Agenda semanal del 21 al 25 de marzo

20 de marzo de 2022

Compartir en:

Datos macroeconómicos a destacar

Europa
Entre el 21 y el 25 marzo, el foco de atención del mercado en el plano macroeconómico se situará en las publicaciones preliminares del mes de marzo de los PMIs de IHS Markit.

Asimismo, también se publicarán las encuestas de sentimiento empresarial alemanas de marzo elaboradas por el instituto IFO.

Todo ello en un contexto en que el indicador de sentimiento económico ZEW en Alemania ha mostrado este mes su mayor caída desde el comienzo de la serie histórica. En concreto, disminuyó 93,6 puntos hasta -39,3, explicado por las expectativas de una recesión ante la guerra en Ucrania que, sumado a la elevada inflación, puede dar lugar a un escenario de estanflación. A su vez, el indicador de situación actual descendió 13,3 puntos hasta -21,4. Por su parte, en la Eurozona ambos indicadores también cayeron, situándose el de sentimiento económico en -38,7 puntos y el de situación actual en -21,9.

El jueves 26 de marzo, se publicarán los datos preliminares de los PMIs de IHS Markit correspondientes al mes de marzo. El consenso de analistas prevé un ligero repunte del PMI manufacturero de 0,5 puntos hasta 58,7 puntos. En contraste, proyecta una contracción tanto del PMI servicios como del compuesto hasta 55,5 puntos y 52,7 puntos, respectivamente (ambos indicadores se situaron en 55,5 puntos en febrero).

El viernes día 25 se darán a conocer los resultados de la encuesta de sentimiento empresarial del instituto IFO. El consenso del mercado prevé una disminución del dato de marzo hasta 96,5 puntos (vs. 98,9 puntos en febrero). A su vez, el subíndice de expectativas podría caer 3,1 puntos hasta situarse en 96,1 puntos (vs. 99,2 puntos en el mes anterior).

EEUU

Esta semana la Reserva Federal ha decidido subir los tipos de interés oficiales 25 pb hasta un rango de 0,25%-0,50%, proyectando hasta 6 aumentos adicionales a lo largo del año hasta situar la tasa en torno al 2% a finales de 2022.

En los próximos días, el punto de mira de los inversores se situará, al igual que en la Eurozona, en la lectura preliminar de los PMIs de marzo. Además, se conocerán otros datos como el de venta de viviendas nuevas.

Todo ello en un entorno en que, en línea con lo proyectado por el consenso, las ventas minoristas moderaron su crecimiento a un 0,3% mensual en febrero, tras aumentar un 4,9% en enero.

Respecto a los indicadores adelantados PMIs, el consenso de analistas prevé que muestren la misma tendencia que en la región europea. Así, la lectura del PMI manufacturero se situaría en 56,0 puntos, 1,3 pp menos que su registro del mes de febrero (57,3 puntos). A su vez, se estima que el indicador PMI servicios disminuya 3,5 pp hasta 53,0 puntos (vs. 56,5 puntos en el mes anterior).

Región Asia-Pacífico

En la región Asia-Pacífico, se ha confirmado el mayor dinamismo de la economía china en enero-febrero con repuntes de la producción industrial (+7,5% interanual) y de las ventas minoristas (+6,7% interanual), mientras que la tasa de desempleo aumentó 0,4 pp hasta un 5,5%. Por su parte, la producción industrial en Japón se contrajo un 0,8% mensual.

El próximo lunes, el Banco Popular de China (PBoC) actualizará su tasa de préstamos con vencimiento a 1 año, estimando el consenso de analistas que no realice ninguna modificación en su política actual, manteniendo la tasa en un 3,7%.

Datos empresariales a destacar

Junta General de Accionistas: Promotora de Informaciones, Iberdrola, Mapfre, Bankinter, Banco de Sabadell, Siemens Gamesa Renewable Energy, Linea Directa Aseguradora
Resultados España: Naturhouse Health
Resultados Europa: Partners Group Holding, KGHM Polska Miedz, Next, EXOR, Daimler Truck Holding
Resultados EEUU: Nike, Carnival Corp, Adobe, Cintas Corp, Genreal Mills

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda