El turismo rural mantiene el tipo

01 de febrero de 2022

El turismo rural sigue en auge y así lo demuestran las cifras de 2021, año en el que el turismo rural se afianzó como opción vacacional y protagonizó un incremento de viajeros pasando del 36% registrado en 2020 a un 41% en 2021.

Compartir en:

Precisamente, la encuesta del Instituto Nacional de Estadística publicada este martes refleja que cada vez son más los viajeros que se decantan por el turismo rural ya sea para una escapada o como opción de vacaciones. Los datos del INE revelan que un total de 3.350.223 viajeros eligieron pernoctar en alojamientos de turismo rural en 2021. Además, según se desgrana del Informe Anual 2021 del Observatorio del Turismo Rural impulsado por EscapadaRural, no sólo crece el número de usuarios de turismo rural sino la frecuencia de consumo de este tipo de turismo pasando la media anual de salidas de turismo rural del 2’6 en 2020 al 2’53 en 2021. “El grupo de los heavy users, aquellos que realizan 3 o más salidas al año, ha crecido hasta el 40% siendo el grupo mayoritario, frente al 33% registrado en el último estudio del 2020 lo que significa que el turismo rural incrementa su demanda porque gana nuevos adeptos y se practica con más frecuencia”, explica Olivia Fontela, directora de marketing de EscapadaRural.

Aunque a lo largo de todo el año 2021 se registraron buenas cifras de ocupación, la temporada estival fue el periodo con más reservas. En concreto, agosto, julio y septiembre fueron los meses de mayor demanda con ocupaciones del 67%, 46% y 30%, respectivamente. Unas cifras superiores a las registradas durante los mismos meses del 2019, el año antes de la pandemia: 52% en agosto, 32% en julio y 22% en septiembre. Los meses de octubre y diciembre copan el top 5 de meses con mayor números de alojamientos rurales ocupados con una ocupación media del 29% en ambos casos pero que llegaron a cifras de entre el 50% y el 70% gracias a los puentes del Día de la Hispanidad y de Todos los Santos.

“En los meses de verano, observamos una demanda y ocupación mayor ya que coincide con época de vacaciones y los alojamientos tienen reservas de lunes a domingo mientras que, el resto del año, son los fines de semana o puentes los momentos en los que la ocupación es elevada, llegando incluso a colgar el cartel de completo”, explica Olivia Fontela.

Reservas CC AA

En cuanto al perfil de los viajeros, los propietarios de casas rurales confirman que tuvieron un 98% de viajeros nacionales - 58% de una comunidad autónoma diferente a la del alojamiento, 33% de la misma comunidad y 7% de la misma provincia - y un 2% de viajeros internacionales.
El ranking de comunidades autónomas con mayor ocupación varía sustancialmente dependiendo de la época del año. Mientras que las Islas Canarias es uno de los destinos favoritos y con mayor índice de reservas en los meses de frío (de septiembre a enero -ambos incluidos-), al llegar febrero y hasta el mes de junio es la comunidad de Madrid la que lidera el ranking de comunidades autónomas con mayor número de reservas en sus establecimientos rurales. Finalmente, y en lo que respecta al mes de agosto, comunidades del norte como Navarra, Asturias, Galicia y Cantabria se cuelan entre las comunidades con más reservas junto a las Islas Baleares y Cataluña.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda