El precio de la electricidad rozará este martes un nuevo récord

13 de diciembre de 2021

España alcanzara los 287,78 euros por megavatio hora (MWh), tras subir un 7% en un día. Detrás de esta subida emergen, sobre todo, tres factores: la ausencia de viento, que aportará apenas un tercio de la electricidad generada a mediados de la semana pasada; el incremento en el precio del gas natural, que también cabalga estos días cerca de su máximo histórico en Europa; y el encarecimiento de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2), que duplican con creces los valores de principios de año. El pico histórico data del pasado 7 de octubre, cuando el precio medio diario de la luz fue de 288,53 euros por MWh.

Compartir en:

Por tramos horarios, el mercado mayorista español marcará su mayor precio este martes entre las ocho y las nueve de la noche, cuando el coste del MWh será de 320 euros. En el lado opuesto, entre las tres y las cuatro de la mañana se registrará el mínimo diario, en 250 euros.

La evolución del mercado mayorista tiene impacto directo sobre 10,7 millones de usuarios que cuentan con una tarifa regulada. Para el resto de abonados, aquellos que negocian con las eléctricas en el mercado libre (16 millones), esta subida tendrá impacto a medio plazo, cuando venza su contrato y la suministradora les trasladen los recargos. En septiembre pasado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se comprometió en entrevista con EL PAÍS a que los españoles terminarían 2021 pagando lo mismo que en 2018, que había sido —a su vez— el ejercicio más caro de la serie histórica hasta ahora . Una promesa que hoy se antoja más lejana que nunca.

La tormenta que sacude el mercado eléctrico no es únicamente española. En Francia, a pesar del dominio de la nuclear —que garantiza un precio fijo estable en varios tramos horarios— este martes se pagarán casi 330 euros por MWh, otro récord histórico. En Alemania, Países Bajos y Bélgica se rondan los 300. Y en Finlandia y los países bálticos la luz llegó a superar los 470 euros por MWh a principios de la semana pasada, un nivel igualmente sin precedentes.

El gas, también en máximos históricos

El encarecimiento del gas natural es el factor que más impacto está teniendo en el brutal encarecimiento de la luz en los últimos meses. Y parece lejos de disiparse en los próximos tiempos: el precio de este combustible, del que se alimentan las centrales de ciclo combinado —que se activan como respaldo cuando la nuclear y las renovables no son capaces de cubrir por sí solas la demanda y que marcan el precio final en muchos tramos horarios, disparando el coste de la luz—, ronda este lunes su máximo histórico en el mercado europeo, prolongando una crisis eléctrica que está engordando los índices de inflación a lo largo y ancho del Viejo Continente.

 

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda