fuera, viniendo hacia nosotros. Solo que no sabemos si es uno pequeño o la supertormenta Sandy", añadió.

Tanto la Reserva Federal (Fed) como el Banco Central Europeo, los órganos encargados de regular los precios en Estados Unidos y Europa, se enfrentan al reto de reducir drásticamente la inflación en los países ricos a través de los tipos de interés, aunque Dimon cree que no están siendo lo suficientemente rápidos. "La Fed tiene que hacer frente a esto ahora con la subida de tipos y el QT (Quantitative Tightening)", dijo el presidente del mayor banco de Estados Unidos. En mi opinión, tienen que hacer QT. No tienen otra opción porque hay mucha liquidez en el sistema".

El QT es una forma de política monetaria que consiste en la reducción del balance del banco central, es decir, en parar en seco la compra de deuda privada y dejar que venzan los bonos comprados hasta ahora a bancos y empresas. De esta manera, se reduce la liquidez en el mercado, pero fuerza al laza los tipos de interés y rebaja las posibilidades de crecimiento de las empresas. El QT es la medida inversa al Quantitative Easing, desarrollada durante la pandemia para inundar de liquidez el mercado.

La predicción del CEO es cada vez más pesimista, no solo por la falta de actuación de los bancos centrales, también por el enquistamiento de la guerra en Ucrania, que no augura un final a corto plazo. Dimon ya dijo hace un mes que Estados Unidos tenía un 33% de probabilidades de evitar la recesión porque la economía se estaba nublando. "Dije que había nubes de tormenta, grandes nubes de tormenta", dijo Dimon este miércoles, pero ahora ya lo eleva a categoría de huracán.

El presidente de JP Morgan solo puso voz a lo que opinan la gran mayoría de ejecutivos estadounidenses. Según una encuesta de Fortune publicada a finales de mayo, el 75% de las empresas esperan una recesión. En ella participaron las firmas que componen la lista Fortune 500, entre ellas Apple, Walmart, Amazon o Exxon Mobil.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda