II BARÓMETRO DEL CONSUMIDOR SÉNIOR

Un 43% de senior ayuda a algún miembro de su familia

12 de diciembre de 2021

El 43% de los sénior asiste económicamente a miembros de su familia o personas de su entorno. De ellos, el 67% realiza una ayuda mensual, que en el caso del 28% es el único ingreso de la familia. Son conclusiones del II Barómetro del Consumidor Sénior, realizado por el Centro de Investigación Ageingnomics de la Fundación Mapfre, con la colaboración de Google.

Compartir en:

Esa ayuda a la familia se produce pese a que la capacidad de ahorro ha descendido 8 puntos respecto al I Barómetro. El porcentaje de sénior que ahorra todos los meses baja del 56% de 2020 al 48% actual. El 39% consigue ahorrar entre el 11% y el 30% de los ingresos mensuales que percibe. Pese a esa menor capacidad de ahorro, el 64%, cuatro puntos más que en 2020, descarta que su situación económica vaya a empeorar. Eso sí, el 58% cree que gastará más en vivienda y energía en 2022, y el 21%, en transporte y movilidad.
Este colectivo formado por 15,8 millones de españoles cuenta con más de un ingreso en su hogar (47%), cuida su alimentación (77%), visita el médico menos de una vez cada seis meses (32%), viajar por ocio y turismo al menos una vez al año (33%), es propietarios de una vivienda libre de préstamos e hipoteca (66%), y comprar por internet (43%). El 98% tiene contratado algún tipo de seguro, especialmente el de Hogar (85%), Automóvil (79%) y Decesos (52%).

El 85% planea volver a viajar una vez desaparezcan las restricciones. El 58% no tiene intención de cambiar de vivienda, aunque el 34% estaría dispuesto a vivir en el modelo
residencial comunitario, coliving, como la alternativa preferente a la vivienda familiar. Únicamente el 16% estaría dispuesto a vivir en una residencia para la tercera edad.
Más de 10 millones de sénior son activos en Internet, un millón más que en 2020, y unca cifra que contrasta con los 6,2 millones en 2017. El 40% se informa a través de canales online. El 95% lo hacen a través del móvil, con el que realizan operaciones bancarias (55%) consultas en redes sociales (38%); comprar productos (43%), sobre todo para adquirir ropa y alimentación. Las plataformas más frecuentadas son Facebook (9,9millones de seniors), Youtube (9,8); WhatsApp (9 millones), Gmail (8,4), Amazon (7) e Instagram (5,5 millones).

Los mayores de 55 años no sienten que el mercado laboral valore su experiencia y trayectoria (49%) y buscan trabajos que conecten más con sus valores y con su visión del mundo (53%) y que les aporten sentimiento de pertenencia y flexibilidad. También muestran ciertas preferencias laborales, como sentirse parte de un equipo, aprender y poder crecer en entornos abiertos y flexibles, y valoran mucho más una remuneración por horas, entre otros.
El 60% consideran que se han jubilado (o se jubilarán) en el “momento deseado”). Pero un 44% no planificó su retirada del mercado laboral hasta cumplir los 55 años.

En su consumo apoyan la transición a modelos más sostenibles y reclaman que los bancos y aseguradoras promuevan proyectos sociales y medioambientales (64%). El 56% está dispuesto a dejar de consumir marcas que no sean éticas. El 35% se muestra proclive a pagar más por productos sostenibles. Y crece el perfil denominado ‘Green Living Enthusiasts’, que son aquellos que se caracterizan por apostar por la sostenibilidad, se esfuerzan por tomar decisiones respetuosas con el medio ambiente y suelen revisar las etiquetas minuciosamente antes de adquirir un artículo.
La realidad es que el colectivo sénior va a ser el “elemento tractor del crecimiento económico en general”, ya que constituye «un grupo con nivel de renta, propiedades y poder adquisitivo, para impulsar la demanda nacional de bienes y servicios, que genera del 60% del PIB de nuestro país”.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda