Cada día un total de 1.097.840 personas no acudieron a su puesto de trabajo.

09 de marzo de 2022

El informe de absentismo laboral en España correspondiente al tercer trimestre de 2021 ponen de manifiesto que en España el nivel de absentismo ha provocado la pérdida de un 5,5% de las horas pactadas, mientras que el absentismo por IT ha supuesto la pérdida de un 4,2% de las horas pactadas en el período referido.

Compartir en:

Se puede contar con una aproximación al volumen de trabajadores que se ausentan de su puesto de trabajo si se tiene en cuenta que en el tercer trimestre de 2021 el número de ocupados según la Encuesta de Población Activa (EPA) ascendía a 20,03 millones de personas. En dicho caso, un 5,5% de absentismo equivale a que, en promedio, cada día un total de 1.097.840 personas no acudieron a su puesto de trabajo, de las cuales un total de 834.516 personas se encontraban de baja médica durante el tercer trimestre del año.

Solo 5 comunidades autónomas han mejorado el absentismo laboral

Cada Comunidad tiene un comportamiento muy diferente respecto al absentismo. En el País Vasco (7,0%) y Galicia (6,3%) el absentismo es más grave mientras que en Madrid y Baleares el absentismo se sitúa por debajo del nivel nacional.
En su evolución, sólo 5 de las 17 comunidades (Madrid, Asturias, Baleares, Aragón y Castilla la Mancha) han mejorado ligeramente su absentismo y logran tasas de variación negativas.

El análisis sectorial refleja la existencia de una gran dispersión respecto al absentismo Como media en un día, en el sector industrial 158 mil personas no acuden a trabajar El empleo del sector industrial representó en 2021 el 13% del total del empleo según la EPA y en el tercer trimestre de 2021 hubo 2,7 millones de personas empleadas en este sector.
Según el últimos datos de absentismo publicados en el informe, el nivel absentismo en la industria es algo superior a la media nacional y se sitúa en el 5,9% mientras que el absentismo por IT se sitúa en un 4,4%.

De los 78 sectores analizados, 29 pertenecen a la industria y han ocupado a 2,7 millones de personas. Con los niveles de absentismo actuales para este sector, 158 mil personas no acudieron a su puesto de trabajo y 116 mil se encontraban de baja médica.

Actividades del sector industrial con mayor y menor absentismo

Las comunidades autónomas con mayor absentismo en este sector (tanto general como IT) son Cantabria, Galicia, Navarra y las que cuentan con niveles más bajos son Madrid, Baleares y Castilla - La Mancha.
La construcción es el sector que cuenta con menor nivel de absentismo
Según la EPA, la construcción representó en 2021 el 6,5% del total del empleo y en el tercer trimestre de 2021 hubo 2,7 millones de personas empleadas en este sector. Los datos analizados en el informe sobre el absentismo del sector de la construcción, nos dicen que este sector cuenta con niveles de absentismo más moderados, un 4,4% y un 3,4% por IT. Las 3 ramas de actividad analizadas emplean a 1,3 millones de personas y con los niveles de absentismo del sector significa que 56 mil personas no acudieron a su puesto de trabajo durante el tercer trimestre de 2021 y 43 mil no lo hicieron por encontrarse de baja médica.
Por Comunidades Autónomas, Galicia y Cataluña presentan los mayores niveles de absentismo (tanto general como IT) y Extremadura y Baleares las de menor nivel del sector de la construcción.

País Vasco, Galicia y Murcia cuentan con los mayores niveles de absentismo en el sector servicios

El sector servicios es el sector de la economía española que más empleo genera y según la EPA representa el 75% total del empleo. Según los datos del tercer trimestre de 2021, más de 15 millones de personas estaban trabajando en actividades de servicios. En este sector, el absentismo general se sitúa en el 5,5% y el absentismo por IT en el 4,2%. Para este sector se han analizado 46 ramas de actividad que suponen 14,7 millones de personas ocupadas en servicios lo que significa, con los niveles de absentismo alcanzados, 807 mil personas que no acudieron a su puesto de trabajo, de los que 615 mil se debe a IT.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda