EEUU supera a Argelia en suministro de gas a España

13 de febrero de 2022

La incertidumbre geopolítica, sumada a la tensión y el temor a estar cada vez más cerca de una guerra en Europa, ha provocado un vuelco en el mapa de suministradores de gas de España, convirtiéndose de esta manera Estados Unidos en nuestro principal proveedor.

Compartir en:

El pasado mes de enero el 34,6% de todo el gas que llegó a España procedía de este país superando así a Argelia, tradicionalmente nuestro suministrador más importante. En apenas cuatro meses, Estados Unidos ha duplicado su peso en nuestro mercado del gas. En septiembre tenía el 16% de la cuota y se situaba muy lejos de Argelia, que suministraba casi la mitad, concretamente el 46%.
Desde hace varias semanas se ha ido registrando la llegada masiva a Europa de buques metaneros procedentes del continente americano y este es el principal motivo por el cual el precio de esta materia prima ha sufrido una considerable caída en los diferentes mercados que durante todo el mes de diciembre se han visto muy tensionados, llegando incluso a alcanzar máximos históricos.

Aunque la tensión con Rusia respecto a sus intenciones con Ucrania no se ha resuelto, la crisis energética que amenazaba con estrangular la recuperación económica de Europa parece más llevadera. En las últimas semanas se han sumado factores meteorológicos al aumento de las necesidades de gas de España y es que ha habido mayor consumo de este para generar electricidad. En el mes de enero ha soplado muy poco viento y las centrales de ciclo combinado han cubierto ese vacío. Respecto al mismo mes de 2021, la contribución del gas en la generación eléctrica se ha llegado a duplicar.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda