2021 cerrará con mas de 5.000 concursos de acreedores

29 de octubre de 2021

El ejercicio 2021 cerrará con más de 5.000 concursos de acreedores, lo que representa un crecimiento de alrededor del +30% respecto al año pasado, una cifra no vista desde el año 2014. Esta ha sido una de las principales conclusiones extraídas del análisis sobre insolvencias empresariales presentado por Solunion, la compañía de seguros de crédito, de caución y de servicios asociados a la gestión del riesgo comercial.

Compartir en:

Desde el mes de julio de 2020, el crecimiento concursal mensual ha sido prácticamente continuo, con el mayor impacto en los meses de abril y mayo de 2021, por efecto de comparación por cierre de los Juzgados. A septiembre, el crecimiento acumulado es de un +47%, cuando veníamos de un crecimiento de un +71% a junio y de un pico de +91% a mayo. Según Cuadra, Director Corporativo de Riesgos de Solunion, “mantenemos intacta nuestra previsión inicial de crecimiento de las insolvencias de sociedades mercantiles en España en alrededor del +30%” Tras las medidas de apoyo aplicadas en España el año pasado, que frenaron artificialmente los concursos, y a pesar de que buena parte de esas iniciativas de ayuda se mantienen, como la extensión de las políticas de apoyo fiscal y la dispensa para presentar concursos de acreedores hasta final de año, la evolución anual de los concursos de acreedores seguirá al alza.
La crisis provocada por la COVID-19 ha hecho que el sector Servicios se convierta en el mayor generador de concursos. Pese a la recuperación paulatina de la actividad a lo largo de 2021, podrían alcanzar cifras de en torno a los 2.000 concursos al cierre del ejercicio. A septiembre, los concursos en Hostelería representan un 43% de todo el sector Servicios. El sector ha sufrido un gran impacto, no solo por los meses de confinamiento del año pasado, sino también por las numerosas restricciones de aforos y cierres de interiores, entre otros, que se han sucedido durante todo este año. El sector de la Construcción, históricamente el mayor generador de quiebras de España, ha registrado un crecimiento acumulado del +33% a septiembre 2021, situándose en niveles de 2018, pero aún lejos de las cifras que registró en 2013, tras la crisis financiera.

En cuanto al Comercio minorista, y pese a haber llegado a registrar un pico de concursos del +99% a mayo, se sitúa ahora en línea con la media, con cifras cercanas al +30%. También el sector Textil ha sufrido especialmente por la crisis provocada por la COVID-19: con las cifras más altas de toda la serie histórica, a cierre de septiembre ya supera todos los concursos registrados en el conjunto de 2020.
En la otra cara de la moneda, el sector más beneficiado por la situación provocada por la pandemia ha sido Agroalimentación: registra un comportamiento positivo, con las cifras de insolvencias más bajas de la última década.
“Esperamos que continúe el crecimiento de las insolvencias en España en los sectores más penalizados por la pandemia: Servicios y Comercio minorista, pero también estimamos subidas relevantes en aquellos que tardan más en recuperar los niveles de actividad previo, como el Textil o el Automóvil”, asegura Jochen Wilmes, Director de Riesgos e Información de Solunion España.

A cierre de septiembre, Cataluña ya supera el número de insolvencias registradas en todo 2020 Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana presentan un fuerte crecimiento en el número de insolvencias a cierre de septiembre, respecto al mismo periodo del año anterior. En Cataluña, este crecimiento es del +63% y ya acumula 1.025 concursos, por encima de los presentados en todo el ejercicio 2020. En Madrid, por su parte, el alza de las insolvencias es del +54% y en la Comunidad Valenciana, del +49%. Por otro lado, preocupa el empeoramiento en la evolución de los concursos de las dos Castillas, sobre todo en el sector Servicios. También se confirma el deterioro esperado de la evolución en Baleares y Canarias, por su dependencia del Turismo y los Servicios.
La progresiva retirada de las medidas de apoyo a las empresas sienta las bases para una normalización gradual de las insolvencias empresariales en Europa Occidental, que ganará tracción en 2022. Prevemos que la reaparición de las insolvencias será asimétrica, debido a la recuperación económica de múltiples velocidades observada en los distintos países, y gradual, debido a una delicada eliminación progresiva de las medidas de apoyo estatales. Aun así, esperamos que las insolvencias a nivel global se mantengan por debajo de los niveles pre COVID-19 en la mayoría de los países.

Mientras tanto, esperamos que España cierre 2022 con un crecimiento de entre 10%-15% en torno a los 5.800 concursos. Países como Francia (37.000), Alemania (>16.000), Bélgica (>8.000) y Países Bajos (2.500) tardarán más en volver a los niveles anteriores a la crisis debido a los grandes paquetes de apoyo y/o a la ampliación de las medidas de ayuda.
Por otro lado, y como apunta Wilmes, Director de Riesgos e Información de Solunion España, “existen incertidumbres de cara a los próximos trimestres, como la llegada de los primeros vencimientos de deuda ICO en el segundo trimestre de 2022, en un contexto de incremento de costes (electricidad, materias primas...) y de retirada progresiva de las medidas de apoyo”. En esta coyuntura, Solunion prevé que, tras el incremento del volumen de insolvencias registrado en 2021, la tendencia al alza continúe durante los próximos dos o tres años.
• Las insolvencias empresariales crecerán este año en línea con las estimaciones iniciales de Solunion: superaran los 5.000 concursos, es decir, alrededor del +30%, una de las variaciones más altas a nivel global a pesar de las medidas de apoyo del Estado.
• Los concursos en Hostelería representan un 43% de todo el sector Servicios, que adelanta a Construcción por segundo año consecutivo como mayor generador de concursos. El comercio minorista, pese a haber llegado a registrar un pico de concursos a mayo de hasta +99%, se modera y se sitúa ahora en cifras cercanas al +30%.
• Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana se sitúan a la cabeza de los territorios con más insolvencias, con crecimientos de +63%, +54% y +49%, respectivamente, a cierre de septiembre.
• Las quiebras en España continuarán al alza en 2022, pero a menor ritmo (en torno a +15%), mientras a nivel global, a pesar de la progresiva normalización, las insolvencias se mantendrán por debajo de los niveles pre COVID-19 en la mayoría de los países.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda