FUNCAS: El empleo continúa recuperándose a buen ritmo

04 de noviembre de 2021

El número de afiliados a la Seguridad Social ascendió en octubre a 19.690.590, lo que supone un aumento de 159.479, muy superior al habitual en un mes de octubre. En términos corregidos de estacionalidad, equivale a un ascenso de 89.000 (cifras desestacionalizadas por Funcas).

Compartir en:

El número de trabajadores en ERTE se redujo en 43.329, hasta 190.718 en el último día del mes, lo que supone una mejoría en el ritmo de reincorporación al empleo, tras la ralentización sufrida en los dos meses anteriores. La afiliación supera su nivel precrisis en términos brutos, pero en términos efectivos y desestacionalizados, es decir descontando los trabajadores en ERTE y los autónomos con prestación, todavía persiste un déficit de 131.000 empleos, mayor aún si solo se tiene en cuenta el empleo privado.
Todos los sectores registraron un incremento de la afiliación, en línea con lo sucedido en los meses anteriores. No obstante, solo la construcción supera el nivel de afiliados previo a la pandemia, incluso en términos de empleo efectivo –descontando los trabajadores que aún se encuentran en ERTE–, además de los servicios de las Administraciones Públicas.
En el caso concreto de la hostelería, aún faltan 35.000 trabajadores efectivos para alcanzar el nivel precrisis. En cualquier caso, si se mantiene la tendencia positiva, es de esperar que al final del año el empleo total efectivo en términos desestacionalizados recupere el nivel previo a la crisis. No obstante, el encarecimiento de los productos energéticos y la escasez de suministros industriales pueden poner en riesgo esta meta.

Continúa el descenso del paro registrado

El número de desempleados registrados presentó el mejor comportamiento en un mes de octubre de toda la serie histórica, con una caída de 734, que equivale en términos desestacionalizados a un descenso de 92.000. En términos desestacionalizados todavía hay 91.000 desempleados registrados
más que antes de la pandemia. El número de contratos registrados fue superior en un 22% al de octubre del pasado año, aunque aún
era inferior en un 15% a la cifra del mismo mes de 2019. El aumento tuvo lugar tanto entre los indefinidos como entre los temporales. En el conjunto del año, los primeros crecieron un 27% sobre el mismo periodo de 2020, frente a un 18,5% los temporales
El gasto en prestaciones por desempleo cae por debajo de los 2.000 millones El número de beneficiarios por prestaciones ascendió a 1,8 millones, un 27,8% menos que en el mismo mes de 2020, y un 2,2% más que en octubre de 2019. El gasto total en prestaciones continuó descendiendo y se situó en 1.920 millones de euros, por debajo de los 2.000 millones por primera vez desde que empezó la crisis. La tasa de cobertura en septiembre fue del 59,7.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda