Madrid la región que mas paga

31 de enero de 2022

Según el estudio, “Los impuestos en España: índices de presión y sacrificio fiscal territorializados” elaborado por los catedráticos Sanz de la Universidad Complutense, Álvarez de la Universidad de Oviedo y Romero de la Rey Juan Carlos, Madrid es la región con un mayor incremento (el 5,46%) de su presión fiscal hasta el 33,78%.

Compartir en:

A continuación, se sitúa Baleares con un aumento del 3,21% hasta el 38,34%, la comunidad que lidera el ranking. Mientras, Cataluña eleva su presión el 1,98% hasta el 34,08%.
Estas cifras lo que ponen de relieve es como aquellas comunidades más solidarias con el resto son las que experimentan un mayor incremento de su presión fiscal, mientras que las de menor nivel de renta son aquellas que ven reducir sensiblemente su presión recaudatoria.
Este es el caso de Extremadura o Canarias que tras la recepción del Fondo de Garantía ven como se reduce su presión fiscal en un 13,93% y 22,39% respectivamente hasta niveles del 27,45% y 21,44%, los más bajos del conjunto nacional.

Aquellas comunidades que aportan recursos netos al sistema, el fondo viene a representar una carga fiscal para sus residentes, ya que pagan unos impuestos que son transferidos posteriormente de manera automática e inmediata, a las comunidades beneficiarias. Por el contrario, para los residentes de regiones receptoras del Fondo de Garantía, supone una minoración de su factura fiscal en relación a los impuestos que hubiesen tenido que pagar para que su comunidad hubiese obtenido la misma recaudación en ausencia del mecanismo nivelador.
Este fondo supone un incremento de la presión fiscal soportada por todos los contribuyentes de la comunidades aportantes y por el contrario una reducción de la presión fiscal de los contribuyentes de las comunidades beneficiarias del mismo. Las haciendas forales de Navarra y País Vasco no se ven afectadas por el modelo.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda