La venta de viviendas sigue al alza

16 de marzo de 2022

La compraventa de viviendas en España subió en enero un 32,9% respecto al mismo mes de 2021 y se situó en 52.684 operaciones, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta es la segunda mayor cifra de transacciones de casas que se contabiliza en España desde abril de 2008, solo superada por las 53.410 operaciones del pasado septiembre de 2021. Con el alza de enero, la compraventa de vivienda suma once meses ininterrumpidos en tasas interanuales positivas.

Compartir en:

El número de operaciones sobre viviendas nuevas sube un 17,2% respecto a enero de 2021 y llega a 9.992 transacciones, y el de viviendas usadas se dispara un 34,7 y registra 42.692 inscripciones. Por su parte, el número de viviendas libres transmitidas por compraventa aumenta un 33,0% y el de protegidas un 11,6%. Las comunidades con mayor número de transmisiones de residencias por cada 100.000 habitantes son La Rioja (203), Comunitat Valenciana (192) y Andalucía (172).
Los mayores incrementos anuales se los apuntan La Rioja (+71,4%), Illes Balears (+53,2%) y Canarias (+40,5%), y los menores aumentos se dan en Aragón (+9,5%) y Extremadura (+15,7%). La única comunidad con tasa de variación negativa es Comunidad Foral de Navarra (-19,7%).
Desde el portal inmobiliario pisos.com, su director de Estudios, Font, destaca que “Según los datos de la estadística de transmisiones del INE del pasado mes de enero la tendencia al alza se mantiene al inicio del 2022”. “Las más de 52.000 viviendas vendidas significan el mejor inicio de año desde el 2008, por lo que este mes se suma a la tendencia de registros mensuales no vistos desde hace más de una década, la cual se inició el pasado verano. El crecimiento interanual se consolida por encima del 30% y, si bien es un registro muy abultado, está lejos de los que se registraron en el periodo abril – septiembre del año pasado cuando se promedió más del 70%. Analizando lo que ha sucedido en un año natural vemos como la cifra de transacciones sigue creciendo y ya se acerca a las 580.000. Respecto a la situación prepandemia, el augmento va moderándose y cierra el mes en un 14%”, subraya el experto. Es mas, en su opinion “tanto la obra nueva como la de segunda mano siguen creciendo, aunque es en la vivienda usada donde el aumento es mayor, ya que crece por encima del 30% frente a un 17% de la vivienda nueva. Como consecuencia, la vivienda a estrenar pierde peso y suma un 19% respecto al total, un 1% menos que el mes anterior”. “Territorialmente quienes lideran esta estadística son Andalucía, que recupera las 11.000 transacciones mensuales, Cataluña, muy cerca de las 8.000 y la Comunitat Valenciana que supera con creces las 7.000 ventas. Por el contrario, el territorio con menos actividad ha sido Navarra con 469 operaciones. Precisamente Navarra es la única comunidad donde se han vendido menos viviendas que el año pasado. En este aspecto destacan La Rioja y Baleares que crecen con fuerza, aunque en los territorios con mayor actividad los aumentos también son notables y, mientras en Cataluña se supera con creces el 20%, en Andalucía y la Comunitat Valenciana se acercan mucho al 40%”.

Font hace balance del mercado de la compraventa en España: “Con estas cifras se inicia un 2022 que sigue la dinámica de registros sin precedentes en más de 10 años y sin prácticamente rastro de la pandemia. Ahora más que nunca deberemos ir validando el devenir del sector a expensas de la situación geopolítica que no sólo genera inestabilidad en los mercados, sino que puede tener impacto en la política de compra de deuda y de tipos del BCE y, por tanto, en nuestras hipotecas. Por otro lado, la aplicación de la Ley de la Vivienda y la gestión de los fondos Next Generation son dos elementos que, pese a ser ya conocidos, no son menos importantes para determinar el 2022 en el mercado de la vivienda”.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda