PANDEMIA: España gasta en Sanidad meno que la media europea

13 de marzo de 2022

Con casi 450 millones de habitantes censados en los 27 países de la UE en el año 2020, el gasto sanitario por habitante ascendió a 2.394 euros en sanidad. Sin embargo, la inversión que hizo España se limitó a 1.804 euros, lo que supone 590 euros menos que la media comunitaria, o un 25% menos en el caso español.

Compartir en:

Así, España se situó en el puesto número 14 de 27 en inversión sanitaria pública por habitante, por debajo de países como Chequia o Malta. El 'peso pesado' del bloque europeo, Alemania, casi dobló en gasto a España, mientras que a la cabeza de la lista se situó Luxemburgo, con más de 6.000 euros per capita.
La diferencia se acentúa si sólo tenemos en cuenta a los 19 países de la eurozona, cuya inversión media por habitante en este concepto ascendió a 2.719 euros, 915 euros más que en el caso español. El país comandado por Pedro Sánchez tampoco destacó en la proporción del gasto sanitario en relación al conjunto del producto interior bruto (PIB). Los 85.383 millones que el conjunto de administraciones públicas dedicaron a sanidad representaron apenas el 7,6% del PIB, según cifras de Eurostat, por debajo del 8% de la media comunitaria o del 8,2% de la eurozona.

Así, España se ubicó en el puesto número 11 en porcentaje de gasto sobre el PIB, con los únicos tres países que nos superan en población dedicando más parte de sus inversiones a materia sanitaria: en Alemania fue del 8,5%, en Francia se situó en el 9% y en Italia en el 7,9%. Chequia y Austria están al frente de este listado, con un 9,2% sobre el PIB en ambos casos, mientras Letonia fue el más bajo con el 4,8%.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda