El año cierra con la tarifa muy cerca de los 200€ MWh

30 de diciembre de 2021

El precio de la electricidad este viernes 31 de diciembre marcará una media de 142,82 euros/mwh, cerrando así el año más caro de su historia. Según datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad, el precio máximo de mañana se dará entre las 18:00 y las 19:00 horas, cuando marcará 193,15 euros/mwh. Asi mismo, España recibirá el 2022 con una tarifa de 127,81 euros/mwh, ya que esta es el precio que tendrá antes de las campanadas.

Compartir en:

El precio de la energía no ha dejado de subir desde Julio, cuando se situaba alrededor de los 90 euros/mwh. Desde entonces se vieron incrementos permanentes, siendo los tres mayores picos el 12 de octubre, cuando marcó 296,78 euros/mwh; el 30 de noviembre, cuando llegó hasta 284,49 euros/mwh; y el 23 de diciembre, dia en el que marcó el récord de 399,64 euros/mwh según los datos de OMIE. Cabe resaltar que hubo días en que los precios sí llegaron a caer por debajo de los 100 euros. Por ejemplo, la última semana de octubre hubo una caída significativa en que la luz llegó a costar 60,59 euros/mwh hora, aunque luego volvieron a repuntar.

El alza en los precios de la energía en España y en toda Europa está directamente relacionado con la subida de los precios del gas natural. La producción de energía eléctrica en la península por cogeneración o cilclo combinado, dos formas de generación basadas en gas natural, pueden representar entre el 15% y el 25% de la producción eléctrica diaria, dependiendo del día y la demanda. De hecho, este 30 de noviembre representaron el 23,5% de la producción según información de la Red Eléctrica de España.

La subida de los precios del gas en la región a lo largo de la segunda parte del año se han debido principalmente a la negativa de Rusia, que es el principal proveedor de gas para Europa, a incrementar los flujos hacia occidente, en el contexto de la tensión geopolítica con la OTAN por la crisis Ucrania, el aumento de los envíos gasísticos a China, y niveles anormalmente bajos de almacenamiento en los depósitos de gas de Europa.

Esas cifras implican que el consumidor común del mercado regulado, que en 2018 habría pagado cerca de 716 euros, pagó en 2021 unos 110 euros más por la electricidad, sin tener en cuenta la inflación. Por otra parte, comparado con 2020, el consumidor habrá pagado cerca de 225 euros más durante todo el año.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda