SM español, septimo de la UE

28 de enero de 2022

El salario mínimo en España, de momento y hasta que se apruebe la nueva subida que se empezará a negociar el 7 de febrero, de 1.126 euros al mes en 12 pagas (965 en 14), es el octavo más alto de los países de la UE que cuentan con un sueldo mínimo, mientras que el poder adquisitivo español es el octavo más elevado

Compartir en:

Según la oficina estadística europea, Eurostat, el salario mínimo más elevado de la UE corresponde a Luxemburgo, con 2.257 euros al mes, por delante de Irlanda, con 1.775 euros mensuales, y de Holanda, con 1.725 euros. Les siguen Bélgica, con 1.658 euros al mes, y cierra el top cinco Alemania, con 1.621 euros mensuales. Francia, con 1.603, se sitúa por delante de España, que se ubica en el puesto número 7 de 21 analizados. Al otro lado de la tabla, los salarios mínimos más bajos se sitúan en Bulgaria, con 332 euros al mes, Letonia con unos ingresos mínimos mensuales de 500 euros y Rumanía, donde el salario mínimo es de 515 euros al mes.

En poder de compra cae un puesto

No obstante, esta diferencia de casi siete veces entre el salario mínimo más alto y el más bajo en el seno de la UE se reduce al tener en cuenta el poder de compra (PPS), que vuelve a colocar a Luxemburgo en primer lugar, con 1.707 PPS, frente a los 604 PPS de Bulgaria. En el caso de España, el dato de 1.100 PPS mensuales sitúa al país en el octavo lugar de la UE.
Según los datos publicados por Eurostat, el salario mínimo en España se ha incrementado un 50% en una década. En 2012, se situó en los 750 euros mensuales.

España está a punto de comenzar la nueva negociación para subir el SMI. Los sindicatos exigen que la subida llegue a los 1.000 euros brutos, desde los 965 euros en 14 pagas que se prorrogaron a la espera de poder iniciar una nueva negociación. La patronal, por su parte, se muestra contraria a una nueva subida si bien ya rechazó también la anterior por considerarla inconveniente en este momento.
Del acuerdo de septiembre, del que se descolgó la CEOE, salió el compromiso del Gobierno con sindicatos de que el SMI, mediante su "progresiva revisión" en 2022 y 2023, alcance el 60% del salario medio antes del fin de la legislatura, tal y como determina la Carta Social Europea suscrita por España y como prometió el Gobierno de coalición.

 

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda