VEHICULOS: mas verdes cada día

19 de noviembre de 2021

La sostenibilidad gana terreno en la decisión de compra de un vehículo de ocasión en nuestro país. Eso es lo que se desprende del estudio “Hábitos en la compra del VO y VO joven en 2021”, elaborado por coches.net,

Compartir en:

El informe ha sido presentado hoy en el marco del V Observatorio del Vehículo de Ocasión de la Distribución Oficial, organizado por Faconauto, la patronal de concesionarios. Según las conclusiones del estudio, los usuarios tienen cada vez más en cuenta, a la hora de elegir un vehículo de ocasión, sus bajas emisiones y su índice de contaminación. Este criterio se sitúa este año cuatro puntos por encima de 2020, pasando del 27% al 31%. Por su parte, el criterio del consumo crece siete puntos, pasando del 45% de 2020 al 52% de este año. Por otra parte, siete de cada diez usuarios no pagaría más de 20.000 euros por un vehículo de ocasión eléctrico. La aún escasa autonomía de muchos de estos automóviles propulsados por batería podría estar detrás: la mitad de los usuarios desearía que la autonomía mínima fuera de al menos 400 kms.

En el otro lado de la balanza, parece que cada vez nos preocupan menos, a la hora de adquirir un vehículo de ocasión, aspectos como el diseño (38%), que cae 4 puntos respecto a 2020; el equipamiento de serie (35%), que disminuye 5 puntos; la marca (34%), que se deja 5 puntos o los extras del coche (26%), que cae 4 puntos respecto al año pasado. De hecho, a la cola de los criterios preferenciales a la hora de elegir un vehículo está la conectividad, con un 26%.
El precio sigue siendo el primer argumento de compra de un vehículo de ocasión (72%), seguido de la seguridad (66%) y el consumo (52%).

Llama la atención un hecho significativo: el sharing (18%), modelo para compartir vehículo, ha caído ocho puntos respecto al año pasado. Detrás de este descenso podría estar la crisis de la pandemia y el miedo de los usuarios a compartir. El renting (60%) sigue siendo el modelo preferido entre las nuevas formas de propiedad, para aquellos que no son propietarios de un vehículo.
El 53% de los usuarios optará por un VO de menos de 5 años
Según el estudio de coches.net, más de la mitad de los usuarios (el 53%) que tiene previsto comprarse un coche, optará por un vehículo de ocasión joven, es decir aquel que tiene menos de 5 años de antigüedad. De ellos, el 17% está interesado en adquirir un vehículo nuevo, el 19% un VO de menos de 1 año, el 34% un VO de entre 1 y 5 años y el 28% en un coche de ocasión de más de 5 años.
La compra de un vehículo nuevo (35%) sigue estando a la cabeza, con un importante respecto al año pasado.

El presupuesto a la hora de adquirir un vehículo nuevo ya no es la primera razón de compra. Ha caído 12 puntos respecto al año pasado, pasando del 44% al 32% y dejando de ser el primer argumento para decidirse por un coche nuevo. Ahora ese primer lugar lo ocupa la garantía (34%). Llama la atención que el criterio de un buen mantenimiento (27%) se haya casi doblado respecto a 2020, cuando era del 16%. En cambio, pierden mucho fuelle dos criterios, que hace sólo un año eran mucho más importantes para los usuarios a la hora de adquirir un vehículo: la marca del coche (25%) cae nueve puntos y el tipo de combustible (23%) lo hace trece puntos.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda